El Bueno, El Feo y el Malo

El Bueno, El Feo y el Malo

SANTO DOMINGO DE SILOS 3-5 de Julio de 2020

RL.- ALBERTO MUNICIO y CAROL

 

Durante el verano de 1966 gran parte de la comarca burgalesa situada entre Salas de los Infantes y Covarrubias se transformó en el lejano oeste americano para acoger el rodaje de la película “El bueno, el feo y el malo” del director italiano Sergio Leone.

Los paisajes de sabinares agrestes y calizos de la Peña de Carazo y el Valle de Arlanza cautivaron al director y a su equipo para convertirlos por similitud en escenarios naturales de Nuevo México y el Río Grande en la zona de Santa Fe y Glorieta Pass.

Ésta vez, el Club de Motos BMW de España nos proponía una “ruta cinematográfica” por los escenarios de la película El Bueno, El Feo y El Malo de Sergio Leone, en ella discurrimos aguas abajo del río Arlanza por su margen derecha, dejando a la izquierda la cara norte de la Peña de Carazo y la Peña de Barbadillo.

Pasamos por Hortigüela y Covarrubias; aquí el Valle de Arlanza se va estrechando en un precioso desfiladero, que se adentra en el Espacio Natural Sabinares del Arlanza.

No nos olvidamos de las Lagunas del Neila impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar que conforman un espacio natural protegido. Situadas al sureste de la Provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, se accede por una carretera de alta montaña desde Neila o por Quintanar de la Sierra. (Como buenos moteros, subimos por un lado y bajamos por el otro para que no se nos escapara ningún paisaje)

Los cuatro escenarios visitables son La batalla del Puente Langston, hoy casi irreconocible y cubierto por mucha vegetación, pero con las trincheras aún visibles si se sube a la parte más elevada de la ladera; las ruinas del histórico monasterio de San Pedro de Arlanza “cuna de Castilla” donde se rodaron los interiores de la Misión de San Antonio; el set del Cementerio de Sad Hill, una vez pasado Contreras en el Valle de Mirandilla donde ascendiendo la ladera de 1.280 m de altitud se puede contemplar en toda su magnitud, enclavado en uno de los más bellos paisajes de la Sierra de la Demanda a los pies de la Peña de Carazo y

por último el Campo de Concentración de Betterville al que se llega por la carretera que discurre encajonada en el impresionante y bellísimo desfiladero de calizas que forma aguas arriba el río Mataviejas en un altozano conocido como Majada de las Merinas.

De éstos cuatro disfrutamos de una visita teatralizada por la ASOCIACIÓN CULTURAL SAD HILL de los dos más emblemáticos:

La Misión de San Antonio y el Cementerio de Sad Hill

Nos hospedamos en El Convento de San Francisco situado extramuros, al oeste de la Villa de Santo Domingo de Silos, (Burgos), en el llamado “pago de Santa María del Paraíso”.

por último el Campo de Concentración de Betterville al que se llega por la carretera que discurre encajonada en el impresionante y bellísimo desfiladero de calizas que forma aguas arriba el río Mataviejas en un altozano conocido como Majada de las Merinas.

De éstos cuatro disfrutamos de una visita teatralizada por la ASOCIACIÓN CULTURAL SAD HILL de los dos más emblemáticos:

La Misión de San Antonio y el Cementerio de Sad Hill

Nos hospedamos en El Convento de San Francisco situado extramuros, al oeste de la Villa de Santo Domingo de Silos, (Burgos), en el llamado “pago de Santa María del Paraíso”.

19:00.- Proyección de la pelicula documental Desenterrando Sad Hill, pelicula con las siguientes nominaciones:

  • 2018 Festival de Sitges (Sección Noves Visions) como mejor película de la Sección;
  • 2018 Premios Goya: Nominado a Mejor documental y
  • 2018 Premios Forqué: Nominado a Mejor documental.

* Proyección a cargo de la Asociación Cultural Sad Hill.

20:45.-  Charla Coloquio.

21:30.- Cena en el restaurante de la Hospedería del Convento

SÁBADO 4 DE JULIO

09:30.- Salida hacia las lagunas de Neila, uno de los paisajes glaciares más impresionantes de España.

Su origen, hay que buscarlo en la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación: la Würm. Hace poco más de 10.000 años las grandes masas de hielo, los glaciares que cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico, dejaron a su paso, sobre las duras rocas jurásicas que forman la sierra de Neila, las típicas huellas de la acción del glaciarismo cuaternario: circos, lenguas incipientes y depósitos morrénicos.

 

Llegamos con la moto hasta el Mirador de San Francisco desde donde disfrutamos de unas vistas espectaculares del conjunto geológico.

11:15.- Aperitivo en Pedroso de Barbadillo del Mercado, cafetitos y tórtolas para 37 moteros y un par de amiguetes que no tienen moto.

 

11:45.- Continuamos nuestra ruta hasta San Pedro del Arlanza donde empieza la visita teatralizada de las principales escenas de la pelicula El Bueno, El Feo y El Malo de la mano de la ASOCIACIÓN CULTURAL SAD HILL

 

Escena de la Misión de San Antonio

Se rodó en el interior de las ruinas del histórico Monasterio de San Pedro de Arlanza en Hortigüela.

 

La escena sucede en un convento religioso convertido en hospital militar atestado de heridos y donde “Tuco” (Eli Wallach) lleva a curar las heridas a “El Rubio” (Clint Eastwood) después de cruzar el desierto y “putearle” con el agua. (con perdón por lo del agua)

 

Los planos contienen gran detalle escenográfico, como la habitación atestada de esculturas llevadas para dejar espacio a los heridos, lo cual favorece mucho al realismo de la situación dado que la acción se desarrolla en Nuevo México donde la herencia cultural de la dominación española sigue siendo muy fuerte.

 

Como curiosidad en esta escena, cuando Eastwood está tumbado en la cama puede verse por la ventana del habitáculo la silueta de la ermita de San Pelayo sobre una loma cercana al Monasterio.

 

El lugar donde se rodó la escena es en la actualidad una parte privada del Monasterio sobre el refectorio y las habitaciones donde se recupera El Rubio y donde Tuco se encuentra con su hermano Pablo Ramírez están en ruina y hundidas.

Seguimos ruta y llegamos hasta el Cementerio de Sad Hill, eso si, antes manchamos de polvo nuestras monturas en un camino no asfaltado en buen estado.

Aquí se rodó la escena cumbre de la película.

En palabras del propio Leone “La secuencia del duelo entre los tres, junto a ese cementerio, que evoca la imagen de los coliseos romanos, me enorgullece especialmente”.

Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef llegan a un cementerio de guerra donde se disputarán, en un duelo a tres o “Triello”, los 200.000 dólares enterrados en una tumba.

La escena se rodó en el Valle de Mirandilla, uno de los valles más hermosos y apartados de la provincia de Burgos, entre las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos.

El set se construyó según los diseños del escenógrafo Carlo Simi en apenas 3 días por 250 soldados del ejército español recreando un soberbio cementerio circular con más de 5.000 tumbas dispuestas en un sistema de círculos concéntricos y radios rodeando una plazoleta central empedrada de 30 metros dónde se sitúa el clímax.

Las imágenes están montadas como en un videoclip al ritmo de la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone que va “in crescendo” hasta la resolución final.

Esta escena es una de las más recordadas del género y denota una maestría en el montaje admirable.

15:30.- Comida en el Restaurante el Pelayo en Salas de los Infantes

Comida al más puro estilo americano en un ambiente muy de la película.

 

Tarde,- Nos acercarnos a Quintanilla del Agua para visitar un pueblo en miniatura, considerado la escultura más grande del mundo es conocida como Territorio Arlanza.

 

Territorio Artlanza es una escultura, un museo y un pueblo. Uno sin alcalde ni cura, pero con señor, más que señor: amo, dueño o creador. Félix Yánez levantó de la nada “su pueblo”, uno en el que nadie le lleva la contraria –tampoco hay nadie para hacerlo.-

21:30.- Cena en el restaurante de la Hospedería del Convento.

Sorteo de regalos, foto oficial y….¡la noche es joven y el hotel tiene bar!, así que…

 

DOMINGO 5 DE JULIO

09:30.- Salimos para conocer el desfiladero de la Yecla, está a unos 8 km del hotel y merece la pena.

 

El paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando esta garganta, en cuyo fondo se alternan las marmitas de gigante y las cascadas.

Y, por esta vez hemos terminado, espero que lo hayáis pasado bien. (Seguro, porqué el 85% del éxito de la ruta está en los amiguetes que se reunen 😉)

 

¡¡¡BUENA RUTA DE VUELTA A TODOS

NOS VEMOS PRONTO!!!

 

                                                                                                                Alberto y Carol

 

Han Colaborado: