Home Foros Charla entre MOTORISTAS HELMUT DAHNE, NUESTRO INSTRUCTOR BERLIN 2010

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  • Este debate tiene 42 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 1 mes por Anónimo.
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  • #115767
    Anónimo
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    ….Sabado, tranquilamente, desayuno y hacia RSR Nurburg, a recoger el Clio Sport, enganchar la centralita del interfono, mirar presiones y comenzar la tanda de vueltas, a hacer entre otro amigo y yo, seis cada uno, intentando sobrevivir al tiempo que aprender (se dice rapido, pero…) como enganchar unas curvas con otras. Sera la primera vez con un coche “mas o menos” cañero, con barras, suspensiones buenas y neumaticos performantes y la sexta vez que piso aquel templo de pecadores que es el Infierno Verde.

    Vamos por partes, que nos tienes en albis

    * Entiendo que el Clio Sport será alquilado a los locales, con el ok para el circuito, no?

    * Si es la sexta vez que pisas el bendito suelo del Anillo Norte, entiendo que tendrás tiempos, no? y al menos casi 40 vueltas ya?.

    *Entiendo que saldrás a pista el Sábado y Domingo, con toda la basca rodando…..o sea, en Mad Sunday?

    Yo he rodado de copi, en un M5- E34, con un ex-piloto, de muy buenas manos. Las primeras vueltas, llevando AP de 6 pistones, Bridgestone blanditos, Bilstein Sprint, etc.. rodamos, con la basca, por encima de 10’…

    Venga, no te hagas de rogar, tiempos de tus vueltas….

    #115768
    Anónimo
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    Debe ser espectacular el poder rodar en un circuito “desconocido” detrás de un gran piloto como Helmut Dahne… yo, de “pequeñito” cuando llegaba a un circuito nuevo para mí, siempre miraba de hacerme el “simpático” y poder coger una buena rueda, me ayudaba mucho, muchísimo para hacer normalmente el peor tiempo de la parrilla, pero al menos podía optar a salir.

    Es por ello que me acuerdo que Luís Mulero me contó que la priemra vez que corrió en el Jarama tuvo una rueda magnífica, la del malogrado Santi Herrero, así por lo bajín me comentó un poco en broma, ¿o en serio?, que logró bajar casi UN MINUTO su tiempo ¿?¿?¿?¿?, vete tú a saber…

    Seguro que en un circuito donde se emplean 10 minutos para dar una vuelta, el tener una buena rueda,te permite bajar el tiempo UN MINUTO…

    Ánimos Carlos y ya nos contaras y Tito, continúa…

    #115769
    Anónimo
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    Tito,
    Siendo muy honesto, te diré que nunca me he puesto a cronometrarme una vuelta porque espero a poder decir que me lo conozco minimamente antes de intentar ir “rapidillo”… Te diré mi velocidad maxima y asi entenderas mejor lo que te digo: solamente 215km/h con un Volvo V70R en el tobogan de Flugplatz…

    En cuanto al numero de vueltas, llevo bastantes menos de esas que apuntas: solamente atesoro once vueltas y media (si entras por Ex-Muhle, das una vuelta y media) y las que pueda dar este finde, pero si te diré que tuve la suerte de dar dos vueltas completamente limpias (sin trafico) un viernes por la tarde y cambia completamente, ruedas mucho mas tranquilo y te llegas a olvidar del retrovisor para concentrarte en lo que tienes delante.
    De todas maneras, y ya que me has despertado la curiosidad (¿Que tiempo tienes tú?) me cronometraré, a ver que tal vá, pero me imagino que habra cientos de pepinos de dos y cuatro ruedas y sera dificil ir por faena… porque no veas como se mosquean cuando no te puedes apartar. Allí, el termino Mad Sunday se puede aplicar a cualquier dia de la semana!
    El Clio esta apalabrado, a falta de ver el tiempo (meteorologico) que haga, en una de las multiples empresas que alquilan coches para rodar en la pista. Son coches nuevecitos, con Bilstein PSS9, Toyos R888, barras antivuelco, baquets, arneses… y puedes alquilar desde un vetusto pero precioso Alfa 75 V6, hasta un GT3Rs, pasando por Clios, Meganes, Lotus…
    En fin, que aunque el viaje es un coñazo, siempre vale la pena ir por aquellos lares.

    Ya os contaré si quereis, pero de momento, para que veais lo que os perdeis, os dejo unas fotos no aptas para cardiacos:

    EifelRennen 2010
    http://www.flickr.com/photos/28809966@N06/sets/72157624201020209/

    Oldtimer 2009
    http://www.flickr.com/photos/28809966@N06/sets/72157621989445992/
    paco casas2010-10-04 12:23:42

    #115770
    Anónimo
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    Carlos, para cuando el Nordschleife en moto?.

    Flugplatz es una de las zonas mas peligrosas…ya veo que vas lento…

    Mis tiempos?. Yo siempre intento tomar tiempos, sino, eso de ..”he ido rápido..” o “…iba yo mangado..” no mola.

    Toma nota:

    * En un turismo berlina : Mejor crono 10′, pista a rebosar, 4 vueltas

    * En R90S: 12’30”, con Helmut de líder.

    Bajar de 10′, con tráfico, es ir ligero.

    Que lo disfrutes, buen viaje y trae un vídeo con el Clio!!TitoR90S2010-10-01 09:16:43

    #115771
    Anónimo
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    Vivan las emociones fuertes, con suma y sigue.
    Agradezco las compartais.

    #115772
    Anónimo
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    Bueno, para quien pueda interesar: He vuelto y de una pieza.

    Vaya fin de semana! recapitulemos:

    Llegamos el viernes, a las 17:00 en punto, y aquello, a pesar de estar nublado y muy mojado (ha estado lloviendo todo el miercoles y el jueves, y el viernes no ha llovido pero ha bajado la niebla) esta lleno de coches de dos o tres clubs (Porsche Deutschland entre ellos) intentando rodar. Nos retiramos prontito a cenar y a dormir, que estamos reventaos…

    El sabado amanece bastante chungo, aunque, como minimo, ya no llueve nada de nada. Aprovechamos que a primera hora hay poco personal y cogemos cuatro vueltas para entrar con el Focus C-Max de alquiler que hemos llevado desde Barcelona y ver como esta el tema… y el tema esta resbaloso, resbaloso, y las vallas estan llenas de señales de los dias de Clubs; a pesar de todo, se pone la piel de gallina cada vez que ruedas dentro de ese bosque… y a pesar de todo, hacemos alguna punta de 170 con la “flagoneta”
    Pasamos el dia viendo llegar coches y coches y coches, y motos y motos, que a pesar del mal tiempo, llegan, principalmente de Inglaterra, en grupos de Skylines, Evos, Porsches, algun Mosler (te cagas con el Mosler…), muchisimos Morgan y Seven (son mis heroes) y toda la zona que hasta el sabado a media mañana estaba bastante tranquila se empieza a llenar hasta los topes. Vamos a RSR a buscar el Clio, porque dicen que el domingo va a hacer un dia bastante estable… y nos jodemos, porque Ron nos dice que ya no queda ni una bicicleta para alquilar! Increible! Nos pateamos todas las compañias de la zona para alquilar un coche digno de tal nombre, pero nada…

    Pero dicen que Dios existe:
    Paseando por el parking y comentando con un amigo, se acerca otro Españolito de pro, y se presenta: Miquel, un tio enrollado de Granollers, que esta con dos colegas mas, y tienen un Elise y un Exige S, y viendo el patio, se ofrecen a darnos una vuelta. Miquel en cuestion lleva mas de cien vueltas al Ring desde 2001 y se le ve muy centrado… Ademas, yo me moria de ganas de ver como va un Exige.
    Quedamos para vernos el domingo, porque ellos han quedado para cenar, y nosotros tenemos mesa reservada en Il Cavallino, asin que…

    Domingo llega con un sol y un cielo azul que hace dudar que estemos en Alemania, y que hace diez horas el cielo estuviera gris y plomizo. A las 9 de la mañana ya tenemos unos prometedores 15º y subiendo. A las 9:15 la cola de coches y (muchas) motos ya bloquea las dos carreteras que llegan a la rotonda de entrada al circuito. Aparcamos en la gravilla y nos volvemos locos sacando fotos a todo lo que se mueve por la rotonda… Casi tres horas en la citada rotonda: No hay duda, estamos locos de atar. Hemos quedado para comer con los tres nuevos amigos en un sitio que ellos conocen y que esta muy, muy bien. La ventaja de estar todos locos por el motor es que las anecdotas fluyen sin parar y las risas las adornan convenientemente.
    La verdad es que el circuito esta tan lleno y la gente esta tan impaciente que en toda la mañana apenas han podido rodar una hora: tres accidentes muy graves (helicoptero, juez, policia…) han obligado a cerrar el circuito casi hasta despues de comer, con lo que al llegar alli para dar vueltas no vemos obligados a parar en un arcen con toda la zona colapsada de gente esperando a oir la sirena y el mensaje que anuncia que la pista esta abierta otra vez. Sabemos que la van a volver a cerrar en breve, no puede ser de otra manera con tanto follón, asi que nos subimos al coche y, en cuanto se oye la sirena, arrancamos, primera y hacia la rotonda, mientras vemos a la gente correr hacia sus coches y motos que estan aparcados de cualquier manera, por todos lados… Tardamos casi media hora en entrar en la pista, pero puedo jurar que valió la pena.
    El Lotus Exige S es un coche de unos 900kilos, con un motor Toyota con compresor que da unos 220caballos. El motor empuja bastante y es muy excitante (es la palabra justa) escuchar el compresor aullar justo detras de tu cuello, mientras se acerca a las 8000vueltas. Las suspensiones son tan duras que, como diria el mismisimo Colin Chapman, el mitico patrón de Lotus, “puedes saber si la moneda que acabas de pisar es cara o cruz” y ruedas con tu culo a apenas doce centimetros del suelo, sentado sobre un trozo de fibra con forma de asiento que va montado sobre una estructura de aluminio… Por supuesto, y como debe ser, aqui no hay ni ABS, ni control de estabilidad, ni de tracción, ni dirección asistida; a partir de 170, vibra y trepida como si se fuera a desmontar y en las frenadas mas fuertes oyes como el neumatico se bloquea antes de empezar a chillar, exactamente igual que en un kart. El coche me encantó, a pesar de que el cambio de marchas es impresentable y le resta bastantes puntos en conducción muy deportiva.
    Miquel lo lleva perfectamente bien, y se conoce el circuito y sus trucos, lo que nos hace ir muy, muy rapidos, entre coches y motos, buscando el hueco, apurando a tope… no paramos de ver gente agitando chalecos y banderas amarillas: toques, salidas de pista, caidas por todos lados. Parece mentira, pero es tal cual, y solo lo paran si pasa algo realmente grave o cuando la pista queda bloqueada por algun vehiculo.

    #115773
    Anónimo
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    Joer, tio, te has marcado un Mad Sunday de verdad!!!!!

    Olé tus huevos!

    Muy buen relato!

    #115774
    Anónimo
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    Acabada la vuelta, y tras despedirnos con cierta prisa porque tenian que guardar los coches en un garaje que tienen alquilado y salir pitando al aeropuerto, decidimos quemar nuestras ultimas cuatro vueltas con el C-Max… La verdad es que vamos bastante calientes despues del paseo en Lotus, y esperamos a que vuelvan a abrir la pista haciendo cola directamente en el parking del circuito. Solo decir que para dar dos vueltas estuvimos cerca de horas, pero son las dos mejores vueltas que he dado allí dentro y estoy muy contento conmigo mismo. Ya nos tomaremos los tiempos mutuamente un dia de estos.

    Lo de rodar en moto allí dentro se me hace un poco cuesta arriba, al menos en un fin de semana normal, porque creo que no tengo nivel suficiente (hay que ser honesto con uno mismo) pero debe ser lo maximo a todos los niveles.

    Tienes razón en lo del Flugplatz: no veas si impresiona que un coche de cerca de 1700kgs se quede practicamente en el aire al llegar a un rasante totalmente ciego y frenando muchos metros antes… pero si sobrevives para contarlo, esta muy chulo.
    Despues, en el resto del circuito, queda mucho por conocer antes de liarte a buscar la vuelta buena.

    Seguiremos en ello.

    #115775
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    Carlos puedes colgar alguna foto……

    #115776
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    Hola Josep, ¿que tal?

    Colgar fotos no puedo, pero os dejo este enlace, que esta calentito, calentito:

    http://www.flickr.com/photos/28809966@N06/sets/72157624974136875/

    Intentad imaginaros el ambientazo.

    Cuando querais, subimos, eh? paco casas2010-10-05 20:27:39

    #115777
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    Carlos, ole tus hueBMWos.

    #115778
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    Paddock del Nordschleife

    Reunión después de rular….

    ¿A que no adivináis quien es el tío que se esta poniendo la gorra de “Registro R90S” Clasicas Bmw?

    Una pista = Sus cronos son conocidos en Alemania por muchos lectores, no es un piloto profesional en activo, suele parar el crono, con coupés de serie, en 7’37″….y no es Helmut…ah! y para mas inri, alquila y cierra el circuito para sus clientes y amigos…fiuuuuuu!!!!!




    TitoR90S2010-10-05 20:47:51

    #115779
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    quote carlos duran:

    Lo de rodar en moto allí dentro se me hace un poco cuesta arriba, al menos en un fin de semana normal, porque creo que no tengo nivel suficiente (hay que ser honesto con uno mismo) pero debe ser lo maximo a todos los niveles.

    Sin duda, esta frase Carlos, la de ser honesto con uno mismo, la deberíamos tener enmarcada todos en el espejo en el cual nos miramos cada día a los ojitoscuando nos levantamos, para nosotros mismos y para el resto de los humanos.

    No sé si tiene algo a ver con el tema, pero como tengo que escribirlo, lo escribo.

    Cuando yo ya creía que sabía conducir una moto… mi padre me cogió a solas y me hizo ir con la moto sin zapatos o con alpargatas, no lo recuerdo; el motivo, cambiar de marchas fino, finísimo, notando el momento en el cual se puede cambiar y aún es hoy que lo hago, no el ir descalzo, sino el cambiar fino, finisimo y eso hace el poder ir un poco más ligero, ligerito y se ganan segunditos y se pierden menos, bastantes menos,revoluciones al cambiar.

    #115780
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    Tito, su cara me suena, pero a estas horas de la soBMWremesa, no me hagas pensar más de la cuenta y aprovechando la cuenta, cuenta, cuentaquién es.

    #115781
    Anónimo
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    Gracias Carlos una pasada!!

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