Home › Foros › Charla entre MOTORISTAS › HOMENAJE A ANGEL NIETO EN LA VTA.CICLISTA BURGOS
- Este debate tiene 11 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 6 meses por Jose Carlos Garcia Rodriguez.
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05/08/2017 a las 03:47 #79119Jose Carlos Garcia RodriguezModerador
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En la etapa de Gumiel de Hizan-Clunia de la Vuelta Ciclista a la Provincia de Burgos todos los motoristas de la organizacion le han dado este sentido homenaje a Angel Nieto.
08/08/2017 a las 18:35 #139955Jose Carlos Garcia RodriguezModerador- Debates: 229
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09/08/2017 a las 16:57 #139959Jose Carlos Garcia RodriguezModerador- Debates: 229
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CARTA DE DESPEDIDA DE DENNIS NOYES A ANGEL NIETO
Ángel Nieto y Dennis ha compartido muchas vivencias juntos
Pensaba que yo estaba lejos de MotoGP. Cuesta muchos años llegar a ser “experto” en el Mundial, pero poco tiempo perder el hilo. Veo los resultados, los parciales, el vuelta a vuelta, pero al no ver a diario los ojos de los pilotos, al no hablar con ellos y con los técnicos y mis colegas periodistas, me encuentro, como es natural, cada vez más lejos de la dinámica del paddock… Así hasta que sonó el “ping” del móvil a las 3 de la madrugada. Sabía lo que iba a leer. El optimismo de las primeros 72 horas después del accidente de Ángel ya había dado un giro el día anterior y lo temía. Habiendo vivido tantos días, horas y minutos en la UCI cuando la caída de mi hijo, veía en las escuetas palabras de los médicos algo que no quise reconocer.Con la noticia, en tres palabras, en la pantalla iluminada del móvil, me encontraba de nuevo entrañablemente envuelto en el mundo que ha sido mi vida desde finales de los años sesenta. En twitter escribí que si no fuera por Ángel nada de lo que hemos vivido en la velocidad durante el último casi medio siglo, hubiera sido ni la sombra de lo que es. Lógicamente un joven seguidor en twitter pensaría que era una exageración. Le dije a Ernest en Movistar que sin Ángel no hubiéramos vivido el milagro de la velocidad en España, sin lo que hizo Ángel por el deporte en España, Dorna jamás se hubiera atrevido en 1990 comprar a la FIM los derechos. Y sabía que Carmelo pensaba lo mismo, lo dijo en Brno.Para personas que no han vivido el mundial de blanco y negro, el mundial de monos negros, cascos tipo Cromwell y gafas de aviador, de bordillos, faroles y guardarraíles mal protegidos o sin protección ninguna, es difícil entender lo que un chaval de Zamora, que a los 12 años trabajaba en un taller de Vallecas y su buen amigo, el malogrado Santi Herrero (que también trabajaba en un taller de Vallecas a la misma tierna edad), significaron al final de los sesenta en un país pobre, casi tercermundista, al sur de una Europa occidental democrática… Santi y su OSSA monocasco casi ganó el Mundial de 250 de 1969 e iba en plena lucha para el título en 1970 cuando murió en la Isla de Man…Yo estuve allí, hablaba con Esteban en el pobre hospital de Nobles donde en vez de llamar a un neurocirujano llamaron al cura. Dijo Esteban, “Ya no hay nada… nada.”Don Luis Soriano (lo de “Don” es de la época) tomó la decisión de prohibir la participación de pilotos españoles en la Isla. La pérdida de Santi fue un golpe terrible para la creciente afición que seguía las carreras por la Hoja de Lunes o la radio. La Isla era el circuito más peligroso de un Mundial con muchos “circuitos de mala muerte.” Y cuando Ángel ganó el título en 1969 no era el Mundial de 50 cc, era el Campeonato del Mundo, punto final, sin calificativos. Un chaval de orígenes humildes había conquistado al mundo.
EL MOTOCICLISMO DE LA GENERACIÓN POSTGUERRALo de Ángel llegaba a una generación postguerra que, antes de tener el primer 600, habían ido en Vespa y en motos nacionales. Algunos dicen que Ángel fue convertido en héroe por el régimen, que necesitaba mejorar la imagen del país, pero Ángel ya era héroe nacional. Los españoles le querían, sobre todo los pobres que vieron en “El niño de Vallecas” uno de los suyos sobre una 50 cc igual que ellos. Gracias a él, las motos salían en RTVE; gracias a él, la presencia del rey se instauró en los Grandes Premios nacionales, con todo lo que esto implicaba en aquellos tiempos. El talento, arrojo, coraje y carisma de Ángel hizo que surgiera en España un inusitado, hasta entonces, poder proveniente de la afición que hizo posible todo lo que vino después. No era el único piloto bueno de su generación…Cañellas, Grau, Busquets, Medrano, Nani González de Nicolás. el malogrado Ramón Torras y los pioneros del Mundial de los 50 como Juan Soler Bultó, Arturo Elizalde y Josep Maria Llobet. Después, Ricardo Tormo, Víctor Palomo, “Aspar”… y la locura.Pero era Ángel quien llenaba nuestro querido Jarama, allí donde Santi ganó con la OSSA 250 en 1969. Jarama era para los que corríamos en moto en España el mejor circuito del mundo, y sigue siéndolo en los recuerdos de tantos de la generación de Ángel. Él hizo que los niños dudaran entre ser jugadores de fútbol o corredores de motos. El respeto que sentíamos los periodistas por Ángel era enorme. Daba miedo. Yo, como periodista y además extranjero, tuve problemas en llegar a conocerle, en conseguir entrevistas y me costaba entender lo que hacía en pista, porque nunca le vi hacer escapadas ni tampoco remontadas. Se metía en duelos complicados, se encontraba cómodo en peleas de grupo. Algunas veces parecía que tenía un segundo escondido, otras veces iba absolutamente al límite para mantener contacto para, después, o provocar un error de un rival o tomar riesgos enormes para ganar una carrera en inferioridad de circunstancias. Tomás Díaz Valdés y Paco Martín, el “Cigüeño”, me llegaron a decir que no entendía sus carreras; me explicaban que Ángel no solo corría la carrera de hoy sino que preparaba las futuras. Así, cuando va sobrado no lo enseña y espera al final para atacar, y cuando va “vendido” lo esconde y el rival no se arriesga a meter la pata “como el otro día”. Años después compartí cabina con Ángel y le escuchaba decir exactamente lo mismo del Valentino del principio del siglo que a Tomás y “el Cigüeño” dijeron de él unos cuarenta años antes.
NIETO, UN PILOTO DUROÁngel no era un “simpático”, no era el amigo de todos. Era un piloto duro, daba miedo… “al enemigo ni agua”… porque sabía desde muy joven que para ocupar el lugar que quería tenía que ganar. Sus viejos rivales le temían. Sus compañeros de equipo, más. Donde ponía el ojo ponía la rueda, pero era tan rápido, con tanto coraje que, hablando con rivales suyos de la época, aprendí el significado de un concepto que no existe en inglés… “odio sano”. Durante muchos años su apodo para sus rivales italianos era “el cabrón.” Esto, viniendo de pilotos italianos, es el colmo de “respeto.” Ricardo Tormo, “Aspar” y Valentino Rossi, a pesar de las diferencias en edad y generación, son pilotos “a lo Nieto”. Pilotos que, como solía decir Ángel de un crack con futuro, “tienen la mirada.” Y escuché a Ángel decir eso de Marc.Con sus batallas ganadas, Ángel, jubilado como piloto, abrió los brazos y levantaba la vista del cuentavueltas y el ápice de la próxima curva para convertirse, primero, en director de equipo, ganando el Mundial con Emilio Alzamora, y padre y tío de velocistas, Gelete, Pablete, Fonsi… así como un gran amigo generoso, sabio, cariñoso, divertido y todavía juerguista cuando quería, capaz de agotar a Valentino, que no es fácil. Y cuando mi hijo estaba en coma, Ángel me llamaba todos los días y me animaba, me daba esperanza. Cuando volví al Mundial después de tres semanas de UCI en Zaragoza, porque había que trabajar, tenía contrato y aunque nadie me obligó, me presenté en Indianápolis. Allí Ángel me abrazó, me besó y con lágrimas en sus ojos me dijo, “tu hijo va a salir de esto.” Ahora quien llora soy yo.Me faltaba, tal vez, el coraje de atreverme a escribir así de Ángel, porque soy extranjero y Ángel es el español más español que he conocido. Pero he leído un artículo de Emilio Pérez de Rozas que escribe a rienda suelta, y me ha dado valor para ponerme al teclado como lo hacíamos antes. Sí, sin Ángel es imposible concebir lo que es la España de 2017 en MotoGP.
12/09/2017 a las 16:53 #140139Jose Carlos Garcia RodriguezModerador- Debates: 229
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El esperado homenaje a Ángel Nieto del próximo 16 de septiembre, en Madrid, va cogiendo forma. De hecho, ¡ya está listo! Constará de tres actividades, una de ámbito privado, para familiares y allegados, y dos abiertos al público, en el aparcamiento del Santiago Bernabéu con una concentración motera que arrancará a las doce del mediodía y que partirá en comitiva al circuito del Jarama, escenario en el que tantos momentos de gloria protagonizó el 12 +1.
La familia del Maestro estará acompañada por numerosos amigos, miembros de la caravana mundialista y moteros de toda España que tienen previsto viajar hasta la capital para dar su último adiós al mejor piloto español de todos los tiempos, al pionero y al mito. Habrá caravana motera desde el Santiago Bernabéu hasta el Jarama guiada por la policía local y la Guardia Civil, después de que se lleve a cabo un emotivo minuto de silencio. Una vez en el circuito, se rematará el homenaje a Nieto con un concierto en el que intervendrán artistas importantes amigos del campeonísimo y de su familia.
Sus hijos Pablo y Gelete son los promotores del evento y han contado con la ayuda de Dorna y del Ayuntamiento de Madrid. Se les ve emocinados con la que se avecina: “Será uno de los días más importantes de nuestra vida y estamos convencidos de que la afición motera española, que es la mejor del mundo, le rendirá a nuestro padre el homenaje que merece. Queremos que vayan cuantos más mejor al Bernabéu y desde ahí salir juntos al Jarama. El mundo de la moto es una gran familia y también contaremos con la presencia de pilotos como Pedrosa, Bautista, Rabat, Rins, los Espargaró, los Márquez, Crivillé, Aspar, Sito, Agostino, Lavado o Bianchi”. El Maestro no se merece menos.
Programa de actividades
12:00 Concentración motera en el aparcamiento del estadio Santiago Bernabéu.
12:30 Llegada de autoridades al Santiago Bernabéu desde El Retiro. Presencia en el escenario, saludo, unas palabras de sus hijos al público asistente y llamada a todos los moteros para salir en caravana al Jarama. Antes se guardará un minuto de silencio en La Castellana, cuando todos estén en posición para salir, y acabará con el minuto de silencio el rugido de las motos.
13:00 Salida en caravana hacia el circuito del Jarama. El dispositivo de seguridad de la caravana será organizado por la Guardia Civil.·La cabeza de la comitiva estará formada por autoridades, pilotos, amigos y familia.
14:15 Llegada al circuito del Jarama
15:00 Evento en el circuito del Jarama, con presencia de autoridades, pilotos y la familia del Maestro, pasando por une escenario en el que estarán presente motos del 12 +1. Habrá concierto para completar un homenaje que se extenderá hasta las 17:00
17/09/2017 a las 04:27 #140157Jose Carlos Garcia RodriguezModerador- Debates: 229
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La cantante Marta Sanchez Gran Amiga de Angel Nieto, en el homenaje del circuito de Jarama.
17/09/2017 a las 17:50 #140163Jose Carlos Garcia RodriguezModerador- Debates: 229
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20000 motos tomaron Madrid en el homenaje.
https://fotos.subefotos.com/b938ca06de43fe9e57dba066a90e5b74o.jpg
18/09/2017 a las 18:54 #140175Jose Carlos Garcia RodriguezModerador- Debates: 229
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24/12/2017 a las 16:56 #140832Jose Carlos Garcia RodriguezModerador- Debates: 229
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26/12/2017 a las 09:14 #140833AnónimoInactivo- Debates: 128
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José Carlos, tienes toda la razón en quejarte.
Mis disculpas, pues no se como pero hasta ahora no había abierto este post.
Y gracias por recordarnos a este gran piloto.
A mitad de la década de los 70, tomando el relevo a mi padre, compraba la revista Motociclismo todas las semanas, y si había sido semana de carreras, el martes llegaba al kiosco antes que el repartidor de prensa.
Seguía todas las carreras a través de las cónicas de los periodistas desplazados al circuito y recuerdo realatos épicos de la carrera de Nieto en 50 cc, supliendo la falta de potencia con estrategia de zorro astuto, como trazar mal una curva en cada vuelta para en el último giro hacer una trazada perfecta y ganar la carrera.
O sacar un poco el pie fuera del carenado para perder velocidad punta en la recta y después esconderlo del todo en la última vuelta para sorprender a los rivales.
Por cierto, el Motociclismo seguí comprándolo hasta principios de siglo y los conservo todos, perfectamente encuadernados.27/12/2017 a las 08:38 #140836Pere Oriola GascónSuperadministrador- Debates: 139
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Hola,
He leído todo lo que ha caído en mis manos sobre Angel Nieto aunque no he respondido a este post, la verdad es que sentí una gran pena al enterarme de su muerte durante mi viaje a Nordkapp, me hizo extremar las precauciones porque la vida pasa en un instante. El que lo había sido todo y que tanto había arriesgado en su vida de piloto murió de una forma un tanto trágica.
Saludos,
Pere
28/12/2017 a las 09:35 #140839Me enganché a las carreras de motos allá por el año 85, justo el año después de que Ángel ganara su último mundial de 125; por aquel entonces, a los chavales de nuestra edad nos fascinaban las motos de categorías superiores y como piloto Freddie Spencer que se bajaba de la 250 para ganar en la 500. Fueron unos años tan apasionantes con pilotos como Eddie Lawson; Wayne Gardner; Michael Doohan; Kevin Schwantz que, aunque sabíamos o nos contaban que Ángel Nieto era uno de los grandes, prácticamente no nos interesamos mucho por él.
Con los años te das cuenta lo que tuvo que trabajar y sacrificar Ángel Nieto, sin apenas medios, para llegar a ser el piloto con el mejor palmarés entre los motociclistas españoles y el segundo a nivel mundial tras Giacomo Agostini y empiezas a sentirte orgulloso de tu compatriota que además de ser un grandísimo piloto transmitía amabilidad y cercanía.
06/05/2018 a las 09:47 #141755Jose Carlos Garcia RodriguezModerador- Debates: 229
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