Home Foros Racing BMW Vamos a pensar un poco

Carreras, tandas y piques varios, motoGP, SBK, CEV, Paris Dakar
  • Este debate tiene 43 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 6 meses por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 44)
  • Autor
    Entradas
  • #83905
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 47
    • Comentarios: 1908
    • Totales: 1955
    • Participante Master
    • ★★★

    Trata de colgarla, por Dios!

    Por cierto, las motos de Aspar, tambien las hacia el Sr. Tombas en casa?
    Quiero decir los cilindros y las piezas. O ya las hacian en fabrica?

    Hasta que año, má o meno, visteis Balas Rojas por vuestro barrio?

    Tenia que ser la ostia escuchar como rodaba/carburaba/calentaba un motor de esos…

    Yo, ultimamente, no se si por suerte o por desgracia (Bueno, si que lo sé: Por suerte!!) salgo a probar la moto de carreras por una carretera cortada alla por Fraga, y reconozco que esa sensación de probar una moto, como se probaban en la epoca, pero con un plus añadido de “ilegalidad”, de riesgo a que te pillen, de emoción, de romanticismo… es como sentir que estas vivo, a pesar de que el yugo que nos intentan poner (limites de velocidad, de ruido, de alcoholemia, de colesterol…) cada vez pesa mas.

    No es que antes fuese mejor; es que era de verdad.

    #83906
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 20
    • Comentarios: 155
    • Totales: 175
    • Super Participante
    • ★★

    Pues de las carburadas se enteraba todo el pueblo, imagínate! Pero la cosa estaba controlada a nivel oficial. En Lliçà d’Amunt, en esa época, la única “autoridad” era el alguacil. El buen hombre, en cuanto oía la Derbi, se acercaba al taller ycortaba “el tráfico” (por ahí sólo pasaban los del pueblo, que en cuanto veían a Tombas encima de la 50 de GP, se apartaban muy a gusto).

    No sé decirte hasta cuando vi las balas rojas por Lliçà, la memoria es traidora. Sí que recuerdo a Nieto llegar al taller de Tombas, con su Seat 1600 FU blanco lleno de pegatinas.

    Lo cierto es que Tombas se hartó de viajar de circuito en circuito. Era muy hogareño y lefastidiaba mucho estar de viaje. Aunque parezca mentira, eso marcó su final como técnico de GP. Yo estaba presente cuando se lo contaba a mi padre (eran amigos). Tan solo volvió una corta temporada a los circuitos cuando a Derbi empezaron a irle las cosas mal y se lo pidieron como favor, pero lo dejó definitivamente al poco.

    Los inventos los hacía Tombas en casa, pero supongo que los materializaban en fábrica.En el taller tenía un torno y una fresadora. También tenía ¡un horno! en el que calentaba los cilindros con el pistón dentro, para medir las holguras en caliente… rigurosamente cierto. Todo lo apuntaba en una libreta, que guardaba en el despacho del taller, junto a un diagrama que representaba las fases de admisión de una válvula rotativa. Lo había hecho él, con cartulinas. Una recortada circular, con las distintas fases representadas como sectores en colores,unida por un corchete que le permitía girar sobre otra más gruesa llena de anotaciones…de ahí salían los CV que llevaban a Nieto a la victoria.

    Inventos, los que quieras. Un día lo vi montando un pequeño ventilador justo a la salida del tubarro de una 50 cc de Nieto. El chorro de gases de escape movíael ventilador unido a una dinamo de bicicleta. Quería comprobar si se generaba suficiente electricidad como para montar una batería mucho más pequeña en la moto y ahorarr peso. El invento no funcionó, por cierto.

    Por esa época “los mozos del pueblo” montaron un circuito de motocross. Yo iba con mi Antorcha, pero siempre conseguía que me prestaran algo más gordo para rodar. La gente rodaba con las motos de cross de la época, más alguna que otra Impala pasada a montaña. Tombas fue a vernos un par de días y decidió preparar una Metralla.Le puso un depósito de Lobito, cortó el escape para pasarlo en alto, barras de ¿pursang?, amortiguadoresreforzados y”afinó” el motor… lo que siginificaba queera el motor que más andaba!!!

    Lo bueno es que me la prestaba. Sabía que yo iba cada sábado y domingo al circuito y me dejaba la moto. Yo alucinaba con esa moto ¡¡¡como andaba!!! Como no lohacía del todomal, me propuso preparar una moto de cross de verdad y participar en alguna carrera. Yo tenía 16 años. Le dije queya puesto, me gustaba más la carretera. Habló con mi padre, para pedirle permiso… y claro, nanay del paraguay!

    Y es que yo y las Derbi no estábamos predestinados, está claro!

    #83907
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 47
    • Comentarios: 1908
    • Totales: 1955
    • Participante Master
    • ★★★

    Esta claro que hay veces en que no vale la pena hacerle caso a un padre…

    Tengo por ahi una revista muy antigua donde sale un reportaje de una derbi de motocross, de campeonato de España, de cuando Elias era oficial Derbi, y el motor tambien era Tombas total.
    A pesar de que era una moto puntera a tope, con la que creo que se acabo ganando el campeonato de 80cc, me llamo mucho la atención, en su momento, que llevara toda la carroceria (deposito, asiento, tapas laterales, y guardabarros delantero) de un ciclomotor Derbi FD… La apariencia era un tanto rustica, pero habia que ver unas fotos, tiradas en el circuito de motocross que habia justo a la salida de Barcelona, al lado del restaurante “Tres molinos”, donde Elias la hacia literalmente volar.

    Este hombre era un genio!

    #83908
    Anónimo
    Invitado
    • Debates: 1716
    • Comentarios: 11183
    • Totales: 12899
    • Participante Master
    • ★★★

    Xesco y Carlos, vaya leña le habeis dado al ” novato ” quetras 10 añosde friki, debe ser ya post-moderno…anda que no le queda que aprender antes de decirnos cuánta gasolina gastan las motos en 1ª ….

    Por cierto, ya que mencionais a Santi Herrero, deciros que me enseñó un par de trucos en el Jarama, aunque el llevara un avión y yo una Montesa 250 motor Capra, cambio relación cerrada con un desarrollo larguíííííííííííííísimo…no recuerdo si esa vez hice 9º o 5º o perdí el anclaje de la rueda trasera en la curva de entrada a recta…., cuando corría con la escudería Blitz, Jaime Alguersuari, Bordons, Cañellas, Fargas etc. etc. todos en el saco a cobrar primas de salida de TRES PESETAS el KM, o compartíamos remolques y coches de alquiler….

    Había quién con una 125 se apuntaba también en 250, como los hermanos Galí y otros…y así cobraban doble… levantabamos culatas para cerciorarnos que la cilindrada era la correcta cuando una moto ” consideraba la organización ” que corría demasiado…. de esoTombas yNieto sabían un rato… y un largo etc. etc.

    Nos ha fastidiao !!!!

    #83909
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★

    Pués uno de ellos era yo, y que hasta incluso con licencia de “Junior” y con una 250 cc, llegué a correr,creo recordar en Burgos o Guadalajara, las cuatro categorías para que fuesen puntuables y así cobrar todos la prima de salida deTRES PESETAS EL KILÓMETRO. Dabas tres o cuartro vueltas y te retirabas, excepto en la categoría propia, en mi caso250 cc, que luchabas para quedar lo mejor posible (la mayoríade veces “doblado” por los primeros). Una vez corriendo en 125 cc con la dos y medio, suerte que me pararon, puesto que iba lanzado hacia el triunfo, les pegaba unas pasadas en una larga recta que hacía las delícias de los espectadores, hasta que claro, desde el Box, me dieron con la pizarra en el casco para que me detuviera.

    Lo más gordo lo hice (o me lo hicieron hacer sin yo saberlo previamente) en la Copa Ossa 250 en la prueba que secelebró en La Coruña. Era un fin de semana raro y se celebraban dos pruebas, una enLa Coruña más o menos el 9 ó 10 de Octubre y la otra en Zaragoza,el 12 de Octubre por El Pilar. Pocos equipos fueron a La Coruña,los punteros y gracias y ante la falta de inscritos y dado que yohabía participado en anteriores pruebas de La Copafuí inscrito con presentación de licencia incluida, la cual estaba en la carpeta que iba por toda España con nuestras motos (era un modo de siempre tenerlo todo bién ordenado).Lo bueno es que yo me enteré al cabo de un mes cuando recibí en talón como “10º Clasificado” más la prima de salida que desde Mataró (BCN) hasta La Coruña, eran buenas pesetillas.

    Logracioso es que en la prueba de Zaragoza, en la cual estaba “correctamente” inscrito, no llegué ni a poder salir por noclasificarme entre los 25 primeros en los entrenamientos. Bueno queera uno.

    #83910
    Anónimo
    Invitado
    • Debates: 1716
    • Comentarios: 11183
    • Totales: 12899
    • Participante Master
    • ★★★

    En Zaragoza, el 12 de Octubre, festivo, dia del Pilar, fiesta de la Hispanidad, en circuito URBANO, como en casi todas partes, se llegaron a recoger TRES Kg de clavos, solo porque los muy bestias disfrutaban viendo cómo caíamos por culpa de los pinchazos…yo corría de incógnito con seudónimo XX porque estaba haciendo allí la mili, me dió permiso el cabo cuartel con la condición que no ganara, porque si lo hacíase enteraría el capitán y nos metían en el calabozo a los dos… solución, me retiré y cobré para la convidada al cabo.

    Pero tú, DIEZ años más tarde, Benjamín, k eres un Benjamín…

    Majo chico, majo.

    Y pensar que ahora no podemos ni ir a los toros a ver rejonear…

    #83911
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 20
    • Comentarios: 155
    • Totales: 175
    • Super Participante
    • ★★

    estas sí que son buenas anécdotas, que co…rambas!

    #83912
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★

    Xesco, que te dejaran una moto para correr ya era algo “bestial”.

    Pero en mi caso, lo “rebestial” es que el “mono” o “granota” que me dejaban era de uno que hacía 2 metros de altura y la típica “toba” que se marcaba (por cierto ahora ya no se aprecia tanto) en las partes traseras, al final de la columna,era escandalosa. Eso sí, el mono, negro.

    #83913
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 60
    • Comentarios: 1061
    • Totales: 1121
    • Participante Master
    • ★★★

    Y… no hay fotos de todo ello. Deben ser un gran recuerdo para vosotros.

    Saludos a todos.

    #83914
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 20
    • Comentarios: 155
    • Totales: 175
    • Super Participante
    • ★★

    vale, vale… lo sé!!! ¿pero que cara hubierais puesto vosotros cuando os hacían una foto con una Derbi oficial de 125cc???? Y el decorado no es de GP precisamente, pero es lo que hay! ¡que yo tenía 15 años, banda de insensibles!!!xesco2007-09-03 22:00:07

    #83915
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 47
    • Comentarios: 1908
    • Totales: 1955
    • Participante Master
    • ★★★

    Pues la foto tiene su merito.

    ¿Es una 125 bicilindrica?¿o mono?
    Aunque yo hubiese tenido por vecino, con quince años, al mismisimo Soichiro Honda, no hubiese podido sacarme una foto como esa… por que no me hubiese cabido la panxa entre mi espalda y el deposito.

    Mulero, no sabia que hubieses corrido contra Herrero. ¿Llegaste a conocerlo personalmente?

    Paco, ¿tiene algo que ver el que, en tiempos, hayas ido tanto en moto, que ahora no hay manera de verte torear el toro?
    Coge la moto, y que tu hijo se vaya en bus (empresa Casas, por supuesto) al futbol, co**o!

    Por mi, podeis seguir poniendo anecdotas, pero si he de, y puedo, elegir, megustaria leer, del teclado de Mulero, alguna situada en el año 1988, año del pulso Garriga-Pons.Seguro que lo viviste de cerca, y debe haber recuerdos muy jugosos de aquella temporada.
    Que conste queyo me declaro Garriguista empedernido, y por ello el comecocos me acompaña en mi moto.

    P.D: Xesco, el flequillo”Mengual style” es impagable einimitable!

    #83916
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 20
    • Comentarios: 155
    • Totales: 175
    • Super Participante
    • ★★

    hombreeeee… la cara de velocidad con la moto al lado del pozo es auténtica, pero el flequillo es la gracia de la foto. Un flequillo de carreras, por supuesto!

    #83917
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★

    Carlos, lo de mi hijo, seguramente, ya es pasión de padre y eso que la temporada pasada los desplazamientos los realizábamos en bus (no de la Empresa Casas) y la casualidad es que muchos deellos se jugaban en Sábado (día ideal para salir con el Club). Cuando me ausenté por Semana Santa para ir a Sicilia con Antón Alabau y Cia., me llegaron a llamar varios padres después de cada uno de los partidos jugados por mi hijo comentándome lo que me había perdido no estando alli para ver como había jugado Francesc, y no tan solo fué un padre, fueron varios… hasta incluso un ojeador futbolístico que tenía mi móvil y quería interesarse por su “situación”.

    Con respeto a Pons y Garriga, eran antagónicos, el uno por su inteligencia y organización y el otro por su carácter y furor. A una sola prueba, sin duda Garriga tenía más números, a una temporada, poco color podía haber.

    Aún hoy Sito conserva su inteligencia y organización y cuando pone un duro es que ya ha ganado tres.

    La temporada en la que la lucha por el Mundial fué entre ellos dos, realmente fué divertida, muy divertida y nos hizo descubir a todos los aficionados al motociclismo que nuestros pilotos tenían una buena base en circuitos y no ya en polígonos, calles y otros como en antaño, puesto que lo mejor era coger una moto de montañae ir a entrenar a algún circuito de cross para poder saber derrapar y saber poner el pié enel suelo, y a la hora de ir al ¿circuito?, coger la motoeso sí, con manillar alto,un buén motor, con un gran carburador,un gran disco delantero y un freno trasero que no se calentara mucho para si hacía falta entrar cruzado en las curvas y así ocupar más espacio y evitarque “las motos con manillares o semi-manillares” no se te pudieran colar por el interior. Yo era de los que iba con los manillares o semi-manillares…

    #83918
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★

    De la época anterior a la de Pons y Garriga en los mundiales, me acuerdo de otros detalles de antaño, de la época en que los Circuitos Españoles tenían unas buenas aceras y farolas, eso sí, protegidas ambas y no todas con balas de paja “movibles”, las cuales, alguna que otra vez, eran tribunas para el numeroso público, perros incluidos (un animal asustado es de lo más peligroso que se puede encontrar tanto en carretera, como en carrera), bueno, al grano, losBox o Parque Cerrado, por llamarlos de modo comprensible, eran cutres y nada cuidados, el que primero llegaba, primero tomaba posiciones. De los vehículos, no os cuento nada pero os los podéis imaginar, desde coches utilitarios sin los asientos traseros, hasta furgonetas con literas, no eran del IKEA por no haber llegado aún a nuestra península y tierra, mucha tierra, arena, gravilla y si llovía, fango.

    Había un estilo de enfado muy peculiar por parte de algunos pilotos o mecánicos “acompañantes”.

    Normalmente ese “Padock” servía para “carburar” las motos en parado y cuando ya más o menos estaba todo correcto, irse a alguna recta, fuese o no del circuito y… 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª a fondo, coger el embrague y parar la moto para ver como salía la bujía.

    Si tenías claca, alguien te venía a buscar y mediante el pié/estribo te volvían al lugar de origen y en caso contrario, a patita hasta alli. Yo, por suerte no había tenido nunca ningún percance, pero alguno los había tenido y muy serios (Ricardo Tormosufrió uno muy grave cerca de la fábrica de Derbi).

    Lo malo es que siempre había algún gracioso que llevaba arena, gravilla o lo que fuese y cuando tú estabas calentando el motor o simplemente darle gas y más gas para oir si te gustaba el sonido “celestial” de tu máquina,ponía o hacía poner en marcha la suya y con el fin de perjudicarte y con la excusa de no gustarle el sonido de la suya, tirar con toda la rabia posible al suelo lo que llevaba en su puño cerrado.

    Más de una vez por la tobera del carburador me había entrado “algo” lo cual conllevaba, por si acaso, desmontar el cilindro y “limpiarlo” para evitar alguna enganchada indeseable.

    #83919
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 20
    • Comentarios: 155
    • Totales: 175
    • Super Participante
    • ★★
    quote paco casas:

    Lo malo es que siempre había algún gracioso que llevaba arena, gravilla o lo que fuese y cuando tú estabas calentando el motor o simplemente darle gas y más gas para oir si te gustaba el sonido “celestial” de tu máquina,ponía o hacía poner en marcha la suya y con el fin de perjudicarte y con la excusa de no gustarle el sonido de la suya, tirar con toda la rabia posible al suelo lo que llevaba en su puño cerrado.

    Lo peor de este tipo de tramposos, es que si ganan, se creen que han ganado!

    Aunque para trampas, en todo-terreno. Y los número uno, los italianos. O al menos, esa es mi experiencia. En mis años mozos corrí en todo terreno (ahora Enduro) y si en las carreras nacionales ya habían tipos “que se ayudaban a si mismo demasiado”, en las de caracter internacional, la cosa ya era patética.

    Como muestra, un botón: en la prueba TT de Esplugues de Francolí, unos pilotos italianos estaban “duplicados”. Las trialeras más duras las hacían los “suplentes”, mientras el piloto oficial era conducido en coche hasta un lugar discreto, pasada la trialera, para volver a coger la moto, tan fresco él…

    En los controles de paso se controlaba eso… el paso de alguien con una tarjeta dentro del bolsillodel por aquel entonces universal barbour.Lástima que esa tarjeta podía correr de mano en mano y de moto en moto. O sea, mientras se reparaba la moto verificada y se la dejaba impecable para la segunda jornada, el piloto (sí es que era él) ¡hacía un par de controles con una muleto bien preparada para un trialera! para tachar la tarjeta. Y luego recuperabala moto”auténtica” bien puestaa punto para la “crono”. Con lo único que no podían engañar era con los neumáticos, se debíancambiar por el propio piloto en el parque cerrado y hubiera cantado mucho ver una moto llegar con neumátcios nuevos tras la primera jornada de carrera.

    También recuerdo que en las 24 h de Moià, donde logramos acabar sextos con una Ossa Enduro, el equipo que ganó “recortaba” al menos 500 m de circuito (del original, del largo) mediante la técnica de amigote agazapado en la cuneta del camino, que cuando venían ellos y no había más personal, apartaba unos matojos cortados previamente que ocultaban el atajo. Y eso lo ví yo en persona. Se fundió la luz de mi Ossa en plena noche y me enganché como pude al que iba delante. Yo iba como loco, ¡para haberme matao que dirían en Box 4! El colega tramposo no me vió y apartó los matojos, pero el piloto al que yo seguía (que iba de los primeros) no quiso coger el atajo para disimular. Lo comuniqué a Ricardo Pinet (¡que gran señor!), director de la competición, pero yo no tenía pruebas. Se fué a hablar con los tramposos y se acabó el matojo…

    El equipo tramposo ya estaba bastante mosca con el nuestro, porque según ellos “les habíamos quitado” el mejor box de la prueba, el que había bajo la sombre de un gran árbol, justo al lado de la salida de boxes. Total, habíamos llegado los primeros, o sea que se aguanten ellos.

    Cada vez que uno de sus pilotos salía de boxes, aceleraba para proyectarnos gravilla sobre nuestro box.Hartos ya, mandamos “un negociador” a dialogar con ellos. Un amigo que había venido a ayudar, culturista él, de 190 de alto y no sé cuánto de ancho. Era (es)un alma de Dios, pero cuando interesaba ponía una cara de mala leche bastante preocupante. Tras una breve negociación y estudiados por ambas partes los pros (tengamos la fiesta en paz) y los contras (escayola para todos), se acabaron los acelerones…

    En fin, batallitas…

    Saludos!

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 44)
  • El debate ‘Vamos a pensar un poco’ está cerrado y no admite más respuestas.