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  • Este debate tiene 3 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años por Anónimo.
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  • #74749
    Anónimo
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    Sí, “punta y talón”, es sencillo.

    Eso es lo que yo utilizaba hace más de 30 años para cambiar de marchas con mi Montesa, empiezo diciendo Montesa para que sepaís de que marca hablo y lo que sigue, puesto que coloquialmente diría simplemente mi Impala, pero es que se llamaba, además, 250 Sport, y eso era una pura virguería que además, iba con freno delantero de tambor con doble leva.

    Bueno, de que va lo de la punta y el talón,como deberías saber, las Montesas de siempre llevaban el cambio a la derecha y la palanca del cambio era como doble, es decir, se podía cambiar para reducir con la punta del zapato o bota, y poner una más, aumentar de marcha, presionando con el talón la palanca, en vez de poner la punta por debajo para aumentar, esa palanca era larga, con un eje central y con dos apoyos, y así, nunca debías poner debajo de la palanca el zapatito para cambiar, siempre se hacía con la “punta del zapato y el talón del mismo por encima de la palanca”, nunca se te quebadan marcados los zapatos por encima, (si os fijáis en vuestra bota izquierda, seguro que tenéis alguna marca del cambio de marchas).

    Si eso lo llevaba mi Impala, tambiénlo llevaba mi Yankee, B-3854-CD, esa era una Ossa, una 500 c.c., bueno no, era una 250 c.c. x2, puesto que eran dos motores juntos que cuando se poníande acuerdo, se disfrutaba de lo lindo, peroésta el cambio lo llevaba a la izquierda, la que más o menos a quedado como standard, y era todo un placer disponer de esa manera de cambiar.

    Ahora que ya no sabéis que os quiero contar os lo digo.

    En las motos de competición, las de carreras, en vez de que la primera sea hacia abajo y todas las demás hacia arriba, es, a la inversa. Cada vez que veo reducir me hacen pensar que les falta un ingeniero que les monte ese punta y talón en el cambio de marchas. Es bién sencillo y hasta incluso creo yo que lo mejor sería utilizar un cambio con el dispositivo normal, puesto que una vez metidos en el carenado, el movimiento para aumentar (fijaros en lo que hacéis vosotros mismos), casi es mínimo, pero si para reducir tuviéseis que darle al cambio hacía arriba, vaya circo montamos;y es lomismo que hacen los actuales pilotos, hasta incluso, a veces, parece que pierdan el estribo, minúsculo él, pero estribo.

    Yo creo que esto se podría solventar con la palanquita de “punta / talón”.

    Doctores Ingenieros hay, pero ¿haylos?.

    Si algún día tenéis ocasión de probar alguna moto que lleveesa palanca de cambio, la de “punta/ talón”, probadla, quedaréis maravillados de la utilidad, comodidad, precisión y limpieza,tanto de zapatos o botas, como de lo práctico que llega a ser.

    P.D. Mi padre, me enseñó a conducir coches y autobuses a los doce años, puesto que ya llegaba a los “pedales”, no me acuerdo cuando me enseñó a conducir moto, de lo que sí me acuerdo es quecuando lo hizo me hacía ir descalzo, para ser fino cambiando de marcha…

    #87502
    Anónimo
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    En mis años mozos, con la Lobito y después las Ossa enduro de turno, subía las marchas con el talón del zapato, poniendo el pie delante de la palanca, al más puro estilo de la Guardia Civil y sus Sanglas. Era incomodísimo (y hasta cierto punto peligroso) pero había que salvar los zapatos.

    Te doy la razón, no veo qué problema puede haber en comercializar palancas dobles. Que además no te impiden usarla de forma convencional cuando sea necesario.

    Saludos!xesco2007-10-19 09:56:37

    #87503
    Anónimo
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    quote xesco:

    En mis años mozos, con la Lobito y después las Ossa enduro de turno, subía las marchas con el talón del zapato, poniendo el pie delante de la palanca, al más puro estilo de la Guardia Civil y sus Sanglas. Era incomodísimo (y hasta cierto punto peligroso) pero había que salvar los zapatos.

    Xesco, esta manera de cambiar con el talón por delante de la palancalo hacen mucho los que proceden del trial, aunque también lo he visto hacer a los endureros, pero con la “pantorrilla”, aprovechando que llevan el pie arrastrando para controlar la derrapada, levantan un poco la bota del suelo y cambian de marcha. Ahora bién, hacer eso con una moto de carretera es un tanto cómico, pero lo lo he visto hacer en más de una BMW.

    #87504
    Anónimo
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    Afortunadamente HARLEY DAVIDSON mantiene, en sus modelos de alta gama, este maravilloso elemento. Es realmente comodo y efectivo.

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