Home Foros Racing BMW Mi maestro

Carreras, tandas y piques varios, motoGP, SBK, CEV, Paris Dakar
  • Este debate tiene 12 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 11 meses por Anónimo.
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #75446
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★

    Copio textualmente lo que aparece hoy 04/06/08 en el periodico deportivo EL MUNDO DEPORTIVO el enlace de la celebración de la primera victoria de un piloto Español sobre una máquina también Española en el Campeonato del Mundo de Velocidad, hace ahora 40 años y sobre una Bultaco, para quién no lo sepa, se trata de Don Salvador Cañellas, mi maestro.

    La TSS Bultaco rugió en Montjuïc

    Cañellas se enfundó el mono a los 40 años de su gesta y celebró los 50 de la firma

    Raymond Blancafort – 04/06/2008 03:00

    40 años después volvió a rugir en Montjuïc la TSS Bultaco en manos de Salvador Cañellas, el binomio que el 4 de mayo de 1968 consiguió la primera victoria española en el Mundial de velocidad. Tito Puig, padre de Alberto, actual propietario de esta pequeña joya, cedió la máquina para rodar el lunes el spot de la presentación en el Circuit de Catalunya, seguido con los ojos brillantes por más de uno de los asistentes.
    Y ayer, enfundado en su viejo mono de cuero negro, Cañellas volvió a recordar la doble efemérides en el hotel AC Miramar, la de los 40 años de su triunfo y la del medio siglo del nacimiento de la marca Bultaco, que será homenajeada durante el Gran Premio.
    “Aquel momento fue una gran alegría y, la verdad, no era consciente de lo que representaba, de que era la primera victoria española en un Mundial. Visto con más perspectiva, fue algo muy importante de lo que me siento, hoy, muy orgulloso”, dijo Cañellas.
    Recordaba el que fuera piloto de motos y coches que “la Bultaco no corría mucho, pero aquel día todo fue de cara y las rapidisímas Yamaha rompieron. Recuerdo que saqué al neozelandés Molloy casi medio minuto y al tercero, el alemán Rosner, más de un minuto. En las ultimas vueltas pensaba sólo en que no se rompiera nada”.
    Cañellas afirmó que “las motos de entonces no tienen nada que ver con las de ahora. Los chasis flexaban, las suspensiones eran sencillas, los frenos de disco no existían. El mecanizado y ajuste del motor no eran tan perfectos y los materiales no eran los mismos. Y por supuesto, los neumáticos de ahora no tienen nada que ver. Son incomparables”.
    Por último, añadió: “Ser el primer vencedor español, con moto española, en casa, y casi en las puertas de la fábrica fue algo muy emocionante”


    Salvador Cañellas volvió a Montjuïc con su Bultaco TSS, 40 años despuésFOTO: PEP MORATA paco casas2008-06-04 18:50:30

    #96034
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 47
    • Comentarios: 1908
    • Totales: 1955
    • Participante Master
    • ★★★

    Es un dato que mucha gente no conoce.

    Y es que este tio es igual de rapido con unos semimanillares que con un volante en las manos… Es uno de esos que en el resto de Europa es respetado por todos los aficionados a estos deportes del motor, y que en su pais de origén es casi un desconocido.

    Un fuerte aplauso para el, para la Bultaco y por su victoria, que abrio el camino.

    #96035
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 1
    • Comentarios: 52
    • Totales: 53
    • Participante Activo

    Importante efeméride!

    Yo, siendo un chaval,lo vi correr (con Ducati y Grau)en las 24 Horas de Montjuïch.

    Impresionante

    Que recuedos!!!

    Felicidades!!!

    Gracias Paco

    Bernat Huguet

    #96036
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★

    Yo tuve la gran suerte de compartir con él, Salvador Cañellas y también con Benjamín Grau, unas 24 horas en El Parque, y lo que más me sorprendía de ambos, pero sobre todo de él, la forma con que te avisaba de que te iba a pasar, oías un golpe gas y te pasaba, tanto subiendo como bajando.

    Subiendo por Sant Jordi y hasta llegar al Estadi, la potencia de su Ducati hacía casi imposible seguirlo, pero ya bajando con nuestras Montesas se lo poníamos un poco más difícil, pero se salia con la suya y si podíamos seguirlo un ratito ya era un placer.

    Cuando ya coincidiamos en los Box, yo siempre le comentaba lo rápido que iba y él, tan solome decía siempre con una sonrisa en los labiosque la cuestión era no caer. Y es una verdad como un templo, a veces hacer las cosas un poco más despacio, te hace tener un margen superior de seguridad y poquito a poquito, se van ganando esas décimas.

    En esas 24 Horas mi compañero cayó y no una vez, fueron dos, era muy rápido pero a veces…y para reparar la moto la primera vez estuvimos cerca de una hora parados en el Box y en la segunda, ya la cargamos directamente a la furgoneta.

    Cuando acudo a los cursos que él hace en el Circuit de Montmeló, siempre aprendo algo y con una naturalidad pasmosa, te lo demuestra.

    Es sin duda el mejor piloto que he conocido conduciendo cualquier vehículo a motor “terrestre”.

    #96037
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 32
    • Comentarios: 438
    • Totales: 470
    • Super Participante
    • ★★

    Mi padre tambien estuvo alliIgual que estuvieron este fin de semana en Montmelo y se anulo la fiesta por la lluvia, vaya moteros estos de Bultaco, en mi casa siempre a habido dos grupos los de Montesa ,mi Abuelo i yo y los de Bultaco mi hermano y mi padre. En mi casa nuncahemos sido de futbol,lPaco mi abuelo tambien corrio en Montjuic con Montesa y mi padre con rieju. En cambio a mi no me dejaron, yo a la tierra….pero ahora la verdad es que se lo agradezco, pero no descarto que me vean un dia corriendo en montmelo

    Gracias por el dato.
    Una Abraçada Paco!Alex Badosa2008-06-05 22:36:15

    #96038
    Anónimo
    Invitado
    • Debates: 1716
    • Comentarios: 11183
    • Totales: 12899
    • Participante Master
    • ★★★

    Yo también estuve allí.

    En la tribuna frente a boxes me pasaba las 24 horas con dos bocatas y unos prismáticos de mi padre, que creo los heredó del suyo (aún los conservo). La “Scrambler 350” con semi-manillares y marzzochi de gas (un lujo inutil), aparcada en la avenida.
    La “860” de Min y Cañellas era mi favorita ese año. Creo que 1.974
    Amador2008-06-06 00:43:05

    #96039
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 47
    • Comentarios: 1908
    • Totales: 1955
    • Participante Master
    • ★★★

    Yo no lo he podido vivir en directo, pero siempre sueño con haberlo disfrutado…
    Hace unos años, en SoloMoto30, hicieron una especie de revival, para la presentación de la Ducati 750 Sport, y juntaron en Montjuich a Salvador Cañellas y a Min Grau para que probaran la Ducati nueva (año 85 ó 86…) y rememorasen aquella ultima victoria con aquella moto… Tendria que buscar la revista para… Que demonios! Voy a buscarla!

    (25 minutos mas tarde…)

    Aqui os dejo, citando textualmente, una vuelta comentada por Min Grau al “Parque”…
    “La recta de boxes es relativamente corta. Salimos de “Guardia Urbana” en 3ª y estiramos la 4ª hasta la “Pergola”, donde reducimos de nuevo a 3ª. Si no te encuentras pilotos mas lentos, la “Pergola” y “ContraPergola” se pasan en 4ª, abriendo y cerrando el gas. Por el “Poble Espanyol” aceleramos en 4ª, ponemos la 5ª al apsar junto a la estatua de “Sant Jordi” y seguimos a fondo total hasta la “Recta del Estadi”, llegando a unos 200 por hora a la frenada de la “Chicane”. Allí reducimos una o dos marchas, depende de si hay “gente” o no y saltamos otra vez en 5ª por el rasante del “Estadi”. Poco despues, hay que reducir rapidamente de 5ª a 2ª para la frenada de “Miramar”. En este punto hay que improvisar sobre el terreno. Si no hay gente, puedes trazar tranquilamente por el exterior, pero si te encuentras con otros pilotos, entonces hay que buscar directamente el interior, acelerando en 3ª y 4ª hasta llegar a la “Rosaleda”.La ventaja de la Ducati es que es muy pequeña, y puedes variar la trayectoria incluso en plena frenada. una vez llegas, apurando mucho, con la moto recta, la “dejas caer” hacia dentro, con seguridad, porque los enormes bajos del motor permiten “recoger” en 2ª, sin ahogos y con fuerza, y salir disparado, en el limite de adherencia hacia “La ciega”, una curva que sabes que es a fondo… aunque no lo veas nada claro por la noche, y en que si te pasas un poco de abierto, puedes empotrarte directamente en el muro de hormigón del exterior.
    La frenada de la “Rosaleda” es tambien muy importante. Si no tropiezas con otros pilotos, puedes seguir en 3ª hasta la “Font del Gat”, para llegar en 4ª al “Teatre Grec” y meter de nuevo la 3ª en dirección a “Vias”, aguantas y estiras 4ª por la bajada de “Guardia Urbana”, donde ponemos 3ª otra vez para la “Recta de boxes”… y a empezar otra vez!”
    En esta prueba-rememoración estan presentes Cañellas, Grau y Ricardo Fargas, el “boss” de Ducati en Barcelona en los años 80. Tambien se menciona al que las mantenia, Felix Ferrer (curioso, yo hubiera dicho que las hacia Franco Farné…) y se explica que las Ducati Verlicchi ganaron las cuatro ultimas ediciones de las 24horas, la ultima en el año 86, con Grau-Garriga-Cardús.

    Lo que daria yo por haber podido verlo en directo…

    #96040
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 1
    • Comentarios: 52
    • Totales: 53
    • Participante Activo

    Ayer por la noche en la 2ª vi las imágenes de Salvador Cañellas.

    Yo veía las 24 h. dando vueltas al ciruito , con mi padre y hermanos mayores, que me indicaban quien era el piloto que pasaba y que lla moto que pilotaba era como la de tal amigo o conocido.

    Recuerdo , que si soplaba marinada, el sonido de las motos se oía desde casa (y vivíamos lejos de Motjuïch).

    Que afortunados los que pudisteis participar en las 24 Horas o en otras competiciones como subidas en cuesta, regularidad etc…

    Llamadme nostálgico, pero que recuerdos!!!

    Bernat Huguet

    #96041
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★

    Os habéis fijado la importancía que le daban los grandes pilotos como ellos, con Salvador Cañellas a la cabeza, el no encontrarse con “estorbos” durante una simple vuelta a “El Parque”.

    Yo era uno de esos y a veces me habían sobrepasado subiendo en“estereo”, uno por cada lado y si eran una de esas cuatro tiempos italianas, se te llegaba a remover el estómago.

    Y lo que dicen de “La Ciega”, cuando llegaba la noche y no tenías nadie que te marcase la trazada, per nostrusenyor, aunque claro, vuelta a vuelta, casi todo lo hacías al milimetro segundo a segundo, hasta incluso rezar para que de subida no se rompiera la máquina y suspirar cuando ya bajabas.

    Por cierto me parece que a Ricardo Fargas le llamaban “El Tiet” (el tio), por el apoyo que prestaba.

    Alex supongo que a tu padre y hermano les debíais decir aquello de “Si vols anar al taller a tot taco, comprat una Bultaco” (Si quieres ir al taller a todo taco cómprate una Bultaco)

    #96042
    Anónimo
    Invitado
    • Debates: 1716
    • Comentarios: 11183
    • Totales: 12899
    • Participante Master
    • ★★★

    Mayol?

    #96043
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 47
    • Comentarios: 1908
    • Totales: 1955
    • Participante Master
    • ★★★

    Si, supongo que Tejedo-Mayol

    #96044
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★
    quote carlos duran:

    Si, supongo que Tejedo-Mayol

    Si Amador y Carlos, pero es Tejedo-Mallol.

    Con Tejedo tuve una BMWuena anécdota en Santa Fe del Montseny.

    #96045
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 47
    • Comentarios: 1908
    • Totales: 1955
    • Participante Master
    • ★★★

    Pues cuentala, tio!

    No te hagas de rogar…

    Yo, a estos dos, si que los he visto correr en unas 6horas en Calafat, alla por los años olimpicos. La verdad es que estaban casi todos los que habian sido “algo” en aquellas 24horas, y no veais como iban.

    Cuenta, Paco, cuenta

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘Mi maestro’ está cerrado y no admite más respuestas.