XL CONCENTRACIÓN NACIONAL DE OROPESA CLUB DE MOTOS BMW DE ESPAÑA

XL CONCENTRACIÓN NACIONAL DE OROPESA CLUB DE MOTOS BMW DE ESPAÑA

CLUB DE MOTOS BMW DE ESPAÑA

OROPESA (TOLEDO) 10-13 de Junio de 2021

RL.- ALBERTO MUNICIO y CAROL

 

INTRODUCCIÓN

 

Parece que fue ayer cuando, navegando por el Pisuerga, mis queridos Ángel y Víctor me embarcaron a su vez en la aventura de preparar la cuadragésima edición de nuestra Concentración Nacional, la XL ni más ni menos, no supe decir que no pues ya se habían encargado ellos de invitarme a dos copazos y, ahora que lo pienso, no sé si en esas turbias condiciones, era yo lo suficientemente consciente del compromiso que estaba diciendo poder llevar a cabo.

 

En fin, todo sea por la amistad y en bien de nuestro querido Club.

 

Entre ese día y hoy han pasado muchas cosas y, liberado ya de los efluvios del alcohol, me alegro de haber podido celebrar esta edición en un lugar como Oropesa situado estratégicamente entre los valles del Tiétar al norte y del Tajo al sur, muy cerca de la Perla de Extremadura y de mis queridos Puertos de Ávila.

 

Contábamos con la inestimable colaboración del Grupo Paradores que puso a nuestra disposición, y en exclusiva, su Parador de Oropesa, y para una de las comidas el Parador de Guadalupe.

 

También colaboró el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara con su ayuda descubrimos uno de los sitios más antiguos de La Tierra en un lugar recondito de Extremadura, dónde geología, naturaleza y servicios se unieron para ofrecernos una experiencia inigualable.

Y como de constumbre MOTOLID, concesionario oficial BMW Motorrad en Valladolid.

 

Llegó la fecha elegida:

 

JUEVES 10 DE JUNIO DE 2021

 

Recepción de inscritos en el Parador de Oropesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Designación de habitaciones y entrega de bolsa con merchandising de la ruta.

 La bolsa incluía:

  • Camisa bordada personalizada.
  • Buff de la ruta.
  • Landyard e identificador con número para sorteos.
  • Pin del evento.
  • Llavero de neopreno para moto.
  • Guia del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.
  • Guía de Rutas en moto por Castilla y León.
  • Programa de actividades.

 

Una vez alojados y descansados pasamos a nuestra primera cena en el restaurante del Parador, charleta con los viejos amigos y a descansar, que mañana saldremos temprano.

 

VIERNES 11 DE JUNIO DE 2021

 

Ruta Motera. Salida hacia el Geoparque Villuercas. 280 km de diversión.

El Geoparque comprende un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1601 m), punto más alto de los Montes de Toledo, y primer destino de la ruta, su cima ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

En la cima hay una base militar ya abandonada y un helipuerto, donde aparcamos para hacernos la foto oficial.

Se dice que, desde el Pico Villuercas, en un día claro y de atmósfera limpia es posible ver toda Extremadura.

La carretera hasta el helipuerto es espectacular por firme y trazado, empezamos a sentir que se nos desentumece la muñeca y el alma después de tanto tiempo en dique seco.

Desde allí nos lanzamos por vertiginosas carreteras y espectaculares, una de ellas es la bajada desde el Pico por la vertiente conocida como las Acebadillas con pendientes de hasta el 20% y curvas de 180 grados pero con bellísimos paisajes naturales hasta llegar a Berzocana, donde nos espera María, amabilísima extremeña que nos había preparado un tentempié compuesto por:

 

  • 14 tortillas de patata.
  • 8 morcillas de Guadalupe.
  • 10 raciones de queso de la zona.
  • 8 raciones de migas extremeñas.
  • 8 raciones de chorizo, jamón y salchichón de Berzocana.
  • Bebidas a diestro y siniestro.

 Y tanta comida, ¿para qué? Pues para la visita al Castillo de Cabañas, otro espectacular geositio desde donde contemplamos el relieve apalachense, vestigio de la cadena montañosa formada hace más de 600 millones de años sobre el supercontinente Pangea.

 Como curiosidad, El Atlas Marroquí y los Montes Apalaches formaban parte de la misma cadena montañosa troceada y separada milímetro a milímetro durante millones de años por la deriva continental.

Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde el mes de septiembre de 2011, de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO.

Desde noviembre de 2015 tiene además la consideración de GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO.

 Continuamos nuestra ruta hasta Guadalupe, Perla de Extremadura, pasando por Logrosan, Cañamero y multitud de paisajes únicos del Geoparque.

 Comida en el Parador de Guadalupe.

Cuenta la leyenda que, a finales del siglo XIII, un pastor de Cáceres encontró enterrada junto al río Guadalupe una talla de la Virgen María, que habían escondido allí unos clérigos de Sevilla que huían de los moros hacia el año 714.

 Además, a Gil Cordero, que así se llamaba el pastor, cuando andaba buscando una vaca, se le apareció la Virgen y le pidió que edificara para ella una pequeña ermita, cosa que hizo.

 El rey Alfonso XI, que solía ir a cazar por la zona, decidió ampliarla y en 1337 mandó construir una iglesia mudéjar que declaró Santuario Real.  Pero la Iglesia se ha levantado tres veces y la que llega hasta nuestros días es de estilo gótico,

 La iglesia tiene planta de cruz latina y tres naves, crucero y cabecera y ábside poligonal. En su retablo mayor se pueden contemplar esculturas de Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco.

 El monasterio cuenta además con dos claustros. El mudéjar es de los más bellos de su estilo. Una de las cosas que más nos llamó la atención es el templete central que se atribuye a Fray Juan de Sevilla. En este claustro admiramos algunos lienzos con representaciones de los milagros de la Virgen.

El monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. 

 La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.

 En el interior del monasterio visitamos varios museos:

  • Los cuadros de Zurbarán en la Sacristía
  • El Museo de Libros Miniados
  • El Museo de Bordados
  • El Museo de Esculturas y Pinturas, con obras de de El Greco, Zurbarán, Juan de Flandes, Juan Correa, Goya, Egas Cueman..
  • El Relicario (Capilla de San José)
  • Camarín de Nuestra Señora

 Terminada la visita vuelta al hotel, pero no por cualquier carretera, no, volvimos por Alía y el Puerto de San Vicente, una de las carreteras más moteras del mundo.

 Ya en el Parador baño en la piscina para refrescarnos y cena en el restaurante.

 

 

 

 

 

 

 

SABADO 12 DE JUNIO DE 2021

 Éste día tocaba otra salida SUPERMOTERA a los Puertos más icónicos de Ávila, 300 km de pura diversión.

Jornada de puro disfrute motero, recorriendo entre otros los dos puertos que históricamente unían la provincia de Toledo con Castilla, el Puerto del Pico y el de Mijares, sin olvidarnos del Puerto de Navalmoral y el Alto de la Paramera que nos forzamos a recorrer para tomar nuestro necesario almuerzo motero en Nuestra Señora de Sonsoles donde Ybes, motero irreductible, nos tenía preparado un excelente almuerzo para recuperar fuerzas y disfrutar así de la segunda parte de la ruta en un magnifico lugar rodeado de jardines.

Comida en las Cuevas del Águila.

Ésta vez comimos algo típico de la provincia de Ávila: Patatas Revolconas con huevo frito y torreznos, ensalada y cordero asado. Por si alguien tenía hambre 😉

 Cuando terminamos, nos fuimos al hotel, estaba a sólo 20 minutos por lo que sólo hay que dejarse caer hasta la cama o hasta la piscina del Parador, abierta en exclusiva para nosotros.

 

Descansamos y cogimos fuerzas porque a las 8 celebrábamos nuestra Asamblea General del Club.

Después tuvimos el divertido photocall…

… y cena de despedida con el tradicional sorteo de regalos y los no menos tradionales gritos de TONGO, TONGO!!!!

 

Por parte de BMW Motorrad España se sorteó un intercomunicador y unos guantes

Por parte de Motolid, bolsa grande impermeable, bomba de hinchar neumáticos de pie, riñonera, kit de limpieza, mochila y kit antipinchazos

Ya solo quedaba divertirse un poco

DOMINGO 13 DE JUNIO DE 2021

 

Desayuno de despedida y….cada mochuelo a su olivo 😉

HAN COLABORADO:

David Soto Serrano

ME GUSTA VIAJAR EN BUENA COMPAÑIA POR CUALQUIER RINCON DEL PLANETA