Denia-Requena 2021

Denia-Requena 2021

Dénia ha tenido cinco noches programadas en tres hoteles, comidas y pinchos y solo una cena.

Carreteras de las buenas, porque la Comunitat Valenciana las traza y cuida como nadie.

De siete a  nueve motos según el día porque nos visitaron socios “del terreno” que es la expresión en valenciano para referirse a los productos locales´

4 de Diciembre 2021  267 Km.

La primera ruta del día 4 la conocimos en parte para ir a otra ruta del Club y me enamoraron los cambios de escenarios que el camino nos ofreció. Meseta de altiplano con viñedos y cultivos sin obstáculo visual hasta que llegando a la gasolinera El Cruce por una recta que despista mucho para no entender por qué Alcalá de Júcar está escondido en un agujero de un paisaje totalmente a la vista.  Lo dicho. No me esperaba pasar muchos kilómetros junto al Júcar entre sus paredes construidas a lo largo del tiempo. En su curso vimos docenas y docenas de cerramientos en sus huecos de paredes para hacerlos hogar de sus gentes, con más o menos inversión, pues algunos  parecen creaciones, de barraquitas con encanto junto al Júcar.

 

El paisaje cambia de nuevo donde está el cartel de bienvenida a la comunidad Valenciana con entrada brusca en un recorrido de bosque y por lo tanto curvas, con trazado de crucero recreativo.

El punto de encuentro lo pusimos en la Plaza del Albornoz en Requena Hotel La Villa en un dos estrellas que cumplió y nos ofrecieron un Bufé para desayunar, B.B.B. y de gran presencia y calidad.

Visitamos las  cuevas de la Villa de época musulmana que se usaron como bodega de vinos y almacén de cereal. Dos iglesias con pórticos y figuras muy bien iluminados y las callejas en silencio en compañía de gatos haciendo fotos a los detalles de forja antigua, blasones y balcones con suelo de mosaico. Fotos,fotos.

Los primeros visitamos la antigua bodega Murviedro y nos faltó tiempo para visitar el museo del vino.

Cenamos en el Mesón Fortaleza. Platillos para foto antes de perder, el arte de sus presentaciones. Merece la pena visitar a Pepe y su atento personal.

La bebida tenía que ser variedad de la tierra, Bobal viñas viejas, que se cultiva principalmente, en la zona de Utiel-Requena.

Hace frío 4º. Paseíto y a dormir.

Sol y frío tras el desayuno antes citado y el sol de cara, entre viñedos agotados a la espera de la primavera llegamos al Bar Restaurante El Cruce donde nos reconfortamos ligeramente a la espera de llegar a Almansa.

Nada más subir a la moto, abandonamos la planicie de horizontes sin referencias y empieza asombrosamente la bajada a un cráter que tras un trazado de curvas asombrosas e inverosímiles llegamos a Alcalá de Júcar y su desfiladero que recorremos junto al Júcar durante 37 Km hasta llegar a Valdeganga, Casas Juan Núñez, Casas Juan Gil, Ayora y Almansa.

Llegamos a comer al restaurante El Bodegón en una sala privada, donde se nos unen  Carol y Alberto desde Valladolid.

Nos atienden Antonio López y Martín y los platos no son estrella Michelin o Sol Repsol porque están otorgados a otros cocineros de Almansa ,pero aquí tienen un rival de cuidado.

El día sigue claro y la temperatura, ya no ataca.  Podría ser, por un sol de luz clara y por las dos horas de silla quieta y alimentos degustados. 

Cinco motos camino de Caudete, Villena, Sax y Alcoi. Esta vez por carreteras nacionales rectas y libres de cruces o rotondas con un ritmo alto para despeinarnos un poquito, hasta llegar al Sercotel de Alcoi con un acomodo óptimo para nosotros y nuestras motos.

Ponemos gasolina y tras entrar en el Hotel Ciutat de Alcoi a las 16,30h descansamos y llegamos a la Plaza de España para visitar la Llotja de Sant Jordi, o el vientre de la ballena del arquitecto Santiago Calatrava en la que vimos la exposición fotográfica de desnudos femeninos a gran tamaño y unas fotos retrato tipo carnet de gran tamaño en blanco y negro de personajes la mayoría de nuestra cultura escritores, artistas, intelectuales, etc.

Cena sin pretensiones, en el mismo hotel.

5 de Diciembre 2021    176 km.

Hoy empezamos subiendo al puerto de La Carrasqueta de solo 1.020 metros en el que hacemos fotos con mucho viento, desde el mirador de la Plana de Alicante y el mar iluminado.

Es difícil hacer el puerto de línea continua sin encontrar un vehículo que rompa nuestro ritmo. Por lo menos la mitad del trazado lo tuvimos libre y tras dejar Xixona visitamos el museo del turrón de las marcas 1880 y El Lobo donde Alfredo, el guía, nos deleita con datos propios de la fábrica y su historia.

Fotos y compras  caprichosas.

Seguimos hacia Alicante para enlazar con la carretera 775 desde el Km.0 que cuando la conocí, creí estar en mi paraíso de curvas y asfalto. Hoy se la presento al grupo. Vamos camino de Aigües, Relleu y Sella.

Aquí en Sella entramos en el bar de Mercedes donde degustamos fritos de embutidos calientes, tortilla de patatas, ensalada etc. rodeados de un paisaje de fulards estampados y decorados (dejados y colgados de mil maneras) por clientes de muchas nacionalidades que dan al local, un ambiente sorprendente y extravagante. Las fotos quedan asombrosamente bonitas.

 

 Dejamos las motos en el paso estrecho de la carretera del pueblo, como mejor se pudo.

Continuamos haciendo enlaces de carreteras curveadas con un espléndido sol, por la cv-785 , cv-770 hacia Alcoleja, Benasau, Quatretondeta, cv 754, Facheca, Tollos cv-713, La Vall de Alcalá cv- 712, La Vall d´Evo cv-712, Pego, Ondara cv-725 y entrada a Dénia por el frontal marino y puerto deportivo.

Llegamos al Hotel El Raset frente al puerto deportivo en el que pasaremos tres noches. Buenísima  ubicación. Les tenemos un gran aprecio a Moncho, Ramón, Rosa y Elena que son los que aquí nos atienden desde 2016. El garaje tiene plazas espléndidas, para tres y hasta cuatro motos.

Todo lo más deseado cuando estoy de turismo, lo tenemos al lado o a un mini paseo.

La rambla principal, el Posit o Museo de la Mar, el antiguo barrio marinero, hoy locales de copas y restaurantes, el castillo de Dénia, la playa, el puerto con destino a Ibiza y Formentera. Dénia lo tiene todo para hacerme feliz.

La comida fue en La Barqueta, con vistas al puerto deportivo y la primera comida con entrada de cuatro platillos, y arroz para rematar, etc. con vinos del terreno que son excelentes.

La ruta de curvas y curvas me dejó rendido y me parece que no cenamos nadie porque la comida terminó cerca de las 18 horas…total, paseíto y mañana toca salir, una hora antes que hoy.

6 de diciembre 2021     157 km  

Vamos camino del amanecer y el sol está asomándose para vernos venir. Así que vamos con la mano india de mirar lejos y la otra, al mando de la máquina camino de Jávea o Xábia, Pedreguer, La Llosa de Camacho, Parcent, y el mirador con restaurante del Coll de Rates, en donde gracias al sol y el viento, tenemos unas vistas hacia el mar y el interior montañoso, que no hay cámara de fotos mala.

Las curvas han empezado ya en Pedreguer y no cesarán hasta Ondara cerca de la costa. Me gusta contar de explicar y contar aritméticamente que como hay tantas curvas busco el dato de saber cuál es la suma de curvas que tiene la ruta. Empiezo a contar durante diez minutos la suma de inclinación del manillar izquierdo y derecho. Me da una suma de 80 curvas cada diez minutos. Empiezo a contar sin buscar zona de inicio, y siempre estoy en ese resultado. El interior de Alicante es así. Estas carreteras las usan como entrenamiento los equipos ciclistas profesionales como preparación de temporada. También es trazado de rally de competición por eso presencié una de ellas al cortar la carretera para unirme a los aficionados en ese improvisado teatro.

Pasamos por Bolulla, Callosa D´En Sarrià capital del níspero con D.O.P, (Denominación de origen protegida) donde están las laderas de montaña, llenas de fincas cubiertas de redes, protegiendo los nísperos de los pájaros. Nísperos que sirven para dar existencia a industrias elaboradoras de mermeladas, licores, embotados y muchas ocurrencias gastronómicas con su fruto.

Aquí se nos unen dos motos llegadas de  Alicante. Nuevas risas y abrazos.

Entramos en el bar junto al Museo de la Moto para formalizar nuestro protocolo motero en una terraza privada y acristalada. Otro día alicantino ,espectacular.

El Museo de la Moto, es un privilegiado testimonio histórico de las dos ruedas. Contiene marcas y modelos de motos de fábricas locales que veo por vez primera.

Las emociones de ver vehículos que fueron igual que los tuyos, son para lagrimear.

Continuamos a Castell de Guadalest, que se publicita como el pueblecito turístico con más museos por habitante del …Mundo?  Wenceslao Fernández Flórez le dedicó un escrito que merece ser leído.

Lo visitamos hasta llegar al mirador del embalse de color turquesa, si el sol así lo desea y pasear por sus dos calles empinadas , con escaleras ó en plano en algún ntramo, llenas de productos turísticos. Nos costó aparcar las motos dentro del recinto de pago y nosotros, podríamos haber sido los últimos en ser admitidos en un pueblecito abarrotado, de todo tipo de turistas. Una belleza. Vale la pena.

Seguimos pues nos quedan 80 km, 60 de curvas, por poblados con nombres de vocablos de influencia del pasado árabe,Confrides, Ares, Benasau, Quatretondeta, Facheca, Castell de Castells, Benigembla, Murla, Benidoleig, Ondara y Dènia entrando por el lateral que bordea la “ Ronda de Muralles “,hasta el hotel El Raset, donde nos cambiamos para ir a comer Al Cuinetes de lo más cómodos y sorprendentemente, sin abrigarnos, pues estamos con 18º y solazo. Hoy 17 personas a comer.

7 de Diciembre 2021    33 km

Hoy salimos sin botas ni traje de moto, para de nuevo ir a la montaña del Montgó por suerte de esta hora, el sol a las 10,30 , nos deja conducir con las dos manos. Llegamos hasta el faro donde se ve Xábia, población donde residió Joaquín Sorolla, creador de unas marinas impresionistas con niños desnudos jugando con las olas a contraluz y damas de blanco y largos vestidos con sombrero o sombrilla con una maravillosa luz, a gusto de todos los ojos y mentes. Ese escenario es el que tuvimos ese día.

Seguimos por la cv-735 hacia la Xara, para entrar en los jardines de l’Albarda, donde con Ángel, el guía, nos pasamos gratamente 45’ extras de la 1.30 horas previstas. Una visita muy disfrutada que, hasta el menos propenso a venir a ver algo así, hoy no pensaría igual.

Sol y calma de viento, nos hace discurrir una matinal deliciosa entre plantas, árboles y manantiales muy gratificantes.

Llevamos nuestras motos al garaje y nos vamos a la comida de despedida en el Hotel de Nou Romà donde los R.L. agradecemos la presencia de nuestros socios, con unos presentes procedentes del Museo del Turrón.

Salimos camino del Castillo de Dènia y no podemos entrar porque llegamos con 28 minutos antes del cierre y por dos minutos no se nos permite el acceso.

Paseamos hasta el muelle de yates y llegamos al Museo de la Mar que es pequeño y muy bien instalado, en un antiguo posit reformado.

La comida también fue espléndida, por lo que tomando unos refrescos en el barrio de pescadores y luego, una copa en La Chica de Ayer en la calle del Mar, rematamos y nos despedimos, hasta el desayuno, en que nos desearemos buen viaje.

Una mención especial para Josep y Júlia que son nuevos socios, con una K-1600 GTL  desde Figueras, se han comido todas las curvas sin rechistar. Desde Valladolid llegaron y se fueron con parte del programa sin disfrutar, lo que lo considero un gran aprecio por estar juntos. El resto del grupo, somos ya veteranos de muchos encuentros moteros. Es por vosotros que los R.L. se lo pasan bien. Un placer compañeros rodar con vosotros. Mil gracias. 

Es nuestra última Denia y en la que hemos puesto más pasión y experiencia.

Javier Gómez y Charo de la Cruz