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Motos clásicas BMW
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    Ivan CarrascoIvan Carrasco
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    De los aviones a las motos y los automóviles.

    En 1911 nace en Alemania la Gustav Otto Flugmaschinenfabrik Munchen, una empresa especializada en la construcción de aviones. En 1916, Karl RApp, propietario de la RApp Motoren Werke, funda, junto con Max Flriz, la BFW (Bayerische Flugzeugwerke), sociedad que suministra motores para aviones a las fuerzas armadas, en particular a la escuadrilla del barón Von Richthofen, el famoso <>. De la unión de ambas sociedades, el 13 de agosto de 1918 nace la BMW (Bayerische Motoren Werke, fábrica bábara de motores). En 1918 la empresa da trabajo a 3.500 personas y a su frente se situa Franz Joseph Popp, un ingeniero apasionado por los motores y la aviación.

    La derrota bélica de Alemania y las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles en 1919, que obligan a la industria aeronáutica alemana a reconvertirse hacia otras producciones, parecen amenazar el futuro de la empresa, que para sobrevivir fabrica máquinas agrícolas y componentes mecánicos para terceros. Pero en total secreto, Rapp y Friz proyectan un motor para aviones que permite que un biplano DFW alcance la marca de altitud de 9.760 metros.

    Nace el boxer

    En 1920, el capital de la BMW sube a 24 millones de marcos y la dirección apunta a la diversificación de la producción. Friz diseña un motor marino de cuatro cilindros refrigerado por agua de 45/60 CV, que también puede utilizarse para camiones. Es en este período cuando la BMW, con ciertas reticencias, decide entrar en el sector del motociclismo. Así, de los establecimientos de Munich salen la Flink, una moto monocilíndrica de dos tiempos y 146 cm3, y la Helios, con motor de dos cilindros horizontales opuestos y refiregeración por aire, seguida de la M2 B L5, con un motor de 500 cm3 que desarrolla una potencia de 6.5 CV y que es vendida con éxito a la Victoria, una firma motociclística de Nuremberg. Satisfecho con los resultados obtenido, Friz decide entonces dedicar más esfuerzos al sector. Prioritariamente, en ingeniero está preparando un proyecto que demostrará ser muy válido: la construcción de un motor refrigerado por aire con cilindros horizontales opuestos y dispuestos transversalmente respecto al bastidor, para garantizar una refrigeración uniforme y completa. Comienza así la epopeya del boxer, una solución a la que BMW seguirá siempre fiel, y nace la R32, que es presentada con enorme éxito en el salón de París de 1923. La moto es una verdadera joya: el embrague y cambio reproducen la técnica automovilística; la transmisión del cambio a la rueda posterior se realiza mediante un árbol de par cónico y el bastidor es de tubos de doble cuna. El pequeño freno de tambor posterior es el único eficiente (en la parte anterior hay un freno de disco de escasa eficiencia); pesa 120 Kg y la potencia es de 8,5 CV a 3.300 rpm. El diámetro y la carrera son de 68 x 68 mm., equivalente a 494 cm3; la relación de compresión es de 5 : 1; el cambio es de tres marchas; la velocidad máxima, de 95-100 km/h y el depósito tiene una capacidad de 14 litros.


    Gracias a la R32, que consigue también un importante éxito de público, la notoriedad de BMW crece muchísimo. En 1925 aparece un modelo deportivo, la R37 (que en esencia es igual a la R32, pero lleva válvulas en culata y las prestaciones están bastante mejoradas), y el primer modelo con motor monocilíndrico (una versión derivada de la R37), la R39, de 247 cm3, que con una potencia máxima de 6,5 CV a 4.000 rpm y relación de compresión 6 : 1, puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

    ivan2008-09-22 16:53:58

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