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    Anónimo
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    1
    RUMANIA

    Ruta de nuestra experiencia sobre la vista que
    realizamos a ese país durante los años 2007 y
    2008.
    Como duración del viaje se deben prever como
    mínimo 15 días: 1 semana para la ida y la vuelta y
    1 semana para visitar el país. La distancia total del
    viaje desde Barcelona es de 7.600 Km
    aproximadamente.
    Mª Pilar y Fernando
    Socios 1799
    Club de motos BMW
    Julio 2008.
    Rumania entró en la CEE el 1 de enero de 2007. La visitamos ese mismo verano y de
    nuevo hemos pasado este año. En las dos ocasiones en moto.
    Pensamos que es interesante aportar nuestra opinión de sitios y lugares, por si alguno de
    vosotros se anima a ir de vacaciones. No haremos un papel de guía que os podéis
    comprar en cualquier sitio o buscar por Internet, sino de vivencias personales
    La carretera está en buen estado, aunque solo en las proximidades de Bucarest y algún
    kilómetro en la entrada de las ciudades importantes es de dos o más vías. Ello unido a
    un importante tránsito de mercancías hacia Europa occidental, la convierte en largas
    filas de vehículos, que hay que sufrir.
    El país tiene 3 regiones principales, la meseta de Transilvania, en el centro del país; los
    Cárpatos que rodean la meseta y se extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas
    del Oeste y Este. La zona algo montañosa es la que os marcamos en la elipse. El resto es
    bastante llano. Hay que destacar que en estas zonas montañosas las carreteras empeoran.
    Recuerdan algo a las de alta montaña de nuestros Pirineos.
    Finalmente una caída (sin importancia) nos obligó a parar 2 días por un esguince en el
    pie de Fernando, y nos quedamos sin ver la zona del Delta.
    Al país se suele entrar por el
    paso fronterizo húngaro de
    Oradea. Des de allí está la
    principal arteria de
    comunicación que llega a
    Bucarest pasando por Sibiu i
    Brasov.
    La primera vez que fuimos
    pensamos en dar la vuelta
    al país. El recorrido
    previsto es el marcado,
    inicio Oradea.
    El Danubio es el principal río de Rumania, forma la mayor parte de la frontera con
    Bulgaria y es usado para el transporte y la generación de energía hidroeléctrica.
    Actualmente, el Delta del Danubio está calificados como Reserva de la Biosfera.
    El recorrido previsto resulto una hazaña para las dos ruedas
    En esta zona esta la mayor concentración de iglesias de madera antiguas, declaradas por
    la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Recuerdan el estilo ruso, con iconos y
    decoración de tipo ortodoxo.
    Si vas con una “off road”, el camino es desde Oradea a Satu Mare y hacia arriba
    (Sighetu Marmapei). Desde aquí iréis recorriendo una carretera fronteriza con Ucrania
    de bello paisaje, y subiendo y bajando a los pueblos para ver las iglesias y en dirección
    a Suceava. Un recorrido de unos 300 Km. Pueblos con iglesia son: Surdesti, Budesti,
    Sugatag, Rozavlea, Bogdan Voda, etc…
    Las iglesias de madera se caracterizan por estar situadas en medio del camposanto.
    Tienen un pináculo elevado y 2 estancias: pronaos (a la entrada) reservada a las mujeres
    y naos (cerca del altar) reservada a los hombres.
    Toda una aventura con riesgo
    de perder algo por el camino a
    pesar de ir haciendo
    constantes zig-zags para
    esquivas agujeros.
    Las iglesias están realizadas por los
    propios habitantes de los pueblos y
    presentan pinturas interiores sobre
    la madera o telas que cubren la
    madera. Se entra por una verja de
    madera tallada, al igual que la
    iglesia, con algún detalle en hierro
    (cruces).
    La zona norte del país, fronteriza con
    Ucrania (Mara Mures) es la más rural y la
    más Rumania en puro estado, con pueblos
    encantadores y gentes encantadoras, pero
    hay que esperar a que la CEE financie
    nuevas carreteras, aunque quizás pierda
    parte de ese encanto e inocencia..4
    En Barsana, al final del pueblo y en una colina a la izquierda esta un monasterio
    moderno de monjas, muy amables. Mantiene una iglesia antigua de madera trasladada y
    una escuela de artesanía en madera y pintura vidriada. Se pueden comprar objetos. El
    Monasterio muy cuidado es bonito y curioso de visitar
    Nuestro consejo después de sufrir estas carreteras, sería ir a Cluj Napoca, en mucho
    mejor estado y desde allí subir a Baia Mare , después retroceder una parte hasta Dej y
    dirigirse hacia la derecha a Suceava. Desde Baia Mare se puede ir a alguno de los
    pueblos a visitar las iglesias de madera. Os perderéis el paisaje, parte de los pueblos e
    iglesias, pero ganareis en tranquilidad sobre la máquina. También se puede ver alguna
    conservada (o trasladada) en la zona de Suceava.
    Cluj Napoca es un cruce de carreteras entre Transilvania y el inicio de los Cárpatos. Se
    conoce desde el siglo II y ha conocido el dominio de los romanos, sajones y húngaros
    (hasta 1944), lo que le ha creado un importante sentimiento nacionalista. Su amplia
    plaza (Plata Uniril) muestra diversos edificios de los siglos XVIII y XIX, museos,
    iglesias y una farmacia del 1573 y animadas tiendas, La catedral católica es
    considerada la iglesia gótica más bonita de Rumania, con una fachada del siglo XV y
    remodelaciones entre su inicio el XIV y el XIX..5
    El recorrido completo son unos 200 Km., se inicia en Suceava, hacia Gura Humulurui.
    De Suceava vamos por la N2 en dirección a Siret y a 5 Km. nos desviamos por una
    secundaria (a la derecha) hacia Mitoca Dragomirnet (10 Km) donde está el Monasterio
    de Dragomirna. Volvemos a la N2 hasta Patrauti (desvio 4 Km mas adelante)
    Visitamos
    el monasterio y volvemos a la N2 para 8 Km. mas adelante coger la N2h hacia Radauti. Después de la visita, a 5 Km. A la izquierda tenemos la N2k hacia Arbore. También desde Radauti y a 30 Km. por la N2h se llega al Monasterio de Putna. Desde allí retrocedemos por la misma carretera a Vicovu de Jos y buscamos a la derecha el camino a Marginea, de donde sale la N17a que lleva al monasterio de Sucevita a 7 Km. Siguiendo por la N17a hacia Campulung tenemos a 25 Km el Monasterio de Moldovita. Otros 14 más y vemos el cruce con la N17, nos vamos a la izquierda y a los 10 Km. nos desviamos a la derecha hacia el Monasterio de Voronet. Después de la visita, volveremos a la N17, y a 8 Km. está Guru Humulurui con su Monasterio a 6 Km. Después de coger la N2e a la izquieda.
    Algo mareante ¿verdad?. Si no os queréis liar tanto y visitarlo todo, podéis seguir los letreros a Voronet, Moldovita y Dragomina que están bastante bien indicados. Las carreteras, al ser una de las zonas más turísticas están cuidadas excepto alguna secundaria. La hostelería la tenéis que buscar en Suceava o Guru Humulurui y sin ser escasa tampoco sobra. Los precios bien y las estrellas justas
    Los expertos destacan por su calidad:
    – “la cabalgata de los Santos Guerreros” de Patraut
    – el “juicio final” de Árbore
    – el museo de manuscritos y bordados de Putna y su iglesia de madera que dicen puede ser la más antigua de Rumania
    – “todos los frescos interiores y exteriores” de Sucevita (la joya verde)
    – el “asedio de Constantinopla” de Moldovita
    – “los frescos de Voronet” con tonos azulados lapislázuli, Aquí también destaca la pared del “Juicio final” que podría ser la obra maestra y es comparada por su calidad y expresividad a “la Capilla Sixtina” (foto inferior derecha). Posee además la iglesia de madera dedicada a San Jorge (patrón de Rumania) que encontrareis por tanto con frecuencia.

    También hay curiosidades como una Santa Cena (Arbore) donde el personaje central es Judas, o la muerte del dragón por San Jorge (Voronet) a las puertas de Suceava (antigua capital del reino) con la ayuda del principe moldavo del momento.

    Acabada la visita a esta región, buscamos, buscamos una indicación a Bicaz o Gheorgheni y empezamos a bajar hacia Brasov (más de 200 Km.).

    El paisaje no nos pareció tanto como nos dijeron (quizás porque llovía a mares), y la carretera estaba regular, pero es una curiosidad a ver y camino obligado hacia Brasov. A medida que vamos bajando entramos en Transilvania y cambia el paisaje, que se hace menos montañoso
    Por todo el país, pero principalmente en esta zona norte, hay otro elemento típico de Rumania, como son las iglesias fortificadas. Destacamos las de los pueblos de Rupea, Homorod y Sfantu Gheorghe (40 Km al nordeste de Brasov) y que podréis ver al bajar.

    Unos 30 Km antes de llegar a Brasov nos detenemos en la “Fortaleza campesina” de Prejner, otro tipo de fortaleza también específico de la zona, y en este caso la mejor conservada del país. Se debe a los sajones y se entra por una puerta del siglo XV.

    Brasov es la capital de Transilvania, al sur de ésta y en una depresión de los Cárpatos. Es una de las ciudades monumentales del país, con habitantes conocidos desde el siglo I (dacios). Los sajones y los caballeros teutónicos crean y amplían la ciudad fortificada para defenderse de los otomanos.

    Hay hoteles alrededor de la zona, pero las características de un casco antiguo hacen que no exista aparcamiento propio o interior en estos. Solo hay una zona cercana, vigilada por el día y al aire libre. Por ello, decidimos ir a Poiana Brasov situada a 8 Km en la cima de la colina que hay sobre la parte antigua, y que se coje fácilmente por en una carretera que hay al final de la calle de la derecha al norte de esta zona peatonal.

    La subida de la carretera, en perfecto estado, amplia y virada y con vistas panorámicas de la ciudad es una diversión en moto, y nos conduce al pueblo “residencial” lleno de hoteles y vistas envidiables en la montaña.

    Poiana Brasov es una pequeña estación de esquí, donde podéis escoger alojamiento, algo más caro que en otras zonas del país (Brasov también es más caro), pero de calidad, tranquilos y con aparcamientos amplios en cada hotel. Es también un pretexto para hacer repetidamente los 8 Km. de carretera para bajar a visita Brasov..

    Desde Brasov, quien quiera puede ir a Bucarest, unos 150 kilómetros. Es una ciudad con poco que visitar. Tiene amplias avenidas y un caos de circulación. Los hoteles aon caros. Os podemos aconsejar un Ibis de 3 estrellas en las calles de uno de los laterales del Parlamento. Bien situado, bien de precio y con un parking vigilado las 24 horas del día en su parte posterior (pago extra).

    Nuestro camino sigue volviendo hacia Brasov. Sea al subir o al bajar hay que detenerse en Sinaia. Ciudad apacible en una zona semimoñtañosa y donde esta el museo y el Palacio Peles de los últimos reyes rumanos (siglo XIX). Como decimos es un sitio agradable a unos 100 Km al norte de Bucarest y unos 50 antes de Brasov. Allí nos detuvimos en el hotel Palace (buena relación calidad/precio en 4 estrellas) de aspecto neoclásico y bien cuidado. Se puede desayunar en una terraza fantástica que da al parque/bosque y rodeado de pájaros. La moto se deja en la calle tranquila de atrás de la fachada (donde está la entrada al hotel).

    También podemos volver a Brasov por Arges y Targoviste donde están las ruinas, ahora si, reales y no espectaculares de la residencia de Vlad Teples (conde Drácula). En Brasov se inicia la vuelta por la arteria principal del país y hacia Sibiu. Tranquilidad y paciencia con las colas y los camiones en los aproximadamente 170 Km. que las separan
    Sibiu tiene una zona central fortificada aun conservada, pero no apreciable más que a vista de pájaro (fotos o edificios muy altos).

    Arcos, zonas porticadas, pasajes angostos, 2 catedrales y múltiples museos y palacios la convierten en una atractiva ciudad para pasear.
    En la zona peatonal solo existen 2 hoteles (3 estrellas sin aire acondicionado ni parking lógicamente) y cinco estrellas. Este último no es caro y si no sois muchos os pueden dejar guardar varias máquinas en la parte posterior del hotel donde entran las mercancías para la cocina (zona cerrada) por un módico precio. Sino, tenéis que alejaros de la zona vieja, y pensad que tanto Brasov como Sibiu son grandes ciudades de unos 30.000 habitantes y muy amplias en extensión, por lo que si queréis ver la zona antigua y pasearla con tranquilidad, es mejor estar cerca.

    Desde aquí nos dirigimos camino a Hungría, pero no por la salida de Oradea, sino por Arad. Ello permite evitar parte de los 260-280 Km. que hay de interminables colas de camiones hacia la frontera, por una carretera igual de buena, algo mas entretenida y virada y con menos tráfico Se ahorran unos 50 Km., y nos permitirá visitar la ciudad de Honedoara, reducto zíngaro.
    El primer tramo de carretera es común, nos desviamos hacia Arad a nivel de Deva. Pocos kilómetros antes de Deva hemos de ir hacia el sur (a la izquierda de la carretera) en dirección Honedoara, visitarla y volver a la carretera principal. En este último tramo podemos (si nos fijamos) ver algún carromato para ser tirado por caballos tal y como hemos visto en las películas o roulottes para coche, donde viven grupos aun nómadas de gitanos. Visten los hombres con chaleco negro y sombrero de tipo cordobés con el ala mas ancha, y las mujeres tal como nos imaginamos: colores, volantes y pañuelo en la cabeza. No son fáciles de ver, pero están ahí y son “romanís” venidos de Hungría, que se asentaron en esta zona fronteriza,

    Vueltos la carretera, salimos por Arad con destino a Budapest. Los trámites de aduana son sencillos al pertenecer a la comunidad europea

    Bucarest, Sinai y algún otro punto lo hemos visitado este año. Nos queda pendiente el Delta del Danubio.

    ULTIMOS COMENTARIOS: la gasolina más barata de Europa junto a la española (1,3 euros el litro). Hostelería y restauración a precios muy asequibles. Los planos que venden de Rumania, no acaban de ser totalmente exactos, nosotros nos movimos con uno que nos regaló un rumano que vivía en España. Aún así, es imprescindible que os llevéis uno (con o sin navegador) hace falta. Una buena guía después de haber estado, es la “Guía total” de Anaya.
    Piando2009-08-30 19:13:23

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