- Este debate tiene 4 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 3 meses por Anónimo.
-
AutorEntradas
-
21/10/2007 a las 11:26 #74759AnónimoInvitado
- Debates: 1716
- Comentarios: 11183
- Totales: 12899
- Participante Master
- ★★★
Apreciados compañeros de foro, adjunto un articulo mío publicado en la revista SOLO MOTO 30, del mes de Octubre.
No siempre tenemos razón
Apreciados lectores de “SOLO-MOTO 30”, espero que el titulo de este escrito os haya llamado la atención, lo cierto es que todos nosotros (los que circulamos habitualmente en moto) estamos muy sensibilizados por nuestra seguridad y la cada vez mas flagrante actuación de algunos automovilistas que han perdido todo el respeto hacia el mas débil por circular sobre dos ruedas, realizando maniobras forzadas que comportan un claro peligro para nosotros.
Debo retroceder algunos años cuando circular con una motocicleta de alta cilindrada era casi garantía de adelantamientos fáciles y me atrevo a decir que existía cierto código ético entre automovilista y motociclista, además era evidente que una BMW 100/7 o una LAVERDA 1000, eran vehículos mas rápidos y ágiles que sus coetáneos de cuatro ruedas, por ejemplo un vehiculo rápido era un SEAT 124 (1600 FU), y no había ni comparación con la velocidad de paso por curva, o la aceleración entre cualquiera de las dos motos descritas o este automóvil en concreto; hoy esto ya no es así, un humilde Citroën C-2, es capaz de rodar a 160 km. x hora con facilidad, y por frenos y estabilidad seria un vehiculo que podría seguir -si el conductor del automóvil tiene cierta pericia – a una YAMAHA FAZER; a buenos lectores pocos ejemplos bastan, y entiendo lo dicho como suficientemente ilustrativo.
Pero sucede lo siguiente, y entro a definir el porque “No siempre tenemos razón”: Domingo de septiembre a las 9,00 h. de la mañana, amanece un día soleado pero no caluroso, sentados un grupo de amigos en la terraza de un conocido Restaurante del pueblo de Seva, en plena comarca de Osona en Cataluña; este es un pueblo tranquilo de gente tranquila y por su situación es un buen punto de partida de tramos de montaña con buen asfalto como el conocido “Collformich” en pleno Montseny, una montaña mítica para los motociclistas catalanes; pues bien el desayuno en esta tranquila terraza se convierte a partir de las 10,00 h. en un desfile incesante de todo tipo de motos, hasta ahí todo correcto, lo sorprendente es cuando alguien (y lamento decirlo) habitualmente en moto Japonesa, entiende que aquella carretera y la tranquila terraza del restaurante es la recta de tribunas de “Nürburgring”, y a partir de ahí haceros una composición de lugar, lo cierto es que es escalofriante la falta de sensibilidad y de respeto hacia la gente de este precioso pueblo, y todo para demostrar no se que a no se quien.
Lógicamente después del desayuno con conversaciones cortadas por el atronar de un escape “Akrapovic”, decidimos subir el Collformich, y ahí si empieza la observación del espectáculo de trazadas imposibles, pasadas de frenada, salidas por el arcén contrario, y todo acaba con un control de los “Mossos d´esquadra” en el pueblo de Sant Esteve de Palautordera, donde lógicamente ha excepción del certificado de “penales”, lo demás nos lo pidieron todo – absolutamente todo -; me atreví a preguntar a los “Mossos” a que se debía un control tan exhaustivo, me indicaron que las denuncias por parte de los automovilistas eran constantes, y que una forma disuasoria para la no utilización de esa carretera por parte de los motoristas eran este tipo de controles, lo cierto es que no me extraña.
No falla nunca y esto también sucede en la preciosa carretera de Tossa de Mar a San Feliu de Guixols, en la de Sta. Fe del Montseny, e ira sucediendo en diferentes carreteras hasta que parte de nuestro colectivo motociclista no entienda de una vez por todas que el respeto hacia los demás es un factor determinante de felicidad propia, y de seguir así las cosas nadie nos librara de una antipatía que va en aumento, y nos corresponde únicamente a nosotros el actuar en conciencia y calibrar si vale la pena desperdiciar un placido domingo por la mañana en beneficio de realizar autenticas estupideces en curvas sin publico y sin un cronometrador que certifique nuestras absurdas hazañas, por lo cual me atrevo a decir: “no siempre tenemos razón……….”.
Por cierto, no se lo digáis a nadie pero hay una carretera de Coll de Nargó a Isona (Coll de Boixols) y que seria bueno no la desgraciáramos como hemos hecho con tantas otras………
Atentamente,
Juan Walter Fibla
22/10/2007 a las 16:13 #87531AnónimoInactivo- Debates: 280
- Comentarios: 5433
- Totales: 5713
- Participante Master
- ★★★
Juan Walter Fibla, en principio deberíamos ya reconocer que “el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra” y yo, sin duda, no la puedo tirar.
Pero no obstante, tienes mucha razón y, esa razón, hace ya años me llevó a no salir más con un grupo de Mataró, que por cercanía tenía como ruta “selecta” el Montseny y sus alrededores y aquí,aparte de Santa Fe del Montseny, Collfornic, Arbucies, Sant Hilari, etc.me hacía que al compartir ruta con ellos, mi llegada a casa era con una tensión terrible, por las veces que me habían pasado y repasado sin tener, por decir algo, algún margen de error. Hasta que tomé la decisión de no salir más con ellos, cabe decir que yo era el único que conducía una BMW y como os podéis imaginar era el hazme reir ante el pelotón de Japonesas, eso sí, excepto cuando llovía o el asfalto ya mostraba sus humedades, allí ya me respetaban más o mucho más.
Tal como os he dicho, lo acabé, dejé de salir con ellos puesto que el accidente, la desgracia, cada vez estaba más cerca y yo no quería estar presente.
Así fué, dos fines de semana más ypasó lo que tenía que pasar, uno falleció en el acto y el otro se salvó por que Dios quiso, el fallecido amigo, vecino e hijo de una proveedora de la fábrica de mi mujer.
Lo malo, si es que puede haber algo peor que perder a un amigo, sabiendo que tenía todos los números, es que le dieron toda la culpa al del coche y quizás la debía tener, o no, pero viendo como trazamos o trazan, a los que nos viene de frente, les damos unos sustos que en más de una ocasión les hacemos perder la trazada y seguramente nosotros “salvamos” la situación pero al que viene detrás, si cabe, se la complicamos mucho más.
Hace unos días fuí con Miteya y “El Toro” por el patio de mi casa (Santa Fe de Montseny, Collfornic, etc), al ir trazando e ir alcanzando a otras motos, ella se asustaba de las plegadas que llegaba a ver, mejor dicho, las descolgadas que realizaban con el fín de tocar “rodilla al suelo”, eso cuando uno viene de cara, “asusta”; lo bueno es que nosotros, sin un exceso de plegada, los llegaba a superar sin ningún problema, quedando ella y ellos, perplejos. Es fácil conducir bien, pero es muy peligroso “pilotar” por las carreteras abiertas, para eso están los Circuitos y no ospodéis ni imaginar que en ellos cuando voy a hacer tandas estoy más rato mirando por los retrovisores para adivinar por dónde me pasarán en vez de mirar hacia delante y hacer mi trazada.
Al paso que vamos, volveremos a poder jugar tan solo con el Scalextric inventándonos circuitos inverosímiles por ser ya prohibitivas el acceso a nuestras rutas preferidas. ¿Por culpa de quién?, algo debemos tener de culpa, sin duda Juan. Pero en nuestra báscula, quizás, ya nos meten un poco más de lastre de la cuenta.
22/10/2007 a las 19:58 #87532AnónimoInactivo- Debates: 6
- Comentarios: 379
- Totales: 385
- Super Participante
- ★★
Juan, y Don Paco pues hoy si que la tenía.
Yo también hace tiempo que no salgo con gente de por aquí ,sobre todo con deportivas por que al final terminas viendo alguna librada , prefiero salir con algún conocido y hacer mas km y sin prisa de volver a la hora de comer ,comiéndonos continuas y adelantamientos kamikazes para luego parar a tres km a tomar una coca cola22/10/2007 a las 22:10 #87533AnónimoInactivo- Debates: 47
- Comentarios: 1908
- Totales: 1955
- Participante Master
- ★★★
Buen tema el que toca Juan Walter, sobre algo de lo que no gusta hablar generalmente…
Es un poco lo que dice Paco: El que nunca haya hecho nada recriminable, que se joda por mentiroso.
El problema es que nos pensamos que esas cosas, aparte de no hacerlas nunca nosotros (¿Nosotros, que vamos en BMW?¿Atravesando pueblos a toda pastilla?¿Una BMW con un Akrapovic? Eso es imposible!) es que si las hiciesemos, las hariamos con cierto estilo… Pues no.
Cuando las hacemos nosotros esta igual de mal, y esto lo digo yo que llevo una moto que hace mas ruido de la cuenta (a pesar de que me encanta…)por mucha ITV que pase.Si por desgracia nos ha tocado vivir una desgracia en forma de caida de algún compañero, el tema nos deja afectados una media hora aproximadamente, pero lo normal es que tendamos a pensar que esas cosas nunca nos pueden pasar a nosotros. Es mas facil, mas comodo y no huele…
No creo que se deba generalizar en los que circulan en moto japonesa, porque, por definición, una moto japonesa no te obliga a hacer mas el bestia que una moto alemana, o italiana, o neozelandesa. Es el unico punto que no comparto en absoluto contigo, Juan.
Si estoy absolutamente de acuerdo en la falta de respeto hacia el resto de gente que comparte la via, por parte de mucha gente que va en moto hoy dia, incluso en ciudad, y eso creo que no tiene demasiado que ver con ir en la moto que sea, sino mas bien en la poca educación que tienen algunas personas… y tampoco creo que se vaya a solucionar poniendoa los mossos a multar a la gente por no llevar bombillas de recambio (argumento que llego a ponerse muy de moda en la carretera de Tossa), y obligarte a sacar hasta los papeles de fumar cuando te paran.
Es un tema lleno de matices, complejo, interesante, que nos incumbe a todos, pero que nadie tratara jamas de forma sincera, porque eso seria reconocer modos de actuar que nuestros egos (nos incluiremos todos, que no se diga) no pueden dejar de lado.
Es mi opinión, por supuesto.
23/10/2007 a las 21:46 #87534AnónimoInactivo- Debates: 20
- Comentarios: 155
- Totales: 175
- Super Participante
- ★★
Vaya por delante que yo he sido uno de esos pilotos domingueros. Nunca he tenido un accidente, nunca lo he provocado. Aunque algún susto me he llevado (y dado también).
Los tiempos han cambiado desde mis estripadas en Ossa Enduro, Derbi 2002, Laverda 1000… en los ’80 aún había poco tráfico. Y quieras que no, esas motos corrían muy poco comparadas con las de hoy en día. No creo que hubiera mucho gente plantando rodilla en el Montseny con una Laverda (yo no, desde luego).
El factor “desconsideración” era el mismo. Pero actualmente se añade que cualquier matadillo con una R moderna es todo un espectáculosi te lo encuentras en medio de la curva (aunque en el fondo vaya despacio), con su mono chillón y rodilla al suelo. Impresiona. Asusta. Ynos desprestigia a todos, eso está claro.
Hay que ir más despacio por carretera abierta. Es verdad. O al menos, ir rápido pero “al ritmo”, sin extravagancias, guardando un buen margen de seguridad. Mejor para todos.
Saludos!
-
AutorEntradas
- El debate ‘No siempre tenemos razón’ está cerrado y no admite más respuestas.