Home Foros Sección Clásicas BMW LA PINTURA R90S

Motos clásicas BMW
  • Este debate tiene 34 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 2 meses por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)
  • Autor
    Entradas
  • #77773
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 85
    • Comentarios: 432
    • Totales: 517
    • Participante Master
    • ★★★

    Jelous a todos,

    Anoche bajé de Salamanca para quedarme en mi piso a Madrid y ¿con que me encuentro?. Una caja… la abro todo nervioso……¡mochilas de Riders 2010!, mira que tu que bien, y debajo, ¿que veo?. Dos paletas deshuesadas de cochino, ¡por Dios!. Muchas gracias Javier, que detalle!. Si es que lo salmantinos son como son…..¡Bravo por Javier!

    Luego, en mi buzón, encuentro un aviso de llegada de correos, del CMBE, jolines! será la camisa que pedí a D, Luis B?. En un ra-Tito, voy a recoger el envío.

    ¡ Que club tan estupendo!. Que sorpresas!. Que detalles ¡Esto es simplemente magnífico!. Olé, olé y olé.

    Por mi parte, voy a poner mi granito de arena… y, a modo de aperitivo, os adelanto, en rigurosa exclusiva, mi próximo blog, el cual llevo preparando desde el pasado mes de Julio y, si bien, esta prácticamente terminado, a falta de recibir confirmaciones de Alemania, de algún piloto y de Bmw Classic así como una visita al restaurador de la 90S ganadora de Daytona (la famosa número 83, si, si, la de Steve McLauglin) mas algunas pinceladas y trazos que, por el momento, no quiero desvelar para intentar crear algo de “suspense”

    Os transcribo la 1º parte:

    “LA PINTURA DE LA R90S”.

    El origen del color de la R90S:
    Sabemos que la R90S fue diseñada por Hans Muth, (responsable del diseño de la R65LS y mas tarde de la Suzuki Katana), el proyecto fue liderado por Bob Lutz (vicepresidente ejecutivo de ventas de BMW en 1973) y apoyado por un elenco de ejecutivos como Hardy Müller, Wolfgang Wurst, Rudolf von der Schulenburg, Ferdinand Jardin, Rosemarie Kellerer, Gerd Wirth y Otto Bogner. Para intentar conocer lo que se cocía entre bastidores, lo suyo es tele-transportarse a finales de los años 60 e inicios de los 70 y preguntarnos ¿cómo nació la 90S?, ¿qué modelos arrasaban en ventas en esa época?, ¿quién y que colores marcaban tendencias en la gran serie?.

    Con dos bombazos japoneses en el mercado, la rompe-moldes “Honda CB 750 Four”, lanzada en 1969 y la gloriosa “Kawasaki Z1 900”, de 1972, a precios de “derribo”, (2.100 dólares costaba la Kawa 900 contra 3.600 de la R90S ), observamos que la Kawa tenían un fileteado dorado, su depósito naranja y negro (o marrón), todo ello combinando con el colín y tapas laterales negras. La Guzzi V7 Sport tenía un depósito de color “amarillento”, con fileteados bancos y rojos, la Ducati 750 Sport era amarilla total y la Laverda 750 SFC de color naranja…..¿Estaban de moda esos colores?. A saber que influencia tuvieron estos diseños en Hans Muth.

    En el salón del Automóvil de Paris de 1973 y coincidiendo con el 50º Aniversario de BMW, la marca presenta al público la R90S. El éxito es grandioso, los encargos se multiplican, el margen de beneficio con una sola unidad de R90S era superior a la gama baja de coches BMW 1.600, la publicidad era, cuanto menos, agresiva: “La réponse de Munich á Tokio: BMW R90S”. ¡¡ Toma ya !!. Un cambio radical en el diseño y planteamiento del bóxer tradicional: elevan la cilindrada a 900cc, montan un carenado aerodinámico lleno de relojes e información, preparan un motor con 67cv de potencia, incluyen un completísimo equipo de herramientas además de un trapo con el logo BMW bordado (si!, si! un trapo!!!…), una bomba de inflar y un candado incluido en la espina dorsal (el tubo redondo hueco que va debajo del depósito) del chasis!. El impacto que causa el doble tono de color, absolutamente inusual en BMW, fue arrasador. Su nombre: “Silberrauch”, también llamada “TT Silberrauch”.

    Helmut Dahne me contó que, en 1975, la marca de la hélice decide ofrecer a sus clientes una alternativa de color, inicialmente denominada “color naranja de seguridad”, para destacar y ser mejor vistos por otros conductores. El objetivo era aumentar la seguridad de los pilotos y conductores de las motos BMW y, para hacer extensiva esta política de seguridad, BMW presionó, con la colaboración activa de KRAUSER, a sus concesionarios y a la industria auxiliar de vestimenta y cascos, para que los colores y/o pinturas fueran “vivos” o mas llamativos que el archiconocido color negro. De allí surgió el depósito de color naranja así como el famoso y raro casco Römer, de color naranja Daytona (o blanco) con franjas o flechas rojas, los monos azules con rayas rojas y otros colores vistosos!!.

    El origen del nombre “Daytona” Y “TT”
    Bob Lutz, dio la orden de montar un carenado a la R90S, fue….

    CONTINUARÁ…

    Paciencia, todo llega

    De momento, pasado mañana marcho a California, esperando que Bmw Classic me introduzca al mencionado restaurador y, de paso, espero visitar las instalaciones de Bmw San José, ni mas ni menos.

    Os voy contando

    Au revoir, les amis

    Tito


    TitoR90S2011-11-14 07:12:20

    #121037
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 12
    • Comentarios: 415
    • Totales: 427
    • Super Participante
    • ★★

    Solamente hace dos horas y media que está colgado este post y ya lo han leido 15 socios antes que yo… , desde luego “el Club madruga”…, aunque como es lunes la peña aún está un poco adormecida y nadie comenta…
    Buen texto Tito , no se como te lo haces para tener tanta información…!!!
    Genial!!
    Espero ansioso no solo la 2ª PARTE sino también tus comentarios “allende los mares”, Buen viaje amigo!!

    #121038
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 85
    • Comentarios: 432
    • Totales: 517
    • Participante Master
    • ★★★

    Huy, olvidé la foto de la # 83….

    #121039
    Anónimo
    Invitado
    • Debates: 1716
    • Comentarios: 11183
    • Totales: 12899
    • Participante Master
    • ★★★

    TITOOOO, ¡que nos abrumasssss!

    Qué envidia ¡a California dice “el Tito”! como aquél que se marcha a tomar unas cañas al bar de la esquina…

    Buen viaje, amigo.

    #121040
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★

    Gracias Tito y… no tardes mucho en pintar o escribirnos más sobre las R90S.

    Por cierto, siempre les he dicho a mi familia que si un día me pierdo… que me busquen por California, por Santa Mónica, Los Angeles.

    #121041
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 11
    • Comentarios: 1484
    • Totales: 1495
    • Participante Master
    • ★★★

    A la espera de la 2ª parte Tito, buen viaje

    #121042
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 85
    • Comentarios: 432
    • Totales: 517
    • Participante Master
    • ★★★

    PARTE 2ª

    El origen del nombre “Daytona”:

    Bob Lutz reclamaba para si la denominación “Daytona” pues, éste nombre y según Ian Falloon, le recordaba, en 1973, el amanecer de la playa de Florida, concretamente la de Daytona Beach. (*ver NdA)

    Ya en 1976, a raiz del victorioso doblete en la carrera de Daytona, se une definitivamente el “color naranja de seguridad” con “Daytona”, quedando bautizada con su nombre más popular: “Daytona Orange” (DO).

    Me contaba Manolo, “gurú” de Motos Hernández que, mientras trabajaba en BMW Española durante los años 70/80, que aparte de “despachar” alrededor de 10 unidades diarias de boxers (y ya sabéis que cada una costaba un riñón y medio), la mayoría de clientes de R90S, caprichosos ellos, llevaban por la calle de la amargura a los vendedores de BMW, pues requerían, de forma sistemática y enérgica, modificaciones en su color: “….Quiero que el depósito tenga mas “degradé” o “.. La de mi amigo tiene el plateado que le llega hasta casi el grifo de gasolina y la que me vendes no..” o “….Quiero mas negro y menos plata…”. ¡Menudo dilema!. ¿Qué hacía el concesionario para satisfacer a sus onerosos clientes?. Muy fácil, si tenía dos o tres R90S en la exposición o en almacén, se daba el cambiazo al depósito, o al carenado, de una a otra; ¡¡ Aquí paz y después gloria !!. Los clientes se quedaban tan contentos, pues apreciaban cambios en la pintura. Cuando BMW dejó la producción de las R90S en 1976, más de un vendedor y algún que otro mecánico del concesionario se sintió aliviado!.

    (* NdA) No quedé convencido de esta “leyenda” sobre el color Daytona y el amanecer. Hace unas semanas, llamé a Helmut, le pregunté si sabía algo del origen del nombre Daytona. Me comentó que no sabia nada pero, como quien no quiere la cosa, dijo “… pero puedo preguntar a Bob, hablamos de cuando en cuando, ya te digo algo”.

    Lee Iacocca, el famoso “salvador” de Chrysler en los años ’70 – ’80, nombró, en el ’88, como sucesor a un tal Eaton, justo antes de la fusión con Daimler-Benz. Cuando Daimler vendió su participación en Chrysler, en el ’99, después de un desastroso matrimonio, Iacocca comentó “…tenia que haber elegido a Lutz- si le veo, me come vivo…”

    Os mantengo informados.

    CONTINUARÁ (PARTE 3ª)

    Un abrazo a todos

    TitoTitoR90S2011-11-15 10:02:30

    #121043
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★

    Tito, ante la premura de tiempo, ya me lo leere, tan solo desearte muy BMWuén viaje y ya nos contarás.

    #121044
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 10
    • Comentarios: 95
    • Totales: 105
    • Super Participante
    • ★★

    Menuda cantidad de información y fuentes que manejas Tito…que barbaridad!!!

    y para colmo, para completar la información te vas directo a USA a por ella!!!

    esperamos impacientes la 3ª parte…

    #121045
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 40
    • Comentarios: 1223
    • Totales: 1263
    • Participante Master
    • ★★★

    Magnífica nota histórica-bibliográfica.
    Yo también créia que el nombre de Daytona le venía de sus victorias en el circuito Californiano.
    Buenos, ya nos irás contando…
    Un abrazo y buen viaje a las Américas.

    #121046
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 85
    • Comentarios: 432
    • Totales: 517
    • Participante Master
    • ★★★

    PARTE 3ª

    •Conclusión:

    Afirmo que la pintura de cada R90S es diferente, ninguna es igual a otra. ¿El motivo?. En la línea de montaje de la fábrica de Berlín-Spandau, las R90S se pintaban a mano, en diferentes turnos de trabajo. Sin ir más lejos, Frau Helen o Herr Hans disparaban con la pistola más arriba o más abajo, respetando un patrón pero según les diera ese día y, además, cada pintor dejaba sus iniciales en algún lugar escondido de la carrocería, por ejemplo, dentro del carenado o debajo del asiento….

    Hace unos días y a raíz de mis persistentes dudas sobre el tema que nos ocupa, llamé a Jochen Siebenrock, quien me relató dos curiosidades, la primera que el fileteado dorado del depósito de las primeras 200 unidades “Silberrauch” no estaba pintado sino que era un adhesivo!. Él mismo tiene una unidad con adhesivo y varios tanques que atestiguan tal afirmación. Y la segunda es que , dicho fileteado, no hacía “curva” alrededor del logo BMW. Fueron tales las críticas que BMW recibió, que tuvo que cambiar al diseño al que conocemos actualmente. Para rematar, Jochen es propietario de una unidad pre-serie, concretamente la número 47, a la cual montaron un depósito “Heydrich”. Jochen es uno de los mayores coleccionistas, restauradores y comercializadores de piezas de R90S de todo el mundo mundial !!!

    En los últimos 30 años, la calidad de las pinturas ha cambiado mucho dado que, en los años ’70, antes de dar pintura, en la imprimación, había que trabajar duro, como bestias, frotando y lijando “a manini”. Caso contrario, se iba todo al garete y, hoy en día, si comparamos una R90S original de fábrica con una unidad restaurada y pintada, lo mas probable es que la R90S con pintura original haya perdido casi toda la laca o brillo debido al efecto del sol por lo que las “actualizadas” R90S brillan cual estrella galáctica de football, vaya, demasiado brillo….

    Por otro lado, la pintura original, de Glasurit, era con “base agua” y desde hace años no se vende por temas de contaminación, salubridad, etc…, por lo que casi nadie tiene existencias de pintura original. Los códigos de pintura eran el 561 (SS) y 510 (DO) aunque hemos preguntado a Glasurit y cuentan que la referencia BMW 010 es muy cercana a la original. Para los más de 200 tonos de grises o degrades, el CPM1 8*02*01.00 es muy correcto incluso la referencia 132 es una opción. Los franceses andan pintando sus SS con DuPont 1040R, los alemanes con Standox Mix 811 y los americanos con SEM Products CA. Ya te digo, el más tonto hace relojes….

    CONTINUARÁ….

    GRACIAS A TODOS POR LOS PIROPOSTitoR90S2011-11-16 06:59:17

    #121047
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 85
    • Comentarios: 432
    • Totales: 517
    • Participante Master
    • ★★★

    Tintin, gracias por tu felicitación, Sito, paco, Soler. JRR y Joaquín y todos los que leéis mi blog, gracias

    Au revoir les amis

    Tito

    #121048
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 60
    • Comentarios: 1061
    • Totales: 1121
    • Participante Master
    • ★★★
    quote Tintin:

    Magnífica nota histórica-bibliográfica.
    Yo también créia que el nombre de Daytona le venía de sus victorias en el circuito Californiano.
    Buenos, ya nos irás contando…
    Un abrazo y buen viaje a las Américas.

    Perdón Ramón, pero cuandofuí a la BIKE WEEK en DAYTONA, era en el estado de la FLORIDA, que bien conoces.

    Y Tito, muy, pero que muy interesate e ilustrativo tú relato.

    Un fuerte abrazo a los dos.

    #121049
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 13
    • Comentarios: 469
    • Totales: 482
    • Super Participante
    • ★★

    Hola Tito,

    Veo por internet con cierta pena algunas r90spintadas de negro, blancas…, son bonitas, pero yo creo, que la r90s solo hay dos colores que mantienen su identidad, historia..

    Buen viaje.

    #121050
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 85
    • Comentarios: 432
    • Totales: 517
    • Participante Master
    • ★★★

    Aqui os paso el enlace del blog de la pintura, ya esta completo (hay nueva portada), así termináis de leerlo.
    el blog de tito – pintura r90s
    Gracias a todos los que me seguís, me motiva un montón seguir escribiendo.
    Pere, gracias calurosas, así da gusto.
    Un abrazo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.