Home Foros Técnica BMW Caso con airbag, próximamente a la venta

Consultas, técnica, problemas y soluciones, equipamiento, equipación, GPS
  • Este debate tiene 5 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 1 mes por Anónimo.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #74694
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 11
    • Comentarios: 32
    • Totales: 43
    • Participante Activo

    Fuente : http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071003/53398720749.html
    Fuente : http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070904/53390571843.html

    El primer casco con airbag para motoristas, un producto de seguridad que parecía resistirse por las complicaciones técnicas que presentaba, saldrá finalmente al mercado de la mano de la empresa barcelonesa APC Systems. Tras más de tres años de trabajo, una inversión cercana a los 1,5 millones de euros y numerosos ensayos y pruebas de homologación, el casco podría ponerse a la venta en España a principios del 2008, según sus creadores.
    El dispositivo APC (airbag protector cervical) se coloca al lado de la batería de la motocicleta. En caso de accidente o colisión, este aparato emite una señal por radiofrecuencia al inflador que lleva incorporado el casco y en ese momento la bolsa se despliega y cubre la zona de las cervicales del motorista. Los inventores de este nuevo producto aseguran que desde la colisión hasta que se abre el airbag pasan sólo 0,15 segundos. “Menos de lo que tardamos en parpadear”, asegura Francisco Vera, director técnico de la empresa.

    La pieza desarrollada por el equipo de APC es el dispositivo que se coloca en la batería de la motocicleta y emite la señal, hasta ahora el principal escollo en los anteriores intentos de producir un casco con airbag. “Lo que hemos conseguido es que este dispositivo sea como un cerebro que emite órdenes”, apunta Jordi Aránega, gerente de la firma. Los otros componentes, como el casco, la bolsa y el inflador, son fabricados por diferentes compañías europeas y americanas.

    La idea de mejorar la seguridad de los conductores de motocicletas surgió hace cuatro años en una conversación entre amigos. Tras la convicción de que había muchas posibilidades de hacer un buen producto, en el 2004 se constituyó APC Systems – integrada por cuatro socios privados- y hasta ahora se ha dedicado a investigar. La empresa ha invertido 1,5 millones de euros para desarrollar este nuevo producto único en el mundo. “Nosotros mismos nos sorprendimos de que aún nadie se hubiese planteado desarrollar un casco para mejorar la seguridad del motorista”, asegura el gerente. Aránega recuerda que el 65% de los accidentes que se producen en ciudades tienen una motocicleta como vehículo implicado.

    Las previsiones de ventas de la compañía barcelonesa en el primer año se sitúan sobre los dos millones y medio de euros. “Tenemos claro que queremos empezar a vender en España, pero a corto plazo también queremos hacerlo en Europa”, sostiene Jordi Aránega. Los responsables de la empresa todavía no han establecido el precio del nuevo casco, pero aseguran que valdrá “como los de gama alta”. APC Systems tiene su sede en el Poblenou de Barcelona y emplea actualmente a seis personas. Este proyecto ha sido respaldado en forma de préstamos y subvenciones por el Cidem, Barcelona Activa y el CDTI.

    #87064
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 20
    • Comentarios: 155
    • Totales: 175
    • Super Participante
    • ★★

    No sé… me da un poco de grima este invento. Quiero creer que han hecho mil ensayos y que está todo controlado, pero esto de llevar algo que “explota” en la nuca no deja de preocupar.

    Las ventajas que le veo: la obvia, que si funciona bien, deja las cervicales protegidas sin tener que ponerse nada tipo protector de cuello BMW/KTM

    Las pegas: casco muy aparatoso y pesado, molestias para el pasajero que se irá dando golpes con la mentonera del suyo, sólo te vale para una moto (hay que montarle una centralita), no puedes llevar mochila, como no aciertes la talla exacta del casco o lleves la cincha mal ajustada supongo que saldrá disparado como un tapón de cava…

    No sé, no sé… pero ojala funcione!!!

    #87065
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 11
    • Comentarios: 32
    • Totales: 43
    • Participante Activo

    falta ver una foto para acabar de convercer, más algun detalle técnico :

    – como montar más de una centralita si tienes dos motos
    – precio del recambio del airbag( o tienes que canviar todo el casco )
    – los cascos caducanteoricamente a los 4 años, el airbag tambien ?

    es lo primero que me ha venido a la cabeza

    #87066
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 20
    • Comentarios: 155
    • Totales: 175
    • Super Participante
    • ★★

    En la Vanguardia salía la foto del que parecía el modelo definitivo. La calota lleva un abultamiento en la zona de la nuca, que sobresale unos 3 o 4 cm. Bastante aparatoso.

    Otros temas: ¿qué pasa si llego a la gasolinera, me quito el casco y se me cae al suelo? ¿Y si poniendoel caballete se cae la moto? Creo que a todos nos han pasado las dos cosas. En los dos casos la centralita podría interpretar una caída en marcha ¿no? Y si tiene en cuenta si las ruedas están girando, en caso de chocar contra un coche, en el momento del impacto esa velocidad es cero. O si has clavado las ruedas frenando sobre mojado, lo mismo

    Bueno, a pesar de todo esto por mi parte voto de confianza a ver qué pasa…xesco2007-10-04 09:22:20

    #87067
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 11
    • Comentarios: 32
    • Totales: 43
    • Participante Activo

    xesco,

    si se han gastado kilo i medio de euros i cuatro años de trabajo, creo que todo lo que nos viene a la cabeza ya lo abran pensando.

    Anda que si se plantean el proyecto por que tu i yo digamos cuatro cosas, manda güevos.

    Saludos xesco.

    #87068
    Anónimo
    Inactivo
    • Debates: 20
    • Comentarios: 155
    • Totales: 175
    • Super Participante
    • ★★
    quote el 6q d’andorra:

    xesco,
    Anda que si se plantean el proyecto por que tu i yo digamos cuatro cosas, manda güevos.

    jajajaja, tienes razón… me las estaba dando de espabilao!

    pero es que cuando pienso que Dainese lleva cinco años perfeccionando su su chaqueta airbag y Honda tardó unos seis en poner a punto el de la Gold-Wing…

    ojalá funcione, sería un buen elemento de seguridad!

    saludos!

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘Caso con airbag, próximamente a la venta’ está cerrado y no admite más respuestas.