EL PIRINEO NAVARRO EN OTOÑO X EDICIÓN

EL PIRINEO NAVARRO EN OTOÑO X EDICIÓN

EL PIRINEO NAVARRO EN OTOÑO X

 
 

Por fin hemos podido celebrar la X edición de esta ruta, se ha hecho esperar dos años, debido al COVID pero creo que ha merecido la pena la espera.

La fecha de convocatoria para la ruta era el viernes 29 de octubre del 2022 en los hoteles Muskilda y 

Ekai, situados en Urroz y Ekai de Longida respectivamente, Navarra.

Una vez alojados en los hoteles, nos reunimos todos los participantes en el hotel Ekai

. Allí volvimos a vernos con los amigos que hacía tiempo que no veíamos y conocer a nuevos socios del Club. En la cena, que como es habitual fue muy buena y con un ambiente fenomenal, se presentó a un nuevo socio Sergio y se dio la dio la bienvenida de nuevo al Club de Toni, también asistió por primera vez el socio Fermín, pero al road se le pasó presentarle, todo no puede salir bien. A continuación, realizamos un pequeño briefing del día siguiente. Los pronósticos meteorológicos no eran nada halagüeños y así se comentó, pues el mal tiempo podría obligar a realizar cambios en la ruta. El road líder informó de las normas más elementales para una de sus rutas, depósitos llenos, puntualidad en el inicio de la ruta, cómo afrontar ciertos tramos y una muy importantes ¡AL ROAD LIDER NO LE ADELANTA NI DIOS! esto provocó al alborozo de los asistentes.

 

 

Sábado 9:00 y con las campanadas del reloj de la iglesia, partimos a la ruta. Comenzamos la ruta a ritmo tranquilo, pues la lluvia nos acompañaba. Poco a poco el bosque nos fue recibiendo y acogiendo en su seno, ofreciéndonos sus más delicados paisajes que más adelante se convertirían en dignos de un fantástico cuento de gnomos. Tras dos horas de ruta y con los ojos como platos, llegamos al restaurante Portal del Pirineo donde nos esperaba Tomás con su familia. Como ya es tradición en esta ruta, el pintxo consistió en tortilla de patata y txistorra todo ello regado con diversas bebidas. Una vez concluido el pintxo se hizo un acto de agradecimiento a Tomás pues al día siguiente se jubilaba a sus 70 años, y había tenido la deferencia de esperar nuestra visita para hacerlo, pues su intención era haberse jubilado unos días antes, le obsequiamos con un polo del Club y un

 calendario también del Club junto con un fuerte aplauso de todos los asistentes.

 

 

  • Continuamos ruta subiendo por el valle del Roncal dirección a la Piedra de San Martín con la incertidumbre de si podríamos subir, pues era muy probable que hubiese niebla en la cima. Una vez pasado Isaba y cuando entramos en el vallede Belagua vimos con alegría que la cima estaba despejada y eso nos hizo acelerar un poco nuestras BMWs para llegar antes de que la niebla se apoderase del paisaje. Subida y bajada divertida de este puerto, con foto incluida de nuestro paso por allí.

 

 

  También hicimos una parada en la famosa Venta de Juan Pito, donde disfrutamos de las fantásticas vistas que desde allí teníamos.

 

 

 

 

 

 
Seguimos ruta, disfrutando de preciosos paisajes otoñales del bosque de Irati, hasta el pequeño pueblo de Oronz donde nos esperaba una suculenta comida en el restaurante Salazar.

Tras reponer fuerzas, montamos en nuestras queridas BMWs y tomamos rumbo a los hoteles, no sin antes hacer una breve parada para contemplar la Foz de Arbayún.

 

 

 

 

Por la noche nos volvimos a juntar en la cena en el hotel Ekai. De nuevo disfrutamos de mesa y mantel todos juntos con un ambiente inmejorable. Nuevo briefing del día siguiente y a descansar.

Domingo 9:00 y de nuevo con las campanadas del reloj de la iglesia, partimos a la ruta. Hoy no nos pueden acompañar Alberto y Sergio, otras obligaciones reclamaban su atención. En esta ocasión la ruta cambiaba de orientación y nos dirigimos hacia la zona noroeste de Navarra. Tras unos kilómetros de carretera en paralelo con la autovía llegamos a Lekumberri y de allí tomamos dirección Leitza para pocos kilómetros después coger la carretera que nos llevaría hasta Goizueta donde nos esperaba María que nos recibió como si fuéramos de su familia, en su restaurante Oxeguarda, para ofrecernos unos fabulosos pintxos de tortilla y txistorra, esta vez entre pan y pan, acompañados por sidra de la zona, una experiencia inolvidable a juzgar por lo que disfrutó todo el personal, y yo pensaba que no tenían hambre 😮 .

 

 
 

 

 

 
Retomamos la ruta dirigiéndonos hacia Hernani y Astigarraga para coger la carretera que nos llevará por el Parque natural de Aiako Harria en el que la carretera estaba de obras y llena de gravilla, lo que nos hace tomar las máximas precauciones. Poco antes de llegar a Lesaka no empieza a llover. Poco a poco la lluvia se intensifica obligándonos a recortar un poco la ruta.

Llegamos a Pamplona y nos dirigimos al Castillo de Gorraiz donde tenemos reservado para comer. En este restaurante hacemos una comida diferente a todas las antes realizadas en anteriores ediciones. Platos muy elaborados y muy bien presentados, servidos con una atención exquisita en un comedor moderno y dirigido por Ricardo que puso todo el interés en que estuviéramos muy a gusto y lo consiguió.

 

 

 

 

 
 Regreso a los hoteles acompañados por la lluvia.
 

 

De nuevo nos juntamos todos a cenar. Hoy nos acompañan el equipo del Muskilda que han querido despedir al PIRINEO NAVARRO EN OTOÑO X y agradecer a todos los participantes de esta y de las anteriores ediciones lo bien que se han encontrado con todos. Gracias Carmen, Maite y Ángel por la dedicación, el cariñó y saber hacer con el que nos habéis tratado todos estos años.

Realizamos un pequeño sorteo, gracias a la generosidad de BMW MOTORRAD España y al CLUB DE MOTOS BMW DE ESPAÑA. Los agraciados fueron, Eduardo, al que le tocó una camisa del Club y Charo, a la que le tocaron unas botas BMW. Enhorabuena a los dos.

 

 
 

El Road Lider, o sea yo, agradeció a todos los participantes por el buen hacer en la carretera y el gran ambiente que dieron a esta ruta.

También se dio por concluido el ciclo del PIRINEO NAVARRO EN OTOÑO, tras diez ediciones, ha deleitado a

 todos los participantes con las carreteras navarras, su gastronomía y sus paisajes en otoño.

Esta ruta, nació con la intención de que los socios del Club de motos BMW de España, conocieran el Pirineo Navarro en la estación otoñal, para que disfrutasen de sus paisajes de cuento, esto lo ha conseguido, pero sobre todo ha conseguido que muchos socios ahora sean grandes amigos.

Gracias a BMW MOTORRAD por la colaboración con esta ruta con un magnifico regalo para sortear entre los asistentes

Gracias al CLUB DE MOTOS BMW DE ESPAÑA por su regalo para el sorteo y por su colaboración con la organización de esta ruta.

Gracias a todos por acompañarme estos diez años siguiendo mi rueda fielmente y consiguiendo que durante muchos kilómetros fuese orgulloso delante de un grupo de expertos moteros a lomos de su BMWs, pero, sobre todo, MUCHISIMAS GRACIAS, por darme vuestra amistad.

También quiero agradecer infinitamente a mi compañera de ruta y de vida, Mari Cruz, por estar siempre a mi lado en esta divina locura que son las motos, apoyándome en todas las rutas que hemos hecho juntos, que han sido muchas. Sin ella todas estas rutas no habrían existido.

Nos vemos en la carretera.

Joaquín Blanco Ruiz R.