Home Foros Charla entre MOTORISTAS El foro

Comentarios, anécdotas, nuevos modelos, general, etc
  • Este debate tiene 20 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 8 meses por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 19
    • Comentarios: 778
    • Totales: 797
    • Participante Master
    • ★★★

El foro.

Foro viene del latín “forum”, que es donde en la antigua Roma se reunía el pueblo. En nuestro caso es un espacio público destinado al intercambio de mensajes sobre un tema en concreto, y ahí reside el problema. En el intercambio de mensajes.
    ¿Porque?, Pues por lo difícil que es escribir.
    Escribir es algo más que poner una letra detrás de otra, y una frase que siga a otra.
    Es expresar en un escrito lo que pensamos, porque lo pensamos, y como dar a entender lo que pensamos.
    Cuando hablamos con otro, nuestro interlocutor puede entender lo que queremos decir por nuestro tono de voz, si es por teléfono, o por nuestro tono de voz y nuestra expresión si lo tenemos delante. Eso ayuda a que nuestro oyente entienda mejor, no lo que decimos, pues es una frase, sino el sentido que le damos a esa frase y la importancia que tiene.
    Nada de eso se puede dar en un escrito. De ahí su dificultad.
    Para escribir, lo primero que se debe hacer, esa es mi opinión, es pensar que los que van a leer el escrito no saben de qué va, por lo que hay que ser didáctico. Explicar porque estamos escribiendo.
    Lo segundo es ponerse en el lugar del lector, y ver si lo que decimos está lo suficientemente claro y sin posibilidad de segundas interpretaciones.
    Lo tercero es intentar ser lo mas neutral posible, como por ejemplo él, es mi opinión, de dos frases anteriores.
    Lo cuarto es releer lo escrito antes de picar la tecla intro, y ver si lo que hemos escrito en caliente es lo que queríamos escribir, si está en el contexto adecuado y si no se presta a malas interpretaciones.
    Lo quinto es repasar las comas y acentos, pues ellos por sí solos pueden cambiar el sentido de una frase.
    Lo sexto es dejar pasar una media hora y releer lo escrito, y corregir, matizar, puntualizar, y concretar lo escrito.
    Y por ultimo mandarlo, y esperar que la inmensa mayoría lo entienda. No lo escrito, pues quien lo lea sabe leer, sino que lo interprete como nosotros lo hemos escrito y queremos que sea entendido.

Espero que este escrito sea leído e interpretado con el sentido en el que ha sido escrito, y que nos ayude a todos a expresarnos mejor en este y en cualquier otro foro, y evitar situaciones como las que se han dado últimamente. Creo que todos deberíamos volver de cuando en cuando a nuestro bachillerato, y repasar la gramática. Yo el primero.

Buenas tardes.

Cesc

Carlos Romaní OliveCarlos Romaní Olive
    Superadministrador
    • Debates: 11
    • Comentarios: 445
    • Totales: 456
    • Super Participante
    • ★★

Muchas gracias porestas acertadas reflexiones, Cesc
    Son como el aire fresco, que siempre va bien, y valen tanto hoy, como hace un año, o como dentro de dos.

Un abrazo,

Carlos

Anónimo
    Invitado
    • Debates: 1716
    • Comentarios: 11183
    • Totales: 12899
    • Participante Master
    • ★★★

Lo que es cierto, solo por serlo ya lo es, de modo que no hace falta, para que lo sea, ir repitiéndolo. No obstante, repitiéndolo, se recuerda que lo es. De modo que habrá que repetirlo cuantas veces sean precisas.

Por contra, lo que es falso, solo por serlo ya lo es, de modo que no por mucho repetirlo mutará en verdadero. No obstante hay quién cree lo contrario. De modo que no hará falta repetirlo más veces para no afianzar la creéncia.

Cesc, es obvio, lo escrito por ti, es cierto.

Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 60
    • Comentarios: 1061
    • Totales: 1121
    • Participante Master
    • ★★★

Cesc, el problema es que los que escribimos en el foro no somos literatos, o al menos yo no lo soy. Y ya puestos, ¿Qué pasará ahoracon los nuevos libros electrónicos? ¿seremos capaces de leerlos y entenderlos?

De todos modos compartotú razonamiento.

Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 280
    • Comentarios: 5433
    • Totales: 5713
    • Participante Master
    • ★★★

Tan solo quisiera aportar mi granito de arena.

Vale que lo mejor es, sin duda,hablar cara a cara cualquier tema, ya sea personalmente o mediante el teléfono o móvil, puesto que cuando escribimos, según como, lo que plasmamos ahora, dentro de una hora quizás lo diríamos de otro modo y el que lo lee, lo interpreta ahora así y luego asá.

Pero fijaros en un dato, en este mismo tema que ha abierto CESC.

Hay TRES respuesta, más la mía CUATRO y SESENTA Y OCHO lecturas/visitas.

Os pareceran pocas o muchas las respuestascon relación a las lecturas o visitas, pero mirad, si acaso, las que corresponden a la Matanza:

207 Respuestas contra 3503 Lecturas o Visitas.

Así que se puede llegar a la conclusiónque el Foro se lee y mucho, por lo que somos muchos los que estamos enterados de todo y quizas, dentro de lo que cabe, con opinión propia, pero en cambio, respondemos u opinamospoco, menos o nada.

Quizás valdría la pena abrirnos más todos en este nuestro Foro y que fuese una herramienta ÚTIL y AMENA para todos, aunque de tanto en tanto nos demos con el canto en los dientes, pero al fín y al cabo, los dentistas de algo deben tener que vivir.

Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 19
    • Comentarios: 778
    • Totales: 797
    • Participante Master
    • ★★★

Pere.

No se trata de que seamos literatos.
    No se pretende ser un Pla ni un Delibes (EPD).
    Se trata de tomar conciencia de que escribir es algo más que ponerse al teclado y dar rienda suelta a lo que pensamos, sentimos o deseamos.
    Si lo hacemos como, “se va a enterar ese”, o “que se ha creído”, o sin llegar a esos extremos, escribir sin más, tenemos un alto porcentaje de que se nos mal interprete, porque nosotros lo hemos propiciado, y se monten unos debates que van subiendo de tono, y que al final acaban no teniendo ninguna conexión con el tema inicial del foro.

Lo que he expuesto, además de ser mi opinión personal, es dar una idea de lo complejo que es escribir, y mencionar una serie de puntos, que sin ser de la Real Academia, pueden ayudar a que lo que escribimos se entienda mejor, básicamente en el sentido y el porque lo hemos escrito.

Como anécdota te diré, que llevo tres años escribiendo una novela, espero acabarla algún día, y que cuando releo lo que ya tenia como definitivo siempre encuentro un matiz, una coma, etc, y lo corrijo. No se trata de que el foro sea una novela, sino de que no sea una confrontación, a veces subida de tono, por malas interpretaciones por no haber perdido cinco minutos releyendo lo que hemos escrito, o dejándolo reposar un cuarto de hora. Las prisas son malas consejeras, y en la escritura más.

Saludos

CescCESC2010-03-15 19:41:45

Anónimo
    Inactivo
    • Participante Master
    • ★★★

Cesc, me gusta lo escribes y más sabiendo que quieres escribir más. Me has recordado a mi abuelo Manuel, al que le gustaba escribir mucho y mucho más cuando quería planear un viaje y lo hacía de un modo un tanto especial.

Cuando quería planear un viaje, se compraba una libreta y lo que quería planificar lo escribía en la pagina de la izquierda, dejando la derecha para escribirla o rellenarla después del viaje, al llegar a casa y valía la pena leer el pre y luego el post.

En el fondo, este es nuestro Foro, de golpe pensamos una cosa y al cabo de un rato, otra, quizás un poco diferente, pero ya no es lo mismo y lo que comentas, es verdad y hasta incluso comas, acentos y otros, hacen que un escrito ahí se quede y que allado de una palabra, de viva voz y que acabe en un abrazo o una mirada, no tengan punto de comparación con lo escrito.

Cesc, una vez me recomendaron que fuese a ver una película por lo buena que era, buena parael que me la recomendaba y a media película me fuí, al cabo de un tiempo y por aquello de los estrenos del CANAL +, la volví a ver y esa vez me gustó.

Y con respecto a la grámatica y la ortografía, tú, Cesc, tú que eres viajero, qué detalle más encantador cuando logras poderte entender con alguien mediante ungesto, una mirada, una sonrisa y que además, ese, el que está delante tuyo o nuestro,tiene el detalle de querernosentender.

Cuando escribimos en el Foro, debemos intentar ponernos un ficticio espejo delante nuestro y mirarnos a los ojos, volverlo a leer y ver si acaso es lo que queremos escribir para que los otros lo lean y nos puedan comprender.

Hay veces que cuando os leo, hasta incluso miro de incluir vuestro tono de voz, así me parece más ameno y os comprendo mejor.

Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 115
    • Comentarios: 763
    • Totales: 878
    • Participante Master
    • ★★★

Estoy de acuerdo con todos y mas a mas, lo podría como una norma del club, a si antes de escribir pensaremos bien lo que escribimos y mas yo que me como comas y paso el escrito por el Word. Por eso de las faltas y acentos, que son muchos, los que me como.

Anónimo
    Invitado
    • Participante Master
    • ★★★
    quote CESC:

…Como anécdota te diré, que llevo tres años escribiendo una novela, espero acabarla algún día…

Cesc, no se como decirlo… Dudo de si vas a leer justo lo que yo quiero decir por medio de estas palabras escritas, incluso temo la que me puede caer encima si no soy capaz de, como mínimo, no decir nada inconveniente y que al menos, si no se entiende, no se entienda nada malo, inoportuno o incluso contrario a lo que realmente deseo hacerte llegar.

Pero, amigo Cesc, la vida es riesgo. Y yo lo asumo

De manera que pese a la incerteza, a la zozobra, e incluso al temor a la venganza, te lo diré, y lo haré procurando ser claro, preciso, escueto y sobre todo muy, muy conciso:

Resérvame el primer ejemplar de tu criatura, si quieres te lo pago por adelantado y con intereses (siempre que el interés sea razonable) a devengar duraqnte el período de espera.

Atentamente, muy tuyo (es un decir de cortesía, ojo)

Amador

Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 60
    • Comentarios: 1061
    • Totales: 1121
    • Participante Master
    • ★★★

Y PARA MÍ, EL SEGUNDO !!!

Anónimo
    Inactivo
    • Participante Master
    • ★★★

Ostras Pere, tú quieres el Segundo de mi Primero…

La novela de Cesc, puede ser, no, seguro que será un exitazo del próximo Sant Jordi 2011…

Hasta incluso, esa noche, lo entrevistará Buenafuente.

Bueno, pues puestos a hacer cola, yo quiero el tercero, pero dedicado.

Anónimo
    Invitado
    • Participante Master
    • ★★★

Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha escrito
    aquí.

Yo creo que el problema viene dado por la gente que
    se transforma al ponerse detrás de un teclado y escribir. Es curioso como la
    mayoría de esa gente cuando escribe da una imagen y cuando hablas con ella dan
    otra muy distinta. Posiblemente esto se corregiría pensando dos veces lo que se
    va a escribir y una vez escrito, leyéndolo otro par de veces antes de
    publicarlo.

También quiero aclarar algo que me parece obvio, pero
    que veo que hay personas que, creo, no terminan de distinguir.

–         
    FORO: lugar donde escribimos socios y no socios. No entro
    en si el foro es público o es privado.

–         
    CLUB: organización a la que pertenecemos los socios.

–         
    SOCIO: persona que paga una cuota anual por pertenecer al
    Club. Esta persona por su condición de socio, tiene derecho entre otras cosas,
    a proponer mejoras o cambios en el Club.

–         
    NO SOCIO: persona que no pertenece al Club, aun pudiendo
    escribir en una parte del Foro de nuestro Club. Esta persona evidentemente no
    puede proponer nada en el Club.

Evidentemente esto atañe a nuestro Foro y a nuestro
    Club. Con esto no quiero abrir ningún debate, Dios me libre, pero es que ya cansa seguir viendo expresiones erróneas
    a este respecto.

Besos y abrazos.

JoaquínPD. Me pido el tercer ejemplar. 

Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 8
    • Comentarios: 335
    • Totales: 343
    • Super Participante
    • ★★

HUM,HUM,HUM

Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 115
    • Comentarios: 763
    • Totales: 878
    • Participante Master
    • ★★★

JA JA JA JEJEJE JIJIJI JOJOJO JUJUJU

Anónimo
    Invitado
    • Participante Master
    • ★★★

¿De que te ries Raiman?.
    Anda cuentanoslo a todos, que tenemos muchas ganas de risas.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.