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26/03/2013 a las 07:04 #78225Pere Oriola GascónSuperadministrador
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26/03/2013 a las 07:05 #127084Pere Oriola GascónSuperadministrador- Debates: 139
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26/03/2013 a las 07:06 #127085Pere Oriola GascónSuperadministrador- Debates: 139
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Historia de las motos BMW: Casi 90 años de motocicletas BMW
La primera moto BMW. La R32 es una gran sorpresa.
Max Friz, creador del motor boxer horizontalmente opuesto de BMWBMW, la compañía basada en la fabricación de motores para aviones, no cumplía aún dos años cuando el Tratado de Paz de Versalles prohibió la producción de motores de aviones en Alemania en Junio de 1919. A la compañía no se le permitió la producción de su máquina de seis cilindros, 226 bhp, 19 litros y fue restringida en 1920 a producir máquinas de 500cc con un desarrollo de 6.5 bhp. El motor de cilindros opuestos horizontales fue conocido como “Boxer” y proveía de mores al productor de motos Victoria, en Nuremberg en 1921 y a Bayerische Flugzeug Werke, quien instalaba las máquinas BMW y su transmisión en su modelo Helios.
El Director General de BMW, Franz-Josef Popp y sus colegas Ingenieros decidieron que la mejor forma de mantener y salvaguardar la reputación de BMW como fabricante de motores, fue producir sus propias motocicletas.
Max Friz innova el motor “Boxer”.
Max Friz (quien había escrito su propio nombre como un destacado ingeniero antes de la Primera Guerra Mundial) le fue asignada la tarea de producir la primera motocicleta BMW. Él se unió a la marca en 1917, después de haber trabajado en la sensacional máquina ganadora de Gran Prix, Mercedes, cuatro válvulas OCH. Friz también diseñó la máquina de aviación tipo III, la unidad progresista más poderosa de sus días. Mientras que el pequeño motor de motocicleta M 2 B 15 desarrollado por su colega Martin Stolle no fue particularmente un reto para él, el trabajo de construir una moto completamente nueva partiendo de un motor Boxer fue ciertamente algo que le hizo pensar.
Saboreando el reto, Friz contaba con un gran pizarrón y una estufa instalada en el cuarto de visitas en su casa, ubicada a un costado de la fábrica. Para Diciembre de 1922, ya había producido el diseño de un motor completo. Su idea era colocar el motor a 90 grados con respecto a la dirección de movimiento, de modo que el cigüeñal recorriera en la misma dirección de la moto. La caja de cambios, también con varillas a lo largo y en el mismo sentido, sería accionada directamente por un embrague de fricción y un cardán transmitiría el movimiento de la caja de cambios a la rueda trasera.
Aún cuando ya habían en el mercado varios motores horizontalmente opuestos, (La moto inglesa ABC tenía un motor de configuración transversal, y ambas, la belga FN y la americana Pierce equipaban cardán) Max Friz fue el primero en combinar todas estas características en la BMW R 32.
Debutando la R32 en Berlín.
BMW orgullosamente presentó su primera motocicleta el 28 Septiembre 1923 en el Show Alemán de Motores (German Motor Show) en el Kaiserdamm Fair Halls en Berlín. Esto lanzó a la compañía de Munich a enfrentar a no menos de 132 marcas de motocicletas solamente en Alemania. La BMW recibió el aclamo por su exclusivo concepto tecnológico, así como la estética apariencia en su nueva máquina.
La BMW R 32 entró a la producción en serie antes de finales de 1923 y las primeras motos fueron vendidas a los consumidores por la cantidad de 2,200 marcos alemanes al darse el fin de la galopante inflación en Alemania. Aún cuando la R 32 era una de las motos más caras en el mercado, las ventas fueron positivas.
Estableciendo nuevos estándares de calidad.
La nueva motocicleta BMW se alejó de sus contemporáneas no solamente por la configuración del motor y de la caja de cambios, sino también por su estructura en el cuadro. Este consistía en doble tubo de acero arqueado que se recorría paralelamente. Ubicada en la parte baja de cuadro, el motor Boxer bajaba el centro de gravedad y ayudaba a mejorar significativamente el manejo. Aún cuando la tijera delantera permitía solo un poco de recorrido de suspensión, el uso de resortes presentaban un inherente efecto de rebote.
Los motociclistas BMW empezaron a advertir los beneficios obtenidos tras la experiencia de la marca como fabricante de motores de avión, debido a la selección de materiales de aleación ligera, la cual fue utilizada en los pistones por primera ocasión. Otro factor fue el alto estándar de construcción y fiabilidad; algo que difícilmente se veía en una motocicleta.
No había transmisión por cadenas entre el motor y la caja de cambios, y no había cadenas ni bandas hacia la rueda trasera. Las varillas y los resortes de las válvulas fueron sellados en la parte superior de los cilindros, aislándolos de aceite y polvo. En conjunción con un sistema sellado de lubricante, esto sirvió para tener una moto limpia y facilitó el mantenimiento en todo momento. Con pintura negra al horno y con líneas blancas, se fijó un Nuevo estándar de calidad en el terminado de las motocicletas.
Éxito en el deporte motorizado.
El éxito en una pista de carreras es la mejor forma de promover una nueva moto, especialmente si se trata de una nueva marca que está entrando en el mercado. Rudolf Schleicher, un joven ingeniero de BMW, estuvo atento a este importante factor. Tras haber finalizado el detalle del diseño y trabajo de ingeniería en la R 32, Rudolf se inscribió en la carrera Mittenwalder Steig Hill-Clim el 2 de Febrero de 1924, y fijó un tiempo récord en su moto. Él se convirtió en el primer ganador de la larga historia de victorias de la Bayerische Motoren Werke.
Utilizando una máquina con cabezas de cilindros fundidos de aleación ligera, diseñados y construidos por Rudolf Schleicher, con válvulas sobre la cabeza encapsuladas y encapuchadas, tres pilotos obreros de BMW entraron en la carera Stuttgart Solitude el 18 de Mayo de 1924, cada uno de ellos ganando en categorías individuales. Ganando otras carreras significativas a todo lo ancho de Alemania y con Franz Bieber trayendo a casa el primer campeonato, BMW se convirtió en el fabricante líder en la pista de carreras en su primer año de producción de motocicletas. Pilotos profesionales y particulares de Munich dominaron las carreras de motos de Alemania en los años por venir.
Los exclusivos Boxers de cardán de BMW también impactaron los encabezados de la prensa británica en 1926 en los Seis Días Internacionales de Trial, causando una sensación en el país el cual era la casa de las carreras de motos. En ese mismo año, Paul Köppen y Ernst Henne ganaron la Targa Florio en Sicilia, y la prensa italiana y el público empezaron a tomar un interés más cercano por BMW.
Desarrollo e innovación continua.
Debido a un incremento en la demanda del Mercado, rápidamente BMW expandió su rango. Los modelos turismo, aún equipados con válvulas laterales, fueron suplidos por exclusivas y costosas máquinas deportivas de gran desempeño, las cuales contaban con válvulas sobre la cabeza (OHV). A pesar de la crisis alemana, BMW exitosamente mantuvo una fuerte posición en la categoría de principiantes de 200 c.c. en 1931 con la R2. El modelo monocilíndrico también integraba flecha cardánica y muchos otros componentes y cualidades que se habían hecho famosos en otros modelos de mayor cilindrada.
El desarrollo continuó con chasises estables de acero prensado, reemplazando la anterior tecnología de marcos tubulares. Un motor monocilíndrico de 400 c.c. fue introducido dentro de la gama, la cual también incluía los Boxers, ahora extendidos a los 750 c.c., y la menor 250 para quienes se iniciaban en el deporte. Todos los modelos se vieron beneficiados con innovaciones periódicas cada año y BMW fue el primer constructor en producir una tijera delantera telescópica con suspensión hidráulica. Esta fue una piedra angular en la construcción de motocicletas, la cual apareció por primera vez en la R12 y la R17 en 1935.
Un año después un modelo completamente diferente entró en el mercado, la R 5. En este nuevo modelo, tubos de sección cónica con forma elíptica fueron conectados uno con otro por soldaduras protectoras. La suspensión telescópica se complementó con brazos ajustables anti vibratorios, mientas que el motor de 500 c.c. contaba con dos levas y una camisa de motor de una sola pieza.
La nueva BMW ahora enfrentaba a las motos británicas más rápidas, pero era mucho muy superior en confort al manejarse, especialmente la R51, con suspensión trasera de recorrido directo, la cual entró al mercado en 1938.
El uso de compresores supercargados en motores OHV de carreras de producción en serie ayudó a asegurarse éxitos continuos en marcas mundiales de velocidad en los deportes motorizados. En 1935, las máquinas de carreras BMW portaban dos árboles de levas a la cabeza por cilindro, regidos por varillas, y fueron capaces de enfrentar exitosamente las máquinas británicas e italianas.
La primera victoria de BMW en 1936 y 1937 fueron seguidas por el debut del Campeonato Europeo en 1938, comparable con lo que hoy es el campeonato mundial. El ex piloto de campo traviesa Schorsch Meier, hizo del compresor BMW una máquina imbatible, venciendo en el Señor TT en 1939 y trayendo a casa la más grande victoria en carreras de BMW, la Isla de Man TT, la que era conocida como el más grande reto en las carreras de motocicletas.
De 1933 a 1935, los pilotos oficiales de BMW ganaron los Seis Días Internacionales de Trial ISDT en tres ocasiones. Impresionados por este apabullante éxito, algunos especialistas empezaron a hablar maravillas de la “mejor motocicleta del mundo”, en referencia al Boxer de la BMW.
Una motocicleta de tres llantas todo terreno.
Debido a que las autoridades militares adquirieron una gran cantidad de motocicletas, éstas se convirtieron en un importante cliente para la marca. Las monocilíndricas R4 y R35 fueron utilizadas para entrenamiento y servicios de mensajería, mientras que las R11 y R12 equipadas con “sidecar” sirvieron para transportación rápida de soldados o suplementos urgentes. En su preparación para la guerra, los estrategas alemanes vieron la necesidad de reemplazar el calvario que representaba el sidecar en campo traviesa; en efecto, los pilotos de motocicleta tomaron el lugar de los jinetes a caballo. El Comando Supremo del Ejército Alemán especificó requerimientos de diseño y construcción, designando la llanta del sidecar con tracción, una marcha de reserva y una caja de velocidades para uso todo terreno.
Consecuentemente, la moto indicada era la totalmente nueva R75, la cual contaba con 750 cc, máquina con válvulas a la cabeza OHV, un chasis hecho de módulos completos combinados, con un perfil segmentado central y conexiones de tubo soldadas, una suspensión telescópica con doble regulador de rebote, y la tecnología de manejo requerida por el ejército. Además se le añadió al sidecar un diferencial de derrape controlado, y con la flecha transversal, la máquina con sidecar de 420 kilogramos era capaz de remolcar un peso de más de 400.
Beneficiados por la rueda a tracción del sidecar, estas máquinas marcaron por completo unos nuevos estándares en cualidades todo terreno, las cuáles superaban con facilidad a los carros doble tracción. De 1941 a 1944, BMW construyó más de 18,000 unidades de la moto R75 Wehrmacht sidecar. Sin embargo, la producción se mudó a Eisenach en Octubre de 1942 a la fábrica de autos BMW.
Haciendo un nuevo comienzo con un cilindro en la R24
Los componentes de las motos y las instalaciones de producción estaban localizados en la fábrica de automóviles en Eisenach, la cual fue instalada por BMW en 1928 y dejó de ser accesible a partir de 1947 debido a que se encontraba en la zona soviética de Alemania. La producción continuaba, pero las instalaciones fueron desmanteladas y los diseños de construcción confiscados. Los componentes y partes individuales utilizados por Alfred Böning, como partes de desarrollo e investigación para una nueva moto, provenían de algunas concesionarias BMW. La monocilíndrica R 24 de 250 cc hizo su debut en 1948.
Para los siguientes seis años, los fabricantes de motos alemanas lograron unas ventas sin precedentes. En 1950, BMW reintrodujo el Boxer bicilíndrico, aún cuando los monocilíndricos representaban las ventas más importantes. En tan sólo cuatro años, la producción de la R25/3 acumuló ventas por 47,700 unidades.
La imagen de la marca fue fortalecida nuevamente por los éxitos en carreras. Cientos de miles observaron a Schorsch Meier y a Walter Zeller dominar los circuitos en sus máquinas de carreras. En las competencias de sidecar, las BMW RS de carreras con control de flecha lateral y doble árbol de levas a la cabeza por cilindro, marcaron una serie de victorias sin precedente, acumulando 19 títulos mundiales de 1945 a 1974, con Klaus Enders como ganador del título por seis ocasiones.
Tecnología única.
Tras la introducción de la R51/3, BMW lanzó una nueva generación de motores Boxer en 1951, colocando aún más énfasis en confiabilidad y suavidad de manejo. La R68 siguió en 1952 y se convirtió en la primera BMW de más de 100 millas por hora, al ofrecer una velocidad punta de 160 Km/h y se convirtió en la mejor máquina deportiva para el camino.
El desarrollo de una nueva suspensión encabezó las noticias en 1955, ofreciendo una imprecedente estabilidad direccional y confort de suspensión. Con la tecnología de suspensión BMW del “full-swinging arm”, tanto delante como detrás, la marca estableció un parteaguas en la construcción de motocicletas. De hecho, toda la gama de modelos, desde la R26 monocilíndrica, pasando por las R50 y R60 turismo, las Boxers de alto rendimiento R69, las turismo deportivas contaban con esta cualidades técnicas. En todo el mundo, las motocicletas BMW fueron conocidas como el epítope de supremacía tecnológica con énfasis en calidad, y características de manejo y conducción. Ellas son seguras, confiables, fácil de mantener y resistentes aún en las condiciones más extremas.
A principios de los sesentas, el auge de las motocicletas en Alemania llega a su fin.
La continua demanda de productos por parte de autoridades y mercados extranjeros, justificaban la producción de motocicletas BMW, aun cuando ésta se había reducido dos tercios. En esa época, la producción de autos BMW llegó a ser muy significativa. Sin embargo, el director de BMW Helmut Werner Bönsch se empeñó en la fabricación de motocicletas, enfatizando que la construcción de una moto se hace con pasión, y es una habilidad especial para el ingeniero que se mantiene joven de corazón. Motocicletas modernas para un éxito global. Cuando el motociclismo llegaba al final de su camino en Europa, como medio de transporte, se inició un desarrollo importante como un pasatiempo popular y actividad deportiva en los Estados Unidos, a mediados de los sesentas. De hecho, debido a este mercado lucrativo, las nuevas tendencias en tecnología y diseño se fueron presentando. Para sorpresa de sus contemporáneos y el público, BMW lanzó una completamente nueva gama de modelos de motos en el otoño de 1969, modelos desarrollados durante las contracturas de la peor época del mercado. Sin embargo, el momento fue perfecto. Todas las grandes constructoras introdujeron nuevas máquinas de mayor capacidad en Inglaterra, Italia y Japón. En Europa, las nuevas máquinas de BMW nuevamente fueron introducidas con creciente interés.
Manteniendo el principio del motor Boxer bicilíndrico, BMW produjo cualquier cantidad de modelos de nuevo diseño. Los modelos de 500 c.c. y de 600 c.c. fueron suplidos por la R 75/5, una máquina de máxima categoría, la cual encajaba perfectamente en la creciente categoría de los 750 c.c. No sólo los motores fueron nuevos, con carburadores de presión constante y con arranque eléctrico en la R 75/5, sino el más ligero y evolucionado chasis y suspensión, los cuales aseguraron beneficios en el manejo.
Para Septiembre de 1969, las nuevas motocicletas de BMW ya no se producían en Munich sino que se construían en la planta de Berlín-Spandau, la cual fue una planta de construcción de motores de aeronáutica BMW. Este movimiento reflejó la significativa expansión en la producción de autos BMW, aún cuando las motos BMW serían diseñadas, construidas y desarrolladas en Munich.
Desarrollo continuo en líneas de producción probadas.
Con una creciente demanda de motos BMW, más de 20,000 máquinas salían de la planta de Berlín. En 1973 la compañía celebraba el 50 aniversario de motocicletas BMW, y completaba ya las 500,000 unidades. En ese mismo año, la R 90 S recibía un incremento en la capacidad de motor y un significativo incremento en potencia. El carácter deportivo de la nueva máquina se veía enfatizado en el primer carenado jamás visto en una moto de serie. Consecuentemente, Red Pridmore ganó el campeonato americano de superbikes en una R 90 S modificada.
La turística deportiva R 100 RS fue lanzada en 1976, presentando nuevamente un motor más grande. Pero aún más significativo, fue el carenado completo presentado por primera vez en una máquina de gran capacidad producida en serie, desarrollado como una parte integral de la moto y probado por primera vez en túnel de viento. No fue sorpresa alguna que esta máquina fijó nuevos estándares para largos y cómodos recorridos y un desempeño único en el camino. Por primera vez el mundo veía una auténtica turismo deportiva.
Tras la introducción de la R 45 y la R 65 en 1978, la compañía expandió su gama con modelos Boxer de menor cilindrada. BMW contaba con ocho modelos en el mercado con las respectivas cilindradas de 473, 599, 649, 797, y 980cc.
Compitiendo a través del desierto.
En 1980, el modelo de producción R 80 G/S tuvo los exitosos logros de los equipos de carreras de la fábrica BMW. La moto de enduro más grande en su momento, la R 80 G/S estaba preparada en forma ideal para uso en pavimento o a través de terracería. Fue entonces que BMW marcó un hito en el nuevo mercado de las motos turismo doble propósito de gran desplazamiento. Su innovación más importante fue la suspensión lateral Monolever de resorte único anclado al brazo trasero.
Las máquinas todo terreno de BMW participaron desde el inicio en la carrera de gran recorrido conocida como Rally París Dakar. En tan sólo tres intentos, el Boxer con su confiable sistema de enfriamiento, su bajo centro de gravedad y su facilidad de mantenimiento resultado de la transmisión por cardán, marcó su camino al éxito en 1981. El experto corredor en desiertos Hubert Auriol ganó la categoría de motos y repitió el éxito en 1983.
Las máquinas de 1,000 cc bicilíndricas, basadas en los modelos originales de serie, también lograron el título en 1984 y 1985. El ex campeón mundial de motocross Gaston Rahier de Bélgica fue capaz de dejar a la competencia muy atrás.
La R 80 G/S y su sucesora la R 100 GS rápidamente se convirtieron en un sobresaliente éxito de la gama de máquinas BMW. En particular, aquellos motociclistas trotamundos que recorrieron distancias globales sobre desierto y otras superficies, elegían motocicletas BMW.
Como un nuevo símbolo de la marca, el mono amortiguador lateral trasero pronto se encontró en otros modelos BMW.
Otra BMW completamente diferente, pero típica de la marca.
En 1983, los motores de cuatro cilindros enfriados por líquido ya eran la tecnología moderna de la época para las motos de gran desempeño. Pero justo como su colega de hacía 60 años, Max Friz, el ingeniero de BMW Josef Fritzenwenger tuvo éxito al crear un nuevo concepto tecnológico usando todo el sistema como una forma básica. Tomando como referencia el BMW Compact Drive, el cigüeñal fue colocado ltransversalmente y conectado directamente a la caja de cambios, lo que dio por resultado una barra rotora de balance, con transmisión cardánica a la rueda trasera. El concepto mantuvo la ya existente filosofía BMW y al mismo tiempo marcó nuevos estándares. La planta de poder de 987 c.c. cuatro en línea fue colocada horizontalmente en forma transversal; el cigüeñal se encontraba a la derecha, en dirección al desplazamiento, y la cabeza de los cilindros, con doble árbol de levas, a la izquierda.
Contando con inyección electrónica, la BMW K100 entró al mercado con un máximo de 90 bhp. Toda la unidad se montaba en un cuadro extra ligero en configuración de puente. El modelo básico fue rápidamente seguido por la turística deportiva K 100 RS, con su innovador y altamente efectivo carenado, y la turística K100 KT con un carenado aún mayor.
Dos años después del lanzamiento de la serie K, la versión tricilíndrica de 740 c.c. fue lanzada a la nueva gama de modelos. El nuevo modelo, la K 75, también estaba disponible en varios modelos, con su propia variedad de carenados.
Seguridad para el conductor, protección para el ambiente.
Aún desde los setentas, BMW había sido el único fabricante de motocicletas en desarrollar equipo, vestimenta y cascos para el conductor. De hecho, los cascos BMW, con careta frontal móvil, marcaron un nuevo estándar en el mundo de la moto y han sido muy populares aún en conductores de otras marcas de motos.
El manejo seguro, respaldado por buenos motores y buenos frenos, ha sido siempre uno de los méritos especiales de las motocicletas BMW. Una particular piedra angular se dio en 1988 con la introducción del primer sistema de frenado ABS en una motocicleta a nivel mundial. Esto significó que, tras investigación y pruebas, BMW fue capaz de prevenir que las ruedas de las motos se bloquearan, reduciendo el riesgo de caída para el conductor. La incorporación del ABS fue un avance muy significativo en diseño de seguridad. Los motociclistas más experimentados tomaron medidas determinantes y mostraron una mayor preferencia por las máquinas BMW.
Varios conceptos para reducir las emisiones contaminantes en las motocicletas BMW probaron ser igualmente populares. Esta clase de tecnología ambiental amigable fue introducida en toda la gama de modelos BMW en 1991. Los modelos Boxer contaban con el sistema de combustión de gasolina SAS (Secondary Air System), y los modelos K ingresaron al mercado con convertidores catalíticos. Como el máximo modelo de toda la gama, con carrocería completa aerodinámica, incluyendo la rueda delantera y la parte trasera del carenado, la K1 fue la primer motocicleta en el mundo con contar con un convertidor catalítico de tres vías totalmente controlado. Su base de poder de 16 válvulas y cuatro cilindros, con motor de procedimiento controlado electrónica y digitalmente, proporcionó una configuración ideal para esta tecnología superior.
Un millón de motocicletas BMW.
La producción de motocicletas BMW en su primer año (1924) acumuló poco más de 1,500 unidades. Para 1935 la marca creció a 10,500, y en 1939 la producción duplicó esta cantidad. La máxima de volumen de producción de 29,699 unidades fue registrada en 1954, la cual fue vista nuevamente hasta 1977, después de la cual sólo se presentaron algunas fluctuaciones.
La expansión de la fábrica con nuevas instalaciones para la producción de la serie K sirvió para incrementar el volumen de producción en Berlín. Fue entonces cuando BMW estaba bien preparado para el rápido incremento en la demanda de los noventas. El 18 de Marzo de 1991, una K 75 RT salió de la línea de producción y fue registrada como la moto BMW número un millón. Diez años después, la producción en Berlín por sí sola alcanzó la marca de un millón. Las máquinas boxer de dos válvulas construidas de 1969 a 1996 acumularon la cantidad de 512,644 unidades, pero los modelos de cuatro válvulas rápidamente les dieron alcance.
La nueva generación Boxer.
El principio básico del Boxer se ha mantenido sin cambios : dos cilindros refrigerados por aire, horizontalmente opuestos a derecha e izquierda, una caja de cambios conectada directamente al motor, y una transmisión por cardán a la rueda trasera. Aparte de estos principios, todo fue nuevo en la BMW R 1100 RS, al ser lanzada en 1993. Ahora presentaba cuatro válvulas en la cabeza de los cilindros, operadas por empujadores cortos desde las levas, acomodadas ligeramente por debajo. El motor electrónico digital entregó una potencia máxima de 90 bhp desde los 1085 c.c., y junto con un convertidor catalítico total, ayudó a mantener el medio ambiente limpio.
La unidad de transmisión formó un elemento de soporte de modo que ya no se presentaba un cuadro o chasis. La rueda delantera recaía en el Telelever – una combinación totalmente nueva de un brazo de suspensión triangular y una horquilla telescópica apostada en la masa del motor – la cual ofreció nuevas ventajas en términos de extra confort y seguridad de manejo. La seguridad fue también garantizada por el sofisticado sistema disponible como opción : la segunda generación ABS de BMW.
La rueda trasera giraba en el Paralever de doble articulación y de amortiguación con monobrazo, el cual ya había sido utilizado en la K1 y R 100 GS, y empleaba una estructura de resorte acoplado a un subchasis en la parte trasera. El diseño del cuerpo de la nueva turística deportiva en turno, fue parte del concepto en general, poniendo un énfasis particular en el motor Boxer. Este conocimiento del tradicional y todavía único concepto de las motocicletas BMW fue cálidamente recibido en toda el mundo. El nuevo modelo recibió numerosos premios y rápidamente reflejó incrementos en ventas.
Una nueva BMW monocilíndirca.
BMW construyó motocicletas monocilíndricas de 1925 a 1966. Las “media-boxers” contaban con el mismo concepto mecánico con recorrido longitudinal del cigüeñal, una caja de cambios conectada directamente y una transmisión por cardán dirigida a la rueda trasera, pero con un solo cilindro en vertical sobre el motor. Como modelo para principiantes fueron muy populares, particularmente en el mercado alemán. Esto lo tenía claro el grupo de toma de decisiones en Münich en los años noventas al considerar varias opciones para incrementar la gama de modelos. Esta vez, sin embargo, el inconveniente no fue tanto la tecnología utilizada, sino el aspecto de desarrollo y producción. Bajo la supervisión de BMW, una conjunción fue establecida con la fábrica italiana Aprilia y la productora de motores austriaca Bombaidier-Rotax, dando como resultado la F 650 Funduro.
Lanzada en 1993, la nueva máquina monocilíndrica fue un atractivo modelo en muchos aspectos, y ayudó a BMW a adquirir nuevos clientes, incluyendo conductores femeninos. La F 650 orgullosamente portó los colores azul y blanco del logo BMW y lógicamente presentó todas los estándares de calidad de la marca. Esto fue confirmado por un rotundo éxito en ventas.
Éxito continuo del Boxer.
BMW expandió rápida y exitosamente la nueva Serie R. En septiembre de 1993, la R 1100 GS, una maxi enduro, impactó los encabezados del Frankfurt Motor Show. BMW equipó este modelo con suspensión Telelever en el tren delantero, un gran tanque de combustible de 25 litros y un confortable asiento de dos piezas. Fue una moto que invitaba a los conductores a disfrutar de la emoción de grandes aventuras en trayectos en moto – recorridos que se hacían fuera de las pistas de carreras. BMW incluso ofreció una nueva área de práctica para este propósito en 1994, el Parque de Enduro de Hechlingen, donde instructores experimentados proporcionaron cursos off road con consejos en técnica de manejo y seguridad.
La R 1100 Roadster, sin carenado, se unió a la gama en el otoño de 1994, y junto con la más pequeña R 850 R, representaron una nueva generación de Boxers. Un año más tarde fue lanzada la turismo R 1100 RT, con su totalmente nuevo, completo y amigable carenado. El incremento de los modelos Boxer se mantuvo con la R 1100 GS y la R 1100 RT, ambas batallando por la primera posición y asegurando nuevos récords de ventas por varios años en forma consecutiva.
Empezada la primavera de 1995, la planta de producción de motos de Berlín fue expandida a dos niveles, entregando una producción de 230 unidades diarias. Este fue el primer año en el cual BMW vendió más de 50,000 unidades en el mercado mundial. En plena luz del éxito, la compañía no tuvo duda en retirar un año más tarde la antigua generación Boxer de dos válvulas. La última R 80 GS versión básica fue construida el 19 de Diciembre de 1996. Al verano siguiente, la nueva Boxer número cien mil, una R 850 R, fue manejada por una dama de Italia.
La tetracilíndrica enfrenta nuevos retos.
En el verano de 1996, BMW dio la despedida a las K de tres cilindros. Esto fue a pesar de las ventas de la K75 en sus variados modelos, acumulando 68,011 unidades en once años. También en 1996 BMW lanzó un nuevo modelo de cuatro cilindros, la K1200 RS con un motor de 1,171 c.c. y una potencia máxima de 130 bhp.
La motocicleta BMW de mayor potencia fue convincente, no solo en la entrega de potencia, sino por su suspensión y manejo. Esto dio a la nueva turismo deportiva un desempeño superior en toda situación. La planta de poder, la cual estaba suspendida en un marco de puente de aleación ligera, sirvió para minimizar vibraciones, mientras que la rueda delantera utilizó el exclusivo sistema Telelever para mayor estabilidad. La poderosa máquina de cuatro cilindros fue el primer modelo K en incorporar este innovador sistema de suspensión, marcando nuevos estándares en el segmento turismo deportivo del mercado.
La crucero, la atlética y la turismo de lujo.
Hasta 1997, una unidad V2 de gran capacidad determinó la única opción para propulsar una auténtica crucero (crusier). Pero BMW rompió el esquema y presentó al mundo de la moto una completamente nueva y diferente interpretación que fue basada en la filosofía Boxer y probada en las autopistas de Arizona en los Estados Unidos. La R 1200 C combinó la tecnología progresiva de BMW con el motor digital electrónico, suspensión Telelever, frenos altamente efectivos con opción ABS, así como un nuevo diseño. Simplemente BMW tomó y mejoró las típicas cualidades mostradas por una crucero : máximo torque en el motor y un asiento de posición relajada.
Lo completamente opuesto sucedió en 1998 con la R 1100 S. Una compacta y deportiva posición de conducción con los posapiés montados no al frente, sino hacia atrás y arriba, unido a un motor espontáneo de alto rendimiento y en una suspensión ágil, representando exactamente lo que la más dinámica Boxer, la R 1100 S debería ofrecer. Con un incremento en la entrega de potencia del motor a 98 bhp, y, por primera vez, una caja de cambios de seis velocidades, aseguró un desempeño superior en la carretera. El poderoso y deportivo diseño con tubos de escape colocados por debajo del asiento, fue realizado al típico estilo BMW para el gusto de los consumidores.
En Septiembre de 1998, BMW lanzó la K 1200 LT en el Intermot Motorcycle Show en Münich. La nueva turística de lujo fue concebida y construida para el máximo confort y seguridad, tanto para el conductor como para el pasajero. Con un motor de cuatro cilindros construido para una entrega de potencia máxima a bajas vueltas, la K 1200 LT, con su cuadro de aleación ligera y suspensión Telelever fue rápida, ágil, dinámica y lujosa. Estas fueron características sorprendentes debido al no poco peso con el que contaba, como consecuencia del número de características y diversidad en el equipo original. Por el contrario, la turística de lujo se destacó por sus sobresalientes cualidades de manejo. La máxima protección obtenida contra el viento y los elementos climáticos de la LT fueron resultado de su carrocería optimizada en el túnel de viento de BMW.
Una velocidad de reversa proporcionó una mejor maniobravilidad para estacionarla. Las maletas integrales y la cajuela aseguraron una amplia capacidad de equipaje, todo ello como equipo estándar. El sistema de audio, control de crucero y asiento calentable fueron sólo algunas de las opciones disponibles.
Grandes sorpresas en el Rally Paris-Dakar.
La Funduro no fue una máquina todoterreno fabricada explícitamente para competencias, y eso se puso en evidencia en una prueba realizada a través del desierto en 1998. Sin embargo, eso no limitó a cuatro pilotos profesionales BMW ingresar al Rally en 1999. Tras 18 días y 9,022 kilómetros, el ganador fue Richard Sainct, un piloto francés de St Affrique, conduciendo una versión de rally de la BMW F 650.
En el año 2000 BMW entró al Rally nuevamente, el cual fue corrido de Dakar al El Cairo, en Egipto. La compañía introdujo cuatro F 650 RR modificadas, pero también presentó una gran sorpresa con dos modelos R 900 RR. La nueva versión para rallys de la Boxer de ocho válvulas, cruzó la línea de meta con Jimmy Lewis en el asiento en tercer lugar en su primera competencia. Completó el trayecto justo en medio de un grupo de pilotos de F 650 RR y aseguró los cuatro primeros lugares para BMW. Richard Sainct consiguió su segunda Victoria consecutiva, con Oscar Gallardo en Segundo lugar y Jean Brucy en cuarto.
Esta doble victoria de las máquinas monocilíndricas BMW fue el preludio perfecto para el lanzamiento al mercado de la F 650 GS, la cual llegó dos meses después. El nuevo modelo retuvo el estándar supremo de cualidades de manejo todoterreno, pero fue complementada por una significativa mejora en la capacidad todoterreno del modelo anterior.
Los resultados de primero a cuarto lugares sucesivos debajo de las pirámides no se repitieron en el 2001. Doña suerte abandonó a los pilotos y una serie de accidentes terminaron con el proyecto de victorias sucesivas de la R 900 RR. Sin embargo, Andrea Mayer, una vez más en una F 650 RR, terminó toda la carrera y ganó el Rally París Dakar por tercer año consecutivo.
NACE BMW MOTORRAD : Entrando al nuevo milenio con un nuevo nombre.
El año 2000 significó no solo la Victoria en el París Dakar, sino que nuevos modelos e innovaciones a través de todo el año. También fue un año de cambios para la División de Motocicletas BMW, la Sparte Motorrad, debido a las crecientes operaciones año con año. La División de Motocicletas BMW fue renombrada a nivel mundial como “BMW Motorrad”. El nuevo nombre de la compañía ofrecería no sólo motocicletas y equipo para el conductor, sino que además un creciente rango de servicios, cursos y planes de esparcimiento para los aficionados a la marca.
La BMW C1 . Un concepto verdaderamente innovador.
El concepto fue combinar los beneficios de una moto con la seguridad de un auto: agilidad, dimensiones compactas (en calle y al estacionarse), carrocería cuidadosamente diseñada con unidades deformables, barras a la altura de los hombros y doble cinturón de seguridad. Esta se convirtió en la totalmente nueva filosofía de lo moto: la C1.
Mucho más que una moto con techo, la BMW C1 fue un biciclo altamente desarrollado y verdaderamente sofisticado con tecnología que permitía al piloto conducir sin casco ni ropa protectora. El diseño inició con un poderoso motor de 125 c.c. de cuatro tiempos con sincronización electrónica, inyección electrónica de combustible y un convertidor catalítico de tres vías. El alto diseño tecnológico incluyó una suspensión Telelever en la horquilla delantera, frenos ABS, configuración de seguridad en cuadro y carrocería y una amplia gama de accesorios.
La BMW C1 entró al Mercado en la primavera del 2000 y rápidamente se convirtió en parte del paisaje diario de las ciudades de Europa, representando un transporte urbano rápido y como un modelo para iniciar a los motociclistas jóvenes.
Berlín operando a toda su capacidad.
Las motocicletas BMW son más populares que nunca y su capacidad de producción se ha incrementado en todo momento. Además de las Boxer y las cuatro cilindros, los modelos BMW monocilíndricos son producidos ahora en Berlín.
La nueva F650 GS entró al mercado en primavera del 2000 como sucesora de la BMW Funduro. La primera versión de la F650 GS logró una producción de no menos de 64,339 unidades. Este modelo entregó una potencia de 50 bhp con motor monocilíndrico de inyección electrónica, cualidades nunca antes vistas en su categoría. Una característica complementaria, llamada BMS-C, fue el BMW Compact Engine Management, sistema desarrollado en motor de compartimiento único. Un sensor lambda para Oxígeno y un catalizador tipo G redondearon el amplio rango de equipo estándar.
La F650 GS ha sido rediseñada, no sólo visualmente sino para experimentar una mayor experiencia todoterreno. Los frenos ABS se han incluido como opción. Adicionalmente hay una versión París Dakar con mayor recorrido de suspensión, llantas todoterreno y la misma decoración de las victoriosas máquinas BMW.
La F 650 GS está construida en Berlín en una nueva línea de ensamblado. La expansión de la capacidad de la planta de motos BMW fue hecha posible con una cercana cooperación de las compañías proveedoras y aumentó su producción diaria en 2001 a 440 motos. La producción anual de BMW en ese mismo año fue de 90,478 máquinas.
Todos los modelos con convertidor catalítico y ABS.
Las máquinas Boxer BMW están en gran demanda. Los numerosos modelos han marcado nuevos estándares en sus respectivos segmentos de mercado. Pero aún así, esto no es suficiente para los ingenieros de desarrollo BMW en su meta de crear nuevas variantes e innovaciones por arriba del proceso regular de los modelos actuales. Beneficiados por el incremento de la capacidad del motor, La R 1150 GS ofrece una mejor curva de potencia y la nueva caja de cambios ofrece una sexta velocidad para reducir la velocidad del motor en su función de punta. La gama crucero ha sido complementada por la R 850 C, con un motor un poco más pequeño, y por las nuevas versiones R 1200 C Avantgarde y R 1200 C Independent. Otro nuevo modelo que hizo su aparición en 2001, fue la R 1150 R, una moto “desnuda” referida por BMW Motorrad como “Roadster” por su fresco e innovador diseño y su excelente posición de manejo.
La Boxer turismo también se convirtió en la R 1150 RT al incrementar su cilindrada a 1130 c.c. y presentar una sexta velocidad en la caja de cambios. Las mismas mejoras fueron presentadas en la R 1150 RS. La robusta y versátil R 1150 GS ha sido también complementada por la introducción de una variante llamada Adventure, la cual ha sido preparada con un extenso equipo para grandes viajes. Y finalmente, todas las motocicletas BMW, incluyendo la C1, vienen con inyección electrónica, convertidor catalítico tipo G y frenos ABS como equipo estándar, características que ningún otro fabricante puede ofrecer.
En 2001, BMW Motorrad introdujo tecnología ABS de tercera generación, llamada BMW Integral ABS, con dos importantes funciones adicionales. Primero, se utilizó un completamente nuevo freno electro hidráulico con servo motor y un sistema de frenado integral. La maneta de freno delantero y la palanca de freno trasero actúan simultáneamente en los frenos delantero y trasero, asegurando una distribución de frenado más adaptada, dependiendo de la carga que esté contenida en la motocicleta. Los grandes beneficios en seguridad ofrecidos por esta innovación son la reducción de las fuerzas de frenado y una menor distancia al frenar.
BMW Motorrad Boxer Cup.
La idea de presentar carreras en serie con BMW R 1100 S idénticas fue originada en Francia. Después de dos temporadas en Francia y Bélgica, la BMW Motorrad Boxer Cup se convirtió en todo un evento internacional en 2001. Treinta pilotos de todo Europa compitieron en siete carreras adjuntas al Gran Premio de motos de 500 c. c. o al Campeonato Mundial de Resistencia, en R 1100 S en versiones basadas en modelos de producción. La participación de pilotos famosos dieron un condimento adicional a las excitantes carreras. La ex estrella de Gran Prix Randy Mamola fue contratado como embajador de la Boxer Cup, quien a su vez realizó varias carreras. Stéphane Mertens de Bélgica finalmente se proclamó vencedor en la serie.
Un número aún mayor, tanto de pilotos (32) como de países (10) se enrolaron para las ocho carreras de la temporada 2002, garantizando interés y rivalidad a través de toda Europa. Esto fue reflejado no sólo en la competitividad de las carreras, sino también en los resultados. Aparecieron nuevas caras en el podium una y otra vez, con los pilotos de toda la serie manteniendo sus oportunidades por la victoria final hasta la última victoria de la temporada. La gloria del triunfo fue una vez más para Stéphane Mertens, quien orgullosamente se llevó a casa un BMW sport coupé. En 2003, su tercer año internacional, la BMW Motorrad Boxer Cup hizo su debut en las Estados Unidos, donde la primera de nueve carreras tomaron lugar en Daytona el 9 de Marzo. De ahí, las series fueron a Oulton Park (Inglaterra), Le Mans (Francia), Mugello (Italia), Barcelona (España), Assen (Países Bajos), Spa-Francorchamps (Bélgica), Sachsenring (Alemania), y finalmente, Brno (Rep. Checa).
Una gama de modelos más amplia que nunca.
Cuando fue lanzada la F 650 CS en 2002, BMW introdujo un nuevo tipo de máquina para el asfalto que seguía los pasos de la F 650 GS, pero compartía sólo la unidad de poder monocilíndrica de su hermana. El modelo llamado Scarver representa un manejo ágil y características dinámicas del motor. Un detalle técnico de bajo mantenimiento es la banda dentada de transmisión a la rueda trasera. Con su diseño y accesorios, la Scarver intencionalmente marca una diferencia de los conceptos convencionales.
La gama de las BMW crucero también creció. La R 1200 CL se presentó como la crucero de lujo con un incomparable frente que incluía cuatro faros en un carenado tipo turismo. Un sistema integral de maletas fue montado como equipo esencial, y el diseño ergonómico fue empleado para la misma postura relajada tanto para el conductor como para el pasajero.
El confort fue la característica principal de la nueva K 1200 GT, un versión desarrollada de la tetracilíndrica turismo deportiva, con un carenado modificado, un parabrisas de estilo nuevo y muchos detalles interesantes.
La BMW R 1100 S Boxer Cup Replica apuntaba a otra dirección. La atractiva versión de calle de la original máquina de carreras compartía más que el diseño de imagen y pintura, como por ejemplo la suspensión deportiva de mayor recorrido, la cual permitía al conductor un ángulo de inclinación mayor; también presentaba cubiertas de fibra de carbono y un neumático más ancho.
La R 1150 R Rockster probó ser un diseño de mucha aceptación al ser presentada en el Munich Intermot Show en Septiembre de 2002, de modo que BMW inició su producción. El modelo resultante se caracterizó por su particularmente extravagante apariencia deportiva. Como todos los modelos Boxer del 2003, la Rockster cuenta con la doble ignición (doble bujía) sirviendo para mejorar el control de emisiones en las motocicletas BMW.
BMW Motorrad se convierte en el más grande productor de motos de Europa.
BMW Motorrad se ha convertido, en la última década, como el más grande productor de motocicletas en el continente europeo. La producción de motocicletas en la planta de Berlín se ha incrementado una vez más en 2002, esta vez por un 2.8 por ciento. Un gran total de 93,010 unidades claramente confirman la supremacía de BMW en Europa.
El año 2002 fue también un año de record en ventas. Las 92,559 unidades marcaron el décimo año consecutivo en incremento, lo cual llevó a la compañía a acercarse a la mágica marca de las 100,000 unidades por año.
BMW Motorrad expande permanentemente su posición en todos los mercados, cosechando un impresionante crecimiento una vez más en Alemania, donde la compañía ahora se encuentra posicionada en segundo lugar en todas las compañías registradas. Mirando al futuro, el objetivo permanece enfocado en un productivo crecimiento con nuevos modelos, inversiones en el crecimiento de la planta de producción, y una organización de alta eficiencia en distribución y ventas.
27/03/2013 a las 17:19 #127090AnónimoInactivo- Debates: 2
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Los dos documentales valen mucho la pena, quizas solo falta actualizarlos un poco hasta hoy.
A mi me empezaron a gustar las BMW cuado descubrí la K75, pero reconozco que empece a seguir muy de cerca a la marca, con la primera gran renovacion de la GS, la R1100GS.Sin embargo, los coches BMW, nunca han sido mi marca, yo soy más de Audi.
En fin Pere, gracias por colgar los videos, me siento más BMWculto 😉
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