Home Foros Charla entre MOTORISTAS Comparativa entre la K1200GT y la K1600GT

Comentarios, anécdotas, nuevos modelos, general, etc
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  • #78409
    Pere Oriola GascónPere Oriola Gascón
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    Bueno me habéis convencido para escribir una comparativa entre la K12GT y la K16GT, vamos allá…

    Creo que lo que marca la diferencia de comportamiento entre las dos motos es básicamente la distribución de pesos. La 12 distribuye el 53% de su peso en la rueda delantera y la posición de conducción es cargada hacia adelante aunque gradúes su manillar en la posición más alta, mientras que la 16 carga pesos al 50% lo que da una gran ligereza a la rueda delantera y mucha sensación de agilidad una vez empieza a rodar. Realmente con la 12 callejear era un poco un suplicio, el embrague de accionamiento muy duro, la dirección gira poco y encima el peso cargado delante lo hacía complicado. Por contra el embrague de mantequilla de la 16, el manillar que gira sin esfuerzo y el extra de la musiquita la convierten en un placer en el día a día. El peso está tan bien distribuido y el manillar gira tanto que es muy sencillo dar la vuelta en redondo algo verdaderamente difícil de hacer con la 12.
    Esta agilidad también se ve reflejada en la carretera, en zonas muy sinuosas es más fácil de llevar que la 12, sí en serio, gira más fácil, entra en curvas de forma más natural y sin esfuerzo, aunque y aquí está el pero…en curvas rápidas se echa en falta el aplomo que le daría un poco más de peso en el tren delantero o bien una posición de conducción más cargada hacia adelante, la moto va como suelta de suspensiones… En la 12 con el ESA en Normal ya podías ir como un tiro y era estable, tan sólo en carreteras con asfalto perfecto ponía el modo Sport con la 16 tienes que poner sí o si el modo Sport porque sino la notas floja de suspensiones. Otra diferencia en zona de curvas es el volumen, la moto es enorme, es muy ancha entre retrovisores y en carretera estrecha cuando tumbas metes media moto en el carril contrario, por cierto y hablando de retrovisores a partir de 160 km/h no sirven para nada… Como vibran los condenados! Resumiendo la 16 es más cómoda para viajar, la conducción es más relajada y cansa menos es también más manejable y en curvas se mueve súper bien pero en una conducción al límite me quedo la 12, más rígida de suspensiones, postura más orientada hacia adelante, menor volumen etc.

    Hablemos de motor… Sí voy al grano os diré que en bajos o medios es lo mejor de lo mejor, suave, no vibra nada, genial! la 12 no podría seguirla en esos regímenes de motor, acelera desde abajo con una finura y un empuje constante que es adictivo, vas jugando con el gas todo el rato, dar gas en un túnel es evocador, como suena! No me extraña que duren poco los neumáticos, cuando abres gas entran muchos más caballos con mas par que en la 12 de hecho ya me ha entrado varias veces en funcionamiento el control de tracción que suavemente corrige el exceso de gas. Por contra juraría que el motor parece flojear a altas revoluciones, es decir, la 12 respiraba y rugía como un león cuando abrías gas en sexta por encima de los 200 km/h y pienso empujaba más en la zona alta del cuenta vueltas pero vaya tampoco se usa tanto esa zona. El motor de la 12 parece tosco y brusco comparado con este pero supongo que el seis cilindros es el paradigma de la suavidad.

    Hay otros aspectos a comparar pero que saltan a simple vista como es la estética más moderna de la moto o los relojes con nueva tecnología y todos los extras de última generación que lleva este modelo.

    Otra diferencia es la posición de conducción, en la 12 ibas sobre la moto y en la 16 vas dentro de la moto, yo creo que sobre la moto favorece tus movimientos en conducción deportiva y dentro la moto te deja mas estático pero por contra vas mucho más protegido por el carenado.

    Con la 16 disfrutare mucho mas en los viajes pues es mucho mas cómoda por contra he perdido en conducción deportiva, lo ideal sería que BMW la consiguiera bajar unos 40 ó 50 kg de peso, porque magia con la agilidad gracias a la distribución de pesos perfecta ya lo han hecho, pero supongo que el tema del peso es imposible de solucionar cuando sólo el motor ya pesa 106 kg.

    Sinceramente será una lástima si BMW no sigue evolucionando el motor 1200-1300 cc de 4 cilindros, con hacerlo un poco más suave sería fantástico y podría seguir alimentando futuros modelos como k1300s o k1300r que necesitarán en breve una remodelación y no se si en Bmw se atreven a colocarles el 1600cc.

    Pues eso, estoy como loco por hacer un viaje con esta moto porque estoy seguro llegare con la espalda más relajada por contra algo triste porque he perdido el feeling de moto deportiva que tenía la otra, una moto que exigía más al piloto pero que sí sabías llevarla era rapidísima.

    Una cosa que me he olvidado es que las piernas van demasiado flexionadas en la 16 aún poniendo el asiento en la posición alta y quizás se resientan las rodillas en tiradas largas por contra los estribos no rozan con facilidad, otro defecto son los ruidos tan fuertes de trasmisión al abrir cerrar gas, con el tiempo aprendes a conducir diferente para minimizarlos.

    Bueno pues eso es todo, espero vuestros comentarios al respecto y si tenéis cualquier duda me lo hacéis saber.

    Saludos

    #129900
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    Muy buena comparacion Pere. Yo sigo creyendo que es un error no haber evolucionado la K1300Gt ( independientemente de que se fabricara la 1600 ) Hay un vacio entre la 800 y la 1600 so pena que tires hacia el boxer que, sin llegar a la finura de las k, cada vez va mas suave.

    Saludos

    Juan Carlos

    #129962
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    Hola Pere, gracias por la comparativa. :AP
    Decirte solo que yo estoy encantado, con el tiempo y curveando por ratoneras creo que iras mucho mas rápido que tú querida K 1.3 ya me contaras….
    Seguro que en Garmish vas a “babear” de lo lindo en cada puerto.
    Saludos
    :Y: :Y:

    #130013
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    Pere, es la mejor prueba que he leido junto con la de Xavi y te lo dice uno que ha comprado todas las revistas donde salia la gt o gtl.
    Yo me compraria la gtl porque siempre voy con paki, menos deportiva que la gt pero mas comoda.
    Porque no la compro? Pues no lo se €€€€ a parte de lo que vale, es la moto de turismo que mas me gusta .
    Es una buena moto para mi que valoro mas la comodidad del pasajero que la deportividad, resumiendo la mejor moto de turismo.

    #130014
    Pere Oriola GascónPere Oriola Gascón
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    Gracias chicos por vuestras respuestas.

    Haber sí tras las vacaciones navideñas dicen algo el par o tres de socios que han tenido ambas motos.

    Saludos,

    Pere

    #130022
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    Pere, muchas gracias por tus comentarios. :AP

    Solo preguntarte cuando vais dos, que tal se maneja.

    #130024
    Pere Oriola GascónPere Oriola Gascón
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    Le estoy pillando el tranquillo, vengo de hacer un pantano a buen ritmo… Como ruge el bicho…

    Pues Carlos no te puedo responder porque aún no he montado a nadie, bueno miento lleve a mi madre a Vilanova el otro día pero las costas iban a tope y bueno las cuatro curvas que encontré libres la verdad le di caña y entre eso y un aceleron en la C32 se bajó pálida 👿 me parece que el paquete no se nota.

    En cuanto a lo dicho en la comparativa rectifico y digo que llevada con decisión es rápida, sólo no has de dejarte llevar por su peso y volumen, mirar para adelante y no fijarte en el tamaño de lo que llevas.

    Por cierto con 3.100 km tengo el flanco derecho del neumático delantero en la marca de desgaste, pa flipar teniendo en cuenta que los primeros 1300 km fueron en rodaje… En la banda de rodadura hay dibujo de sobra…

    Veremos….

    Pere

    #130053
    Pere Oriola GascónPere Oriola Gascón
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    quote Carlos Bertrán Albet” post=54973:

    Pere, muchas gracias por tus comentarios. :AP

    Solo preguntarte cuando vais dos, que tal se maneja.

    Carlos como lo ves? También vas a por ella?

    #130055
    David Rodie PerpiñaDavid Rodie Perpiña
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    carlos no nos abandones y te aburgueses, tu adventure hasta la muerte…..

    #130063
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    No sufras David, es una moto que me gusta mucho, pero de momento no. :S
    Su gran problema, bajo mi punto de vista, es la duración de los neumáticos. :unsure:
    Tienes que ser accionista de Pirelli y yo de momento soy casiiii un jubilado. LOL LOL LOL

    David, yo Adventure lc. :Y: :Y: :Y:

    #130069
    Pere Oriola GascónPere Oriola Gascón
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    Creo que en esta moto hay que restar 1.500 km – 2.000 km a la duración habitual de tú anterior moto.
    Yo en la K12GT si hacia solo curvas como he hecho ahora con la K160GT hacia unos 5.500, pues bien ahora 4.000 km.

    Si tienes una RT y llegas a los 10.000 km con esta puedes estar en los 8.000 km. Supongo que con la Adventure irá por el estilo.

    Carlos esta moto no la puedes dejar pasar, es brutal como va, como sube de vueltas el motor, etc. En Garmisch la puedes probar pero mejor subir directamente con ella :whistle:

    #130116
    Pere Oriola GascónPere Oriola Gascón
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    Una cosa positiva de la K1600….

    Gasta poca gasolina, con 20 litros la K12GT hacia 300 km, la K16GT llega a 340 km con los mismos litros y encima usa 95 octanos….

    Lo veis como es una moto económica :woohoo:

    #130118
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    Con respecto a eso de la gasolina de 95 y 98 octanos, un día nos lo tendría que explicar alguien que entienda de ello…

    #130120
    David Rodie PerpiñaDavid Rodie Perpiña
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    quote Carlos Bertrán Albet” post=55020:

    No sufras David, es una moto que me gusta mucho, pero de momento no. :S
    Su gran problema, bajo mi punto de vista, es la duración de los neumáticos. :unsure:
    Tienes que ser accionista de Pirelli y yo de momento soy casiiii un jubilado. LOL LOL LOL

    David, yo Adventure lc. :Y: :Y: :Y:

    ahí ahí….las motos deben bailar con el asfalto y la carretera lo que viene a ser un deslizamiento no un abrasivo y pegajoso deambular… :ARF :ARF

    #130122
    Anónimo
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    quote David Rodie Perpiña” post=55079:

    ahí ahí….las motos deben bailar con el asfalto y la carretera lo que viene a ser un deslizamiento no un abrasivo y pegajoso deambular… :ARF :ARF

    Solamente a modo de apunte.

    A una R100GS B-1299-KU, mi EscalfabraGuetaS III, le monté en su día, en el tren trasero, un Pirelli Phantom… duró 1000 Km…. después de bailar varios “amarraos” y algún que otro “zapateao”… de los míos… que époKa y que moto.

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