BMW completa su gama R18 con dos nuevos modelos que nos invitan a viajar desde dos puntos de vista ligeramente distintos. Las nuevas BMW R 18 Transcontinental y R18 B, una tourer y una bagger de excelentísimo nivel, están diseñadas para disfrutar de nuestras rutas con el máximo placer.
Las nuevas BMW R18 Transcontinental y R18 B nos proponen diferentes formas de viajar al más puro estilo americano.
Las nuevas BMW R18 Transcontinental y R18 B llegan al catálogo alemán para unirse, a las ya conocidas R18 y R18 Classic, con el objetivo de completar la oferta en el surtido segmento Heritage. Modelos caracterizados por su reconocido concepto “Big Boxer” de aire clásico, con el bastidor inspirado en los modelos históricos de la firma bávara. Ambas nos proponen una fórmula un poco distinta, más viajera, con una “tragamillas” para las largas distancias como la BMW R18 Transcontinental y, una bagger con el auténtico “sabor americano”, como la R18 B. Eso sí, en los dos casos nos encontramos ante máquinas para disfrutar al máximo del placer de conducir, con toda clase de lujos y comodidades.
Las expectativas turísticas de la BMW R 18 Transcontinental se fundamentan en una serie de elementos específicos como el carenado delantero con parabrisas alto, así como diversos deflectores y aletas, creados y dispuestos estratégicamente para proporcionar una de las mejores protecciones aerodinámicas de su segmento. La instrumentación se delega a un conjunto de aspecto neo-clásico que combina esferas analógicas con una enorme pantalla TFT a color de 10,25 pulgadas, con ordenador de abordo, y complementada por un sistema de sonido Marshall de alta calidad.
Las BMW R18 Transcontinental y R18 B llegan con una pantalla TFT de 10,25″ y equipo de sonido Marshall de alta calidad.
Por su puesto, llega de serie con un juego de tres maletas (incluido un baúl) para potenciar una capacidad de carga viajera y asientos calefactables para rutear por los países más fríos. Su auténtica estética USA se complementa con barras de protección para el motor, molduras cromadas y el motor pintado en color plata metalizado que le dan ese toque entre clásico y elegante tan característico de la familia R18.
Como contraparte, a pesar de compartir algunos de los elementos ya mencionados en la Transcontinental, la R18 B, se decanta por un estilo más transgresor y acorde con la filosofía bagger, apostando por un parabrisas bajo, un asiento de formas más contenidas y, cómo no, solamente las maletas laterales y el acabado del motor en color negro.
Con mejoras de serie
El enorme motor bóxer de las BMW R18 Transcontinental y R18 B desarrolla una potencia de 91 CV a 4.250 rpm.
Como es lógico en estos casos,la base técnica no varía demasiado comparado con los modelos ya a la venta. A nivel ciclo, lo más destacable son sus espectaculares chasis y basculante tubular de acero con un original diseño vintage. Mientras, el apartado de suspensión lo forman una robusta horquilla telehidráulica con barras de 49 mm y 120 mm de recorrido (las barras están cubiertas por manguitos como en la BMW R5) y, un amortiguador, de también 120 mm y anclado mediante un sistema Cantilever, que se auto regula en función de la marcha y las condiciones de carga en las nuevas BMW R 18 Transcontinental y R18 B. Por último, en frenada, las nuevas R18 echan mano de un sistema de frenada integral con ABS que actúa sobre tres grandes discos de freno de 300 mm; dos delante y uno detrás.
La bestia encargada de mover todo este conjunto no es otro que el imponente motor bóxer de 1.802 cc, con una potencia de 91 CV a 4.250 rpm y un impresionante par de 158 Nm a sólo 3.000 revoluciones. El bóxer más grande jamás creado por la firma alemana que llegará, de serie, con importantes argumentos es su apartado de electrónica.
Las nuevas BMW R18 llegan con distintas ayudas electrónicas de serie como el ASC (control de estabilidad) o el MSR (control de freno de motor).
Y es que en las nuevas BMW R18 Transcontinental y R18 B dispondremos de tres originales modos de conducción (Rain, Roll y Rock), control automático de estabilidad (ASC) y control dinámico de freno de motor (MSR). Al mismo tiempo, también de serie, llegarán dotadas con el sistema Dynamic Cruise Control (DCC) y el control de crucero activo (ACC), dos importantes ayudas a la conducción que, en conjunto, nos permiten mantener una velocidad constante (sin necesidad de sostener el acelerador), incluso en pendientes, y mientras nuestra moto mantiene la distancia de seguridad, automáticamente, con el vehículo que nos precede.
Además, opcionalmente, estos se podrán completar con muy buenas y aconsejables soluciones tecnológicas, dado su peso y volumen, como son el asistente para marcha atrás o el control de arranque en pendiente. Todo ello, cómo no, aparte del casi infinito catálogo de accesorios que BMW nos ofrece para personalizar nuestra montura, entre las que se encuentran, piezas de aluminio anodizado creadas por Roland Sands Desing o las diferentes opciones que forman parte de la gama “Opción 79”.
Las BMW R18 Transcontinental y la R18 B también estarán disponibles en las versiones de lanzamiento “First Edition”.
Las nuevas R 18 Transcontinental y R18 B ya están disponibles para su configuración en la página de BMW Motorrad. En el caso de la Transcontinental todavía no se ha anunciado el precio, mientras que en la R18 B es de 29.900€. Además, ambas estarán disponibles en las versiones First Edition, modelos de lanzamiento con una decoración exclusiva (doble franja en color blanco similar a los modelos clásicos de BMW), un paquete de cromados exclusivos denominado Chrome Package, asientos con costuras de alta calidad y, como no podía ser de otro modo, los anagramas específicos de la edición “First Edition”.