“Las Hurdes” (Cáceres), tras los pasos de Alfonso XIII hace 100 años

28 abril 2023 @ 08:00 - 30 abril 2023 @ 17:00

En 1922 la historia de las Hurdes cambiaría para siempre. El rey Alfonso XIII emprendió durante 3 días un intenso viaje por los caminos de esta comarca. Recorrió 150 kilómetros para conocer las tradiciones y comprobar, de primera mano, las necesidades de sus vecinos. Alentado por el Dr. Marañón, quien alertó al monarca de la extrema pobreza que había es esa comarca de la provincia de Cáceres.

Tras ese viaje se tomaron medidas sanitarias, educativas y de mejora de las vías de comunicación, creando a partir de estos momentos una de las comarcas más bellas de España.

Dicha visita la realizó a caballo durante tres días, los cuales visitó las poblaciones de Casar de Palomero, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares de Hurdes y las Mestas.

Después de 100 años y cambiando el caballo por motos, el Club de Motos BMW de España realizará el mismo recorrido.

Arrancamos motores en la Hospedería de las Mestas, lugar elegido para alojarnos las dos noches, donde también disfrutaremos de la cena de despedida. Siguiendo los pasos de Alfonso XIII vamos a recorrer 197 km de carreteras angostas.

Durante la ruta pararemos en el pueblo Casar de Palomero. Allí   tomaremos un aperitivo y visitaremos la casa en dónde se hospedó Alfonso XIII, casa que se conserva tal como la encontró el monarca y en la que está hasta la misma cama donde durmió.

Un poco más adelante podremos admirar el Meandro Melero, uno de los más bellos que existen sobretodo después de las intensas lluvias que ha habido este invierno, que lo hará estar repleto de agua.

Pararemos a comer en el pueblo de Mogarraz (restaurante Mirasierra). Es interesante la costumbre local de colgar en las fachadas  las fotos de los que han habitado en ellas a lo largo de los años.

Tras la comida, subiremos a la Peña de Francia, puerto de la provincia de Salamanca (1.727m) desde dónde se divisa toda la comarca de las Hurdes. Más tarde, atravesando la sierra regresaremos a la Hospedaría para descansar antes de la cena de despedida.

Los que quieran, antes de volver a Las Mestas podrían visitar el pueblo de La Alberca.

La Hospedería dispone de un pequeño Spa, que puede ser reservado por horas: es posible reservarlo para dos, cuatro o seis personas.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 25 de febrero a mediodía hasta el día 25 de marzo.

Disponemos de 12 habitaciones, sin posibilidad de ampliación.

Los precios son los siguientes:

Habitación doble   475 €

Habitación individual   290 €

Incluye: Dos noches con desayuno en la Hospedería Hurdes Reales de las Mestas,  cena del viernes en el Mesón Labrador de Riomalo de Abajo, aperitivo y comida en la ruta del sábado y cena en la Hospedería, más las entradas a la casa donde se hospedó Alfonso XIII.

Ambos paquetes incluyen sudadera bordada, conmemorativa de la ruta.

Último día para realizar el abono y garantizar la reserva: 25 de marzo

CUENTA DE INGRESO:

CLUB DE MOTOS BMW DE ESPAÑA
IBAN ES91 2100 2433 1302 0010 5119
Indicar en la transferencia: “Las Hurdes” – “nº socio”
Enviar comprobante de la transferencia al e-mail del club: club@clubdemotosbmw.es

28 abril 2023 @ 08:00
30 abril 2023 @ 17:00

Hospederia Hurdes Reales
C/ Factoria S/N
Las Mestas - Ladrillar, Caceres 10625 España

Joaquín Gutiérrez Rojo