- Este evento ha pasado.
PUERTOS DE ÁVILA (y III) – ABEJAS DEL VALLE
4 octubre @ 08:00 - 6 octubre @ 17:00
Gratuito“Cuando entras en el corazón de un amigo, no importa el lugar que ocupes, lo importante es que nunca salgas de ahí” – Don Quijote de la Mancha.
Para concluir la saga de los Puertos de Ávila viajaremos en ésta ocasión hasta el valle del Tietar situado en la parte meridional, o más al sur, de la cordillera de Gredos y más concretamente hasta Poyales del Hoyo, un pintoresco pueblo de Ávila donde se sitúa el aula-museo Abejas del Valle. Este lugar es una instalación única, rodeada de una exuberante vegetación y con impresionantes vistas a la meseta castellano-manchega y a la comarca de La Vera en Extremadura siempre protegida por las imponentes moles de granito de Gredos.
Esta “casa de campo” no es como las demás, ya que todo en ella está dedicado a las abejas. Nada mas entrar en el aula, donde nos explicarán la vida y los misterios de estos increíbles insectos, nos sorprenderemos al ver cuatro enormes colmenas colgando del techo con miles de abejas trabajando sin importarles nuestra presencia. Afortunadamente, los enjambres están aislados del aula por una gran cristalera abierta hacia el exterior para que las abejas puedan salir a recolectar sin representar ningún peligro para los espectadores.
Durante la visita, aprenderemos en detalle sobre estos fascinantes insectos, desde su forma de vida hasta su comunicación, su muerte y su comportamiento como un cerebro colectivo lo que nos hará reflexionar sobre cómo un pequeño insecto puede llegar a desarrollar un compromiso social con sus compañeras basando su fuerza y capacidad de supervivencia en el valor del grupo en lugar del valor individual.
LA RUTA EN MOTO
Para llegar a Poyales del Hoyo desde Ávila, pasaremos por el famoso Puerto del Pico con sus impresionantes vistas, perfecto trazado, ancho ideal, miradores accesibles y un asfalto con excelente adherencia; ya lo conocemos, pero merece la pena volver a pasar por él.
El tramo desde Arenas de San Pedro hasta Poyales es también un deleite para los que somos amantes de la carretera, con una vía estrecha pero bien asfaltada, sinuosa y rodeada de pinos. Ideal para disfrutar en moto y sentir la adrenalina en cada curva.
Desde Poyales del Hoyo hasta Pedro Bernardo el camino es igualmente placentero, con un tránsito fácil por el valle, una buena carretera y curvas entretenidas. Aquí la carretera se adentra entre dehesas y plantaciones de olivos, mostrando la diversidad de paisajes que ofrece la provincia de Ávila.
Pedro Bernardo y Serranillos son puertos totalmente diferentes al del Pico. Se pueden considerar, casi, un solo puerto, pero largo, largo, largo. Siempre subiendo poco a poco, como si la intención del camino no fuera ir al otro lado de la montaña y su misión fuera hacer un mirador bordeando las montañas. El firme es correcto y la carretera estrecha y con muy poco tráfico. Una auténtica delicia que hace que disfrutes cada segundo.
La primera parte de éste largo puerto se corresponde con la subida a Pedro Bernardo y es una pasada. Allí arriba, ves el pueblo donde tienes que llegar. Una curva, y otra y otra… hasta llegar al pueblo que, desde abajo, parecía suspendido de la montaña. Pero la carretera no muere allí y sigue y sigue y, cuando por el retrovisor miras a ese pueblo que antes estaba arriba, resulta que ahora está abajo, muy abajo.
Enlazamos ahora con el Puerto de Serranillos para seguir subiendo, sin grandes rampas ni estridencias, pero subiendo hasta que las panorámicas de la zona sur de Gredos con vistas a Castilla la Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid se convierten ahora, de buenas, en increíbles. También resulta chocante ver la carretera que se vislumbra en la montaña de enfrente que también está subiendo. Efectivamente, será la tuya. No hay otra. Hasta Ávila aún quedan unos cuantos kilometros de diversión pasando por Villanueva de Ávila, Burgohondo y el Puerto de Navalmoral, ahí es nada.
Los Puertos que coronaremos serán los siguientes:
En ésta ocasión, para despedir la saga de los Puertos de Ávila, nos alojaremos en su emblemático y recién restaurado Parador.
El día 18 de Junio a las 8:00 AM se abre la inscripción que está muy limitada por el Parador, sólo tenemos 12 habitaciones disponibles que he repartido en 10 dobles y 2 individuales, tenemos 6 plazas de garaje cubierto para las 12 motos.
La inscripción incluye: Habitación doble o individual en régimen de alojamiento y desayuno en el Parador de Ávila, plaza de garaje compartida con otra moto, cena de bienvenida en el Parador la noche del viernes, visita guiada al Aula Museo de las Abejas del Valle, aperitivo en ruta y comida en ruta.
La cena del sábado está concertada con el restaurante La Repera, el mismo del año pasado, pero NO está incluída en la inscripción y cada uno se paga lo suyo.
La ruta no dejará a nadie indiferente y la visita guiada es muy interesante.
El precio para la habitación doble es de 580 € y el de la habitación individual 425 €
Ingreso en cuenta del Club ES91 2100 2433 1302 0010 5119.
Fecha de Ingreso: 25% antes del 31 de Julio, resto antes del 31 de Agosto.
LA INSCRIPCIÓN SE CIERRA EL 31 DE JULIO
Quién asiste
17 personas asisten PUERTOS DE ÁVILA (y III) – ABEJAS DEL VALLE