29º CALÇOTADA CMBMWE “CARTOIXA D’ ESCALADEI EDITION”

3 febrero

Estimados socios,

La 29º Calçotada del Club de Motos BMW está en marcha!

El punto y hora de encuentro es:

9:30 horas en Restaurant Racó del Mas  ( Junto a Gasolinera Repsol)

Crta. de Montblanc 2

43203 Reus (Tarragona)

Hotel para los que necesiten alojamiento:

Hotel NH Ciutat de Reus

5467+HJ Reus

2 noches ( viernes y sábado) con desayuno.

El viernes por la tarde daremos un bonito paseo por la ruta modernista de Reus y luego iremos a cenar a un restaurante que abonaremos a escote.

Para los que vengan a la cena del viernes, quedamos a las 19,45 en la recepción del hotel, daremos un paseo por Reus y sobre las 21 horas iremos a cenar al VERMUTS ROFES RESTAURANTE C/ SANT VICENÇ 43201-REUS.TEL.977344584.

El sábado después de la Calçotada volveremos al hotel  y tras relajarnos de la ruta del día saldremos a tomar unos pinchos los que todavía estemos hambrientos.

Archivo gps de la ruta:

Calçotada 2024 CMBMWE (2)

Desde el punto de encuentro realizaremos una preciosa ruta por el Priorat hasta llegar a la Cartoixa d´Escaladei donde realizaremos una visita guiada de la misma, tras ella nos subiremos a nuestras motos para dirigirnos al Restaurante ” Castell de Rocamora” en Montferri para degustar unos sabrosos calçots.

Cartoixa d´Escaladei:

La cartuja de Escaladei se encuentra en el fondo de un valle, protegida por la cordillera del Montsant. En este espacio tranquilo, los monjes cartujos siguieron un modelo de vida marcado por el silencio y la oración, combinando la soledad eremítica con el amparo de la vida comunitaria.

La cartuja se fundó en 1194, gracias a una concesión de Alfonso el Casto, con el propósito de establecer un poblamiento en tierras recién conquistadas. Las donaciones y compras que se produjeron posteriormente, convirtieron a la cartuja en un gran señor feudal, ya que llegó a poseer un amplio territorio que coincide con el priorato histórico.

Escaladei fue la primera cartuja de la península e intervino en la fundación de muchas de las que se crearon posteriormente. El prestigio y la influencia de que disfrutaba, junto con las rentas obtenidas de su amplio patrimonio, hicieron que viviera un periodo de esplendor entre los siglos XVI y XVII. Esto permitió a los cartujos emprender una profunda remodelación arquitectónica, ornamentada con obras de la conocida escuela de pintura religiosa de Escaladei.

A partir de la primera mitad del siglo XIX, la desamortización de tierras propiedad de la Iglesia, junto con los saqueos producidos durante las revueltas populares, marcaron el abandono y una profunda degradación del conjunto. Ahora, sin embargo, las últimas obras de restauración han sacado a la luz parte de este esplendor, que puede contemplarse en el nuevo espacio visitable, que corresponde al área de vida comunitaria.

ÚLTIMO DÍA PARA HACER EL INGRESO 23 de Enero de 2024, la inscripción se cierre a las 12:00 horas de dicho día.

Ingreso en cuenta del Club ES91 2100 2433 1302 0010 5119. Poner número de socio, nombre y CALÇOTADA 2024

3 febrero

Carlos Bertran

CASTELL DE ROCAMORA, MONTFERRI