Home Foros Grandes Ruteros TURQUÍA ES NUESTRO DESTINO XA & XA

Espacio para que los más viajeros cuenten sus aventuras
Viendo 15 entradas - de la 91 a la 105 (de un total de 118)
  • Autor
    Entradas
  • #146142
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 12
    • Comentarios: 625
    • Totales: 637
    • Participante Master
    • ★★★

    Xaro&Javi.

    Sois unos fieras.
    Muchas gracias por las cronicas.

    #146147
    Fco. Javier Gómez HernándezFco. Javier Gómez Hernández
    Participante
    • Debates: 99
    • Comentarios: 1134
    • Totales: 1233
    • Participante Master
    • ★★★

    Como dice un Amigo de por allá el Pisuerga o por allí cerca… Un fuerte ( y único ) aplauso.
    A nadie le amarga un dulce. Gracias a los que demuestran que han leído algo de tanto palabreo. Se lo agradezco …… ASÍ.
    Estoy preparando cinco páginas más y puede que la envíe tan desordenada como siempre.
    Transmito lo que transmito y si algo os interesa… yo me alegraré.
    Gracias
    Xavi Gómez

    #146149
    Francisco Landeta de la TorreFrancisco Landeta de la Torre
    Miembro
    • Debates: 13
    • Comentarios: 739
    • Totales: 752
    • Participante Master
    • ★★★

    Bienvenidos a casa, ambos estais hechos de otra pasta. Excelente descripción de las subidas y bajadas de la moto de Charo, me veía retratado, y eso que no soy tan alto como tú.

    #146152
    Fco. Javier Gómez HernándezFco. Javier Gómez Hernández
    Participante
    • Debates: 99
    • Comentarios: 1134
    • Totales: 1233
    • Participante Master
    • ★★★

    Datos y pensamientos dispersos. Turquía 2020

    Para disfrutar de Turquía sin hándicap básico, hubiera sido mejor, con dominio del inglés. Esta merma, no hace nos quedemos en casa.
    Si lo dominas… miel sobre hojuelas. Hostelería, restauración, museos, taxistas… solo el inglés es útil y no es que se les note un dominio amplio de la lengua, pero no hay otra. Puede que repita que el alemán,( hay 2,600.000 turcos en Alemania) alguien lo conoce. El español solo lo utilicé, con dos guías y una comercial mexicana, vendedora de alfombras y joyas.

    Museos y excavaciones son de visita obligada. Tienen los cimientos, de muchas civilizaciones del mundo antiguo. Insuperable.

    El personal del hotel, entre 4 y 5 estrellas es muy numeroso y atento. Profesionalmente se nota, hay diferencia, con el que ya conocemos.

    Tanto al desayunar como en la restauración, en establecimientos no populares, es desmesurado el número de personas que atienden en sala. La copa del zumo se la llevan en cuanto las vacías y los platos igual y el café, lo ofrecen en cuanto te sientas a la mesa. Un mar de atenciones.

    En el restaurante es habitual y urgente llenarte la copa con agua embotellada y que traigan una muestra de 15 platillos de entrante aperitivo, de preparados cocinados frescos vegetales, o queso especiado, u olivas o, tomate, pimientos picantes, muy coloridos y atractivos, para que elijas alguno, para entretener la espera del plato principal.

    El aceite crudo con su pan, fue un equilibrado manjar. Delicioso.
    Las olivas son de muchos tipos, de colores y tamaños diversos, rellenas y hasta a la plancha.

    Eso sí. El servicio esmerado del vino al llenar la copa, no es el de un sumiller. Esto de servir el vino es una lección a repasar. Tanto en temperatura, como en llenado de copa, o muy llena o al contrario y la dejan fuera de tu alcance, olvidando reponer.

    Nuestro promedio de costo por noche de hotel con desayuno incluido, ha sido de 66 euros noche. El máximo de 125 y el mínimo de 45
    En Belgrado 56 euros, desayuno incluido.

    La moto ha dormido siempre o casi siempre, en el exterior. Los hoteles no suelen tener sótano garaje y cuando lo hay, no está en condiciones, o suele ser precario, y otras, es la zona exterior que llaman, vigilada por cámaras (que no me convencen)

    No percibes delincuencia por ningún sitio y no has de sufrir por nada. Supongo que si vas de turista tonto, te la harán. Pero por provocación. Hay mucha policía militar en los caminos, que al turista lo entretiene y enseña, un estilo de control que a nosotros nos provoca curiosidad, y nunca preocupación.

    La temperatura exterior nocturna no ha solido bajar de 0º La batería respondió sin sufrir, al poner en marcha el motor, siempre después de las 9 horas.
    Consumo de aceite motor, no perceptible.
    El ventilador del motor actuó en varias ocasiones, en la zona del Mar Negro y temperatura alta.
    Lámparas e intermitentes sin fallo.
    Manoplas instaladas en el último momento, fueron la base de confort constante, para las fases que algunos días de muchas horas de ruta, y frío, te permiten elegir guante fino o guante de entretiempo, pues los puños en el punto de calor dos, casi me queman.

    Todo material de un “por si acaso “como la cinta americana, llaves torx, manta térmica,linterna, botella de 1 litro de aceite, etc. Han sido una merma de espacio que ahora lamento haber utilizado.

    Un fino cable con candado, para atar los cascos sobre el asiento de la moto, ha ayudado mucho al confort, para hacer algunas visitas.
    Turquía no tiene o no pude ver gasolina de 98 octanos.

    La gasolina de 95 octanos siempre la noté sin fallo, para la combustión de mi moto. Los precios los exponen en un gran panel vertical estrecho, con números de luz Led muy claros y muy parecidos hasta en el de precio. Eso me entretenía a comparar y elegir , un precio inferior. Viajando a ritmo tranquilo para no consumir neumáticos, ayudaba a ese juego de precios.

    Apurando el depósito, reposté en Italia las dos veces en autopista. Precio abusivo y descarado, comparado con las demás gasolineras italianas.
    Los precios fueron bajando hacia el final del viaje por la guerra de vender barato el barril, entre Rusia y Arabia Saudí.

    Litro de gasolina en Le Boulou 1,713 euros
    “ “ Fratta A-4 1,999 euros
    “ “ Croacia 1,323 euros
    “ “ Turquía 0,784 euros

    En Turquía el precio inicial era de 1,085 euros y bajando los lunes de forma generalizada. Como veis, tuvimos una bajada de precio en Turquía, de casi un 30 %

    Máximo consumo retornando, con ruedas nuevas. 6,83 litros
    Mínimo consumo Zona del Mar Negro 4,48 litros
    Promedio consumo en litros 5,50 litros
    Costo de Euros por 100 kilómetros 6,20
    Inicio del viaje con 77.027 Km.
    Parada obligatoria en Sofía. Fin de viaje. 86.365 Km.
    Km. realizados en Moto 9.338 Km.
    Km. Realizados en Renault Fluence 1.375 Km.
    Km. Pendientes hasta casa, aprox. 2.700 2.700 Km.
    Multas conocidas hasta la fecha, una.
    Motivo posible, pero no justificado telemáticamente, ni con ningún tipo de información, salvo el verbal y luego escrito, en la papeleta que firmé.
    Velocidad registrada 107 Km hora
    Velocidad permitida 90 Km hora
    Margen de error 10 % 99 Km hora
    Diferencia 8 Km hora
    Importe adeudado 288 T.L. Día 10/03/2020 11,25 horas 51/2A

    El viaje debía finalizar en máximo 40 días y acabó en 30 días. Dejamos de poder visitar familia en tres localidades europeas, en el tramo último y antes de llegar a casa. Queda pendiente hacer tres brindis y si se puede, hasta abrazos y besos.

    Turquía produce vinos buenos y puedo dar fe de ello. Todos los producen en Tracia, o eso me pareció a mí, que es la Turquía continental o europea y siempre en la contra etiqueta los tres símbolos, dibujo de equis encima de un niño, sobre una embarazada o sobre un automóvil. El precio del vino es, muy caro siempre.
    El licor para entendernos, anisado, y es bebida nacional, lo rebajan con agua. Se sirve con dos vasitos, uno con el Raki y otro con agua, lo probé una vez y está muy bueno.

    Esperaba encontrar palmeras y no las hay. Los pocos dátiles que vi, eran de importación. Esperaba encontrar muchos parques nacionales, que los tienen y no pocos, por lo que las guías informan… los árboles en bosque digamos salvaje, son de abetos con cuerpo recto, muy alto y elegante, pero yo casi no vi bosques.

    La madera como energía, es habitual estar vendiéndola en algún cruce, por gente mayor o, en terrenos rurales fuera de ciudad. Supongo se usa como calefacción. Hemos de considerar que nos hemos infiltrado en zonas totalmente rurales y, aunque cada pueblo visto en el mapa parece minúsculo, en realidad son extensos. Las casas tienen mucho contraste en volumen y modernidad. En la realidad descubres mini ciudades con edificios espléndidos y numerosos, aparentemente mal puestos en terreno ondulado, y sin aspecto de tener un callejero previamente proyectado.

    Los edificios de los abuelos se ven poco cuidados y quizás esconden una buena calidad de vida interior, porque casi todos tienen en su tejado unas respetables placas solares para calentar el agua de la casa. Preguntando conocí, de la gran predilección de agua corriente, caliente, de este pueblo turco. Agua que ya cité por su finura y calidad. Otros edificios de pisos, en el sur, que es o debe ser, calurosísimo en verano, ponen un techado exactamente del tamaño de su base edificada, soportado con puntales metálicos, que puede servir de azotea veraniega al marchar el sol. Es muy común. Feo aunque utilísimo e imprescindible, para proteger del sol el último piso y zona de actividad en su momento. En la zona sureste que es la turística, de gran atractivo y calidad, es probable mantengan temperaturas de 40 º en verano, durante semanas. Ojo con ir en moto.

    Pensaba encontrar dromedarios y sobre todo asnos, y no los hay. No hay.

    Anatolia significa, tierra de caballos bonitos. Los hay pero no abundan. Los rebaños de ovejas de cabeza negra, son muy abundantes y pastan donde el pastor les deja. Hasta por ejemplo en la fresca y abundante hierba, en la separación medianera a veces muy amplia, de la autopista o autovía. El ganado cabrío es otra cabaña común y lo ves acompañado de su pastor, en lugares que yo solo veía piedras.

    El vacuno es flaco, de tamaño pequeño y pelaje poco atractivo. Probé carne de vacuno a la plancha con corte pequeño muy bien presentada, buenísima, para no olvidar. Degusté la sepia de Xaro y fue una de las mejores, gracias a su condimento tras las brasas. Esto fue en Ankara.

    Las comidas de Kebab en restaurant de hotel, son muy aconsejables. El pescado a la plancha en local recomendado, lo hacen perfecto. En general comemos escogiendo, si se puede, un lugar acorde a nuestras costumbres. Los precios de la comida son muy económicos entre el 30 y 50 % más barato que en casa.
    Palomas no abundan, pero los cuervos ocupan su lugar como pájaro común. No me lo esperaba.

    El clima frío y lluvioso nos respetó o yo diría que nos mimó. Las nieves fueron tan espectaculares por su extensión y abundancia, que no envidio nada de lo que anteriormente vieron mis ojos.

    Calor para sudar, también tuvimos. Ya dije que superamos los 28º y como no había sitio para equipaje, no te puedes aliviar de ropa.

    Estas divagaciones son escritas en tiempos del coronavirus. Espero no privaros de otras diversiones o tareas en marcha.

    Me gustaría que algo de este viaje, os motive a conocer, un País que tiene encanto y gran parte de la historia de las civilizaciones. Para circular en Moto, es de ensueño.

    Hay que conocer Turquía y la amarás.

    Xavi Gómez
    Xa y Xa

    #146153
    Joan Reyes MartorellJoan Reyes Martorell
    Participante
    • Debates: 8
    • Comentarios: 286
    • Totales: 294
    • Super Participante
    • ★★

    Que cantidad de información y que bien la expones. Esto seguro que sirve para futuros viajeros. Gracias por compartir.

    Aún os queda el tramo final para hacer, de Bulgaria hasta aquí. Igual os podéis tomar un par de semanitas mas cuando todo esto pase y así culminar el proyecto a lo grande.

    Saludos y enhorabuena

    #146155
    Pepe Varona TomePepe Varona Tome
    Participante
    • Debates: 13
    • Comentarios: 269
    • Totales: 282
    • Super Participante
    • ★★

    Otia , que Narración !!!!! creo que:Y: :AP :AP :AP :AP :AP mejor no se puede contar

    #146181
    Charo De la cruzCharo De la cruz
    Moderador
    • Debates: 15
    • Comentarios: 469
    • Totales: 484
    • Super Participante
    • ★★

    Hola a todos!

    Hoy hace 15 días que volvimos de Turquía.

    En primer lugar darle las gracias a Pere por ir colgando mis crónicas en el foro, teníamos el tiempo muy limitado y pelearme con las redes no entraba en mis planes. :Y:

    Intentaré no repetirme mucho ya que en las crónicas de ambos está el día a día de este viaje…

    Este viaje surgió en el primer semestre 2019 durante la convalecencia de Javi, ayudado por Simal y el libro que le regaló de su país.

    Fue confeccionando una lista con los museos, ruinas arqueológicas, monumentos, lugares patrimonio mundial de la Unesco, y hoteles.

    Todo eso se transformó en rutas de gps con las ubicaciones, incluidos los hoteles, preseleccionados en booking pero no reservados, de tal manera que llegábamos a la puerta unas veces directamente en la recepción y otras por la web sin el agobio del cambio de fechas o cancelación, de manera que nos daba libertad para podernos quedar otro día o cambiar de ruta como así fue en algún caso…

    La fecha de salida era otro tema que debatimos. Javi amenazó con ir en coche y yo no estaba repuesta del todo…:bm

    A toro pasado me alegro haberme tirado al ruedo, ya que si se hubiera aplazado habría sido otro año de moto perdido :^(

    Bien!
    Pues dicho esto, paso al resumen medio gráfico de nuestra salida :ARF

    En nuestras visitas culturales abundaban las piedras… muchas piedras.

    El mayor estadio que he visitado

    El templo de Afrodita

    Patara. Algunas junto a la playa…

    Efeso.Otras eran ciudades enteras

    #146182
    Charo De la cruzCharo De la cruz
    Moderador
    • Debates: 15
    • Comentarios: 469
    • Totales: 484
    • Super Participante
    • ★★

    Mezquitas por dentro

    Mezquitas por fuera

    Museos

    Grandes museos

    Hasta un intento de venta de alfombras!

    #146183
    Charo De la cruzCharo De la cruz
    Moderador
    • Debates: 15
    • Comentarios: 469
    • Totales: 484
    • Super Participante
    • ★★

    Lugares mágicos tales como…

    Pamukkale

    Monte Ararat (casi invisible)

    Nemrut Dagi (donde no pudimos llegar por causa de la nieve) 8-}

    Cappadocia (donde los globos estaban de huelga) LOL

    Ankara la capital

    #146184
    Charo De la cruzCharo De la cruz
    Moderador
    • Debates: 15
    • Comentarios: 469
    • Totales: 484
    • Super Participante
    • ★★

    Con tantos kilómetros tuvimos tiempo de… un poquito de todo

    Cambiar ruedas con 8.300 km

    Apurar los depósitos al límite :woohoo:

    Gasolineras en sitios increíbles

    Incluso problemas con el coche! :AK

    Y el comodín estrella!!

    #146185
    Charo De la cruzCharo De la cruz
    Moderador
    • Debates: 15
    • Comentarios: 469
    • Totales: 484
    • Super Participante
    • ★★

    La Rt y su piloto han pasado por situaciones de mucho estres :S

    Ascensor para salir del parking

    Colisión de avispa contra las gafas :ohmy:

    Esperando el autobús

    Media vuelta! Sin cadenas no pasas:!!

    Aparcada en Sofia hasta nueva orden

    #146186
    Charo De la cruzCharo De la cruz
    Moderador
    • Debates: 15
    • Comentarios: 469
    • Totales: 484
    • Super Participante
    • ★★

    También hubo tiempo para romanticismos

    Trono de castañas

    Discurso desde el balcón

    Un trono milenario

    Amanecer en el Mar Negro

    Con lo bien que íbamos… LOL

    #146187
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 11
    • Comentarios: 493
    • Totales: 504
    • Participante Master
    • ★★★

    Me encanta, ahora a pensar en la 2a parte, la 3a, la 4a y todas que van a venir !Como las vamos saborear! Todos

    Besos

    #146188
    Charo De la cruzCharo De la cruz
    Moderador
    • Debates: 15
    • Comentarios: 469
    • Totales: 484
    • Super Participante
    • ★★

    Resumiendo…

    Turquía es un país maravilloso que me demuestra que los gobiernos cambian y lo que queda es…

    Todo lo que hemos visto, sus gentes, sus paisajes, sus colores…

    Esas montañas que esta vez estaban cubiertas de nieve, donde encontramos a unos monjes tibetanos andando…

    O esos tejados llenos de placas solares con depósitos de agua para economizar

    No nos dimos cuenta de lo bien que estábamos…

    Hasta llegar a Bulgaria donde los hoteles ya no tenían servicio de restauración y únicamente servían por encargo a la habitación.

    Coger el avión fue la opción más rápida y eficaz

    Bueno!

    Hacía tiempo que no escribía y mira por donde…LOL

    Prometo dosificarme… o no…

    Saludos a todos


    Attachments:

    #146189
    Pere Oriola GascónPere Oriola Gascón
    Superadministrador
    • Debates: 136
    • Comentarios: 2828
    • Totales: 2964
    • Participante Master
    • ★★★

    Genial el reportaje gráfico! Encantados de ayudar Simal y yo en lo posible, esperamos el final del viaje con el reencuentro con la RT en Sofía.
    Cuidaros mucho.
    Un abrazo
    Pere

Viendo 15 entradas - de la 91 a la 105 (de un total de 118)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.